Cambio de correas abortado por dudas, me echais un cable? (FOTOS)

Buenos días chicos.

Estaba mirando como cambiar las correas a mi 696 con un amigo, despues de leer y releer el curso de desmo mecánica de baronrojo, ver varios videos en youtube y googlear mucho, pero nos hemos encontrado con un par de dudas y lo hemos pospuesto, así que tengo que volver a montar las tapas. Las dudas son las siguientes:

1: Encontrar el PMS para inmovilizar válvulas.

Tengo las herramientas para inmovilizar las válvulas mientras se hace la operación, se supone que así se minimizan riesgos de que algo se mueva mientras se realiza el cambio. El problema es que no hemos encontrado marca alguna ni en la polea vertical ni en la horizontal que nos indique tal posición. Sí la hemos encontrado en la polea central, pero ninguna más. Hemos mirado exhaustivamente (os subo fotos) y no hemos visto nada, por lo que en este punto hemos abortado la misión. ¿Como encuentro el PMS si mi moto no tiene esas marcas?

En las fotos que subo a continuación se ve la marca perforada circular en las poleas horizontal y vertical, pero ninguna marca en la tapa de correas ni en el bloque para hacerla coincidir.

Polea horizontal:

http://i64.tinypic.com/hwkflu.jpg

Polea horizontal parte delantera:

http://i68.tinypic.com/4k9qnk.jpg

Polea horizontal parte superior:

http://i68.tinypic.com/fmndhu.jpg

Polea horizontal parte inferior:

http://i68.tinypic.com/fji0ib.jpg

Polea central: En esta sí se aprecia la marca en el motor

http://i67.tinypic.com/35179ub.jpg

Polea vertical, vista general:

http://i67.tinypic.com/2vsn2h1.jpg

2: Inmovilizar válvulas:

Como dije arriba, tengo los dos pines para inmovilizar las válvulas. Estoy casi seguro de que van en donde os enseño en la foto, pero hemos probado a meter un pin ahí y las poleas giraban igual. ¿No quedan inmovilizadas hasta meter los dos pines, uno en cada cilindro? ¿es ese el sitio correcto en el que introducir el pin?

http://i68.tinypic.com/30wm32r.jpg

Una vez claros los dos pasos anteriores, entiendo que solo queda marcar y contar bien los dientes de las correas para ponerlas exactamente en la misma posición y una vez ahí ajustar la tensión hasta alcanzar la que tenian las correas retiradas.

A ver si podeis iluminarme, ya que la operación, si bien es cierto que es muy delicada, es técnicamente muy sencilla.

Gracias!

A una 696 aún no he cambiado correas pero las marcas tienen que estar grabadas en el motor, fíjate en la parte de atrás del plástico que esta detrás de la polea que tiene que estar si o si.
Ese pin que tienes no es para fijar las poleas es para sacar el eje de los empujadores si no me equivoco, que yo lo hago con un tornillo de métrica 5.

Enviado desde algún lugar

Estar, están. Si no recuerdo mal en el lateral de la carcasa trasera. Lo más fácil es que gires la distribución hasta colocar la polea del cárter coincidiendo con su marca y mires por el lateral de las carcasas donde las poleas tienen la suya.

De todas formas, os veo muy verdes con esto y habéis hecho lo correcto: ser prudentes. Esto lo digo por varias cosas. Por un lado, es imposible colocar las herramientas para inmovilizar los árboles de levas en su lugar y que éstos giren. De hecho esta herramienta en un poco coñazo de usar porque para ver la muesca en la que encajan tienes que mirar por el orificio (Sí, es el correcto) porque tienen que estar perfectïsimamente alineados para que entre. Una vez en su posición los pines entran roscándolos hasta el fondo.
Por otro lado, este método con herramientas es más preciso pero también requiere colocar el cigüeñal en su PMS exacto, bien con la herramienta de Ducati, bien (y mejor aún) con un tope de pistón y un goniómetro acoplado a la herramienta de girar el cigüeñal. De nada sirve fijar los árboles de levas con las herramientas si tenemos el PMS desplazado unos grados. Es esta mezcla de métodos que intentáis aplicar la que me hace pensar que algo no habéis entendido bien.

Yo, sinceramente, y visto el mar de dudas, os aconsejo que consigáis a alguien que SEPA para que os ayude o que llevéis la moto al taller.

Buen aporte, desconocía ese útil para fijar las poleas, se me parecía al de sacar los ejes.

Este motor lleva poleas regulables. El procedimiento descirto por Ducti para él es diferente a los de poleas monobloque y se basa en el hecho de independizar el tensado de las correas de la posición exacta de calado de cigüeñal y árboles de levas, ya que el proceso anterior no garantizaba dicha exactitud. Antiguamente, en los modelos desmoquattro ‘guays’ esto se hacía con chavetas desfasadas pero es una auténtica ‘fiesta’. Las poleas regulables facilitan mucho esta operación y garantizan que la distribución queda calada exactamente en cada cambio de correas.

En los modelos de 2V, no obstante, dicha precisión no es necesaria. El los Testastretta no hay otra opción (bueno, sí, se pueden hacer marcas a roulador pero es una chapuza. Évhale un vistazo al capítulo correspondiente y lo entenderás perfectamente! :wink:

Los desmodue modernos no llevan marcas de distribución en los arboles de levas, se posicionan con un util en el tapón que señalas.

El ajuste de los piñones de distribución no es necesario hacerlo nada mas que cuando se montan el el árbol de levas, es para corregir cualquier posible desfase de mecanizado de los chaveteros, antiguamente se hacia por medio de chavetas descentradas.

Para cambiar correas no solo es importante el respetar el calado, si no también el tensado. Un tensado inadecuado puede llegar a generar daños muy importantes por roturas de correas y/o cojinetes.

Mira, ahora me dejas con la duda… Al menos en el motor 1100 recuerdo haberlas visto pero igual ya me lío…

Andrés, porque me quedas en la otra esquina que sino ya sabía a donde llevarla.
Estoy pensando en hacer una escapada a Vigo o Gijón, pero ya me fastidia. Los talleres que miré por aquí no me dan confianza, no sé a donde lleva la gente las suyas :frowning:

Gracias baronrojo y desmochus por contestar, un sitio con información exacta sobre cosas así es impagable.

Donde compraste ese útil?

Gracias por la información, ya se algo más.

No lo recuerdo. La marca es lasertools. Pero visto que no voy a usarlo… :frowning: Si te interesa envíame un privado

Hola, buenos dias.
Tengo una duda para poder hacer el cambio de las correas a mi 696.
Haria falta algun util para bloquear el cigueñal o los ejes horizontal y vertical, cual seria??
Si no hace falta util, poniendo el pms solo del piston horizontal, seria suficiente para el cambio de dichas correas??.
Te agradeceria tu respuesta.

Para el cambio de correas del desmodue no es imprescindible ningún útil para posicionar la distribución, si que necesitamos alguna utilidad para el tensado por frecuencia a 140Hz, olvídate del tensado con el sistema de varilla de 5 y 6mm no es valido mas que para los motores con correas de diente plano, y poleas de 18 dientes y no es tu caso

El calado lo haces directamente desde la marca del reenvió de distribución, ahí es donde deberías luego colocar los bloqueos de los arboles de levas, pero si no los tienes, con pintura marcas un punto de referencia entre la corona del árbol de levas y la tapa de la correa, una marca en cada árbol de levas antes de desmontar las correas, ahí ya tienes tus marcas de calado
Ahor solo te queda sustituir las correas, respetando el calado y tensar a los 140Hz que marca el fabricante

Recomendaciones; revisa cinco veces el calado antes de darle al arranque, si tienes dudas saca las bujías y gira el motor a mano para asegurarte de que esta bien y vuelve a revisar las marcas, mas vale pecar de precavido que meter la pata

Para el tensado de correas hay APP especificas, búscalas en la tienda de aplicaciones

Si, lo del tensado lo tengo claro.
Una aclaracion, cuando te refieres al calado con la marca del reenvio, es la marca de la polea central con la marca de la tapa del embrague, verdad???
A los utiles, son este bastabo de 1mm y rosca de 6mm que se colocan por detras en el lateral para bloquear los cilindros??, Lo mismo compro esos utiles ya que facilitan el cambio de las correas.

Ante todo, muchas gracias por tu tiempo y estas explicaciones tan buenas y generosas.

Si, la polea central como la llamas, es la del eje de reenvío de la distribución y sus marcas son el punto de la polea con la línea de la tapa del embrague
El útil al que te refieres es el de la M695, en la M696 el bloqueo d poleas se realiza en la tapa del árbol de levas, sacando el tapón que hay justo encima de la bujía

Como conocimiento general que os puede ayudar a todos. Lo relevante de un calado es establecer una posición relativa concreta entre distintos elementos, en este caso entre los árboles de levas y el árbol de reenvío de distribución, una vez realizado ese calado en realidad tanto nos da en que posición desmontemos y montemos, mientras mantengamos la misma posición relativa en los tres puntos, es decir podemos calar en PMS ó en PMI o incluso a mitad de carrera ascendente, siempre que cambiemos la posición de ninguno de los tres elementos

Así que cuando haya que cambiar una distribución, si desconocemos las marcas, basta con hacer marcas de posicionamiento en los elementos a calar, desmontar y montar en la misma posición, no habréis cambiado nada
Calar en un punto concreto se hace por facilidad pero no es indispensable

Muchisimas gracias por tus conocimientos y poder compartirlos en el foro.
Un abrazo.

Respecto al mantenimiento de la desmo, tambien hay muchas opiniones diferentes.
Es fundamental hacerlo y llevarlo muy controlado para evitar roturas parecidas a si falla las correas de distribucion o, simplemente si no se hace solo se pierde prestaciones en el motor??
Como afectaria al motor si no se realiza el mantenimiento desmo??