Hola ducatistas. M pongo manos a la obra a cambiar las correas de la distribución de mi monster 695. Se que cada polea va con unas marcas y hay que ponerlas encaradas con las que lleva el motor (osea dejar la distribución con las marcas encaradas). Pues bien la duda que tengo es si una vez dejo encaradas todas las marcas es necesario calar la distribución con algún útil( cosa que no creo porque no hay ningún agujero para introducir ninguna cosa, pero como soy prudente lo pregunto) y si en la parte de la izquierda del motor hace falta desmontar la tapa del semicárter para poner otro útil para bloquear el cigüeñal y que no ruede. NOTA IMPORTANTE: Se que si solo porgo las marcas encaradas no he de mover ninguna polea. Contestarme en la mayor brevedad posible y con seguridad. Decidme tambien el par de apriete de los rodamientos tensores y los fijos si puede ser. En eñ apartado de sustitución de correas de Barónrojo me pareceió ver 25Nm pero eso me parece mucho y creo que serás 2.5Nm. no?. Gracias y a darle gassssssssssssssssssssssss
Permiteme primero de todo un consejo.
El cambio de correas es un trabajo relativamente sencillo de realizar, pero que si se hace mal puede destrozar un motor. En una Monster 695 no lleva mas de una hora de trabajo, considero que es un coste fácilmente asumible. Si no tienes experiencia o alguien que sepa lo que hace que te ayude, mejor acude a un profesional.
Dicho esto:
Si que existen útiles de bloqueo tanto para cigüeñal como para árboles de levas, pero no son imprescindibles, puedes desmontar y montar respetando las marcas (cuidado con el árbol de levas vertical que se va de punto solo).
Una vez montadas las correas, hay que proceder a su tensado 145Hz para el horizontal y 160Hz para el vertical. Olvídate de los procedimientos de brocas de 5 y 6mm, no son adecuados para estas motos.
El apriete de los tornillos que da BARONROJO es correcto. Confundes Nm con Kgm, 10Nm equivalen a 9,81Kgm. Los tornillos se aprietan a 25Nm que son los +/-2,5Kgm que comentas
Te cuento mi experiencia por si te resulta útil: el anterior dueño de mi 696 cambió las correas en un taller generalista. Pues bien, se las apretaron demasiado, con lo que partieron el tensor móvil y ha estado a punto de darme un disgusto monumental. Total, que estoy muy satisfecho de haber pagado por hacerlo en el servicio oficial, con tensores nuevos y tranquilidad del trabajo bien hecho.
Cambiar correas no es difícil, lo más importante es tensarlas a su tensión nominal.
Buenas.
Yo con el tema de correas no me la jugaba, en mi caso el aceite, filtro y demas se lo cambio yo o lo llevo a un taller multimarca ya que no tiene muchas complicaciones pero correas, ajustes de motor o alguna que otra averia al servicio oficial que se supone que tienen las herramientas y la experiencia.
Suerte
como bien ha dicho Andrés, es un trabajo sencillo. Y en tu moto en particular no hacen falta más que un par de llaves.
Pero bueno, también algunos dicen que escanciar sidra es sencillo, y yo llevo once años mojándome los zapatos…
Si no estás seguro de la profundidad del río que has de vadear, mejor que pase otro primero.