Cambiar Refrigerante del Circuito

Muy buenas, voy a intentar cambiarle el refrigerante al circuito de la STF1098, y me gustaría, si alguien lo ha hecho, que me eche una mano y me explique los pasos a seguir. He mirado un poco por la red pero no he encontrado ningun tutorial o video que me ayude. Hay un video en youtube, pero el mecánico va muy rápido y no lo pillo jejeje :wink:

1.- Vaciar el refrigerante viejo. Para ello abre el tapón del radiador para que el circuito tenga una buena toma de aire y después el tapón de vaciado, un tornillo con cabeza allen en la parte baja de la carcasa de la bomba. Pon debajo una bandeja grande porque el chorro sale con fuerza. Inclina la moto hacia la izquierda para vaciarlo bien. Es aconsejable hacerlo sobre la pata de cabra que sobre el caballete.
2.- Una vez hayas vaciado el circuito… aún no has vaciado el circuito. Desconecta los manguitos que vienen del radiador y del cilindro horizontal a la bomba y colócalos de forma que su boca sea el punto más bajo. Todavía saldrá líquido.
3.- Coloca los manguitos y el tapón de la bomba.
3B.- Si vas a poner el mismo refrigerante (marca y modelo, no sirve que tenga el mismo color), ve al paso 6, si no sigue por el 4. Esto es importante porque los distintos anticongelantes tienen aditivos que pueden ser incompatibles.
4.- Mete un par de litros de agua por el tapón del radiador. Puedes hacerlo con agua del grifo, no se va a quedar ahí.
5.- Vuelve a quitar el tapón de vaciado y los manguitos y vacía los dos litros de agua. Vuelve a inclinar la moto a la izquierda para vaciar lo mejor posible. Cierra manguitos y tapón de vaciado.
6.- Llena despacito (para evitar en la medida de lo posible la formación de burbujas) y sobre la pata de cabra (de nuevo la moto inclinada a la izquierda) el radiador. No lo cierres.
7.- Arranca el motor y deja que la moto se caliente hasta unos 60° para que se abra el termostato y el refrigerante llegue a todo el circuito. Acelera para que la bomba impulse todo por el circuito. Verás que el nivel del radiador ha bajado notablemente.
8.- Para la moto. Todavía no la has llenado.
9.- Sube la rueda delantera en un escalon, rampa, etc, lo más alto que puedas. 15 cm mejor que 10 y 20 mejor que 15. Depende de los medios puedes necesitar ayuda.
10.- Llena de nuevo el radiador hasta arriba y repite el paso 7. Esta vez el motor está caliente y con 15-20 segundos basta. ES IMPORTANTÍSIMO hacer esto. Probablemente el nivel vuelva a bajar. Acabas de llenar la culata vertical que es el punto más crítico del circuito y, por cierto, muy delicado en estos motores en los que las culatas son bastante ligeras y si que quedan sin agua se fisuran irremediablemente.
11.- Cierra el radiador.
12.- Llena el vaso de expansión hasta su nivel máximo.

Has terminado.

Más claro, agua. Que refrigerante debo de poner? Marca o modelo o referencia recomendable?

Gracias! :wink:

es la mejor explicación que he leído y muy completa

El refrigerante es barato. Los específicos de moto más caros cuestan como 6 €/l y una moto lleva menos de 3 l. Por ese dinero siempre uso uno bueno (Castrol, que es el que mi proveedor de la puerta de al lado vende, no es por otra razón)

Buenas, para tu tipo de motor, Motul Motocool Expert.

https://m.motul.com/es/es/products/oils-lubricants/motocool-expert

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

En la STF1098 tienes un tapón de drenaje en el radiador inferior, así te ahorras el tener que soltar tubos.

Muy bien explicado como siempre y así lo haré en breve que tengo que cambiarlo.
No pongo en duda lo que dices del cilindro vertical pero, si hay una bomba que mueve todo el circuito ¿como es posible que se queden partes de la culata sin que llegue el líquido?

Mi moto es una 999 del 2005 y en el manual de taller no dice nada de esa técnica, por eso pregunto, no se si en la 999 será diferente.

Se hace exactamente igual. Él libro de taller está redactado para profesionales que saben hacer su trabajo por lo que se ahorran ciertos detalles.

en la 999 2005 ¿puede ser que el llenado del refrigerante se haga por el tapón del vaso de expansión y no por el del radiador? Así lo indica el manual de taller, pero sería más directo por el tapón del radiador ¿no?