Buenas, tengo que cambiarle los retenes a mi queridísima Monster (620) pues comprobé en el ajuste de válvulas que están ya bastante “flojitos” (50.000 km. llevan ya) y además empezaba a gastarme un poquito de aceite. La cuestión es…, ¿alguno de vosotros los ha podido cambiar sin desmontar culata o sabéis si es posible hacerlo?. Si no es posible me esperaría a la siguiente revisión y aprovecharía para cambiar segmentos, limpiar la culata, el pistón, hacerle válvulas…, ya que me lío me lío de verdad >:D . De momento lo que me interesa es cambiárselos es esta revisión para no tener que andar con la latita de aceite en estas vacaciones.
Yo creo que se puede hacer sin desmontar la culata, aunque mucho espacio no vas a tener. Estos se ponen como si fuese un gorrito encima de la guía de la válvula. No hay que hacer presión con un útil, pero si tienes que encajar un pequeño labio del retén, a lo largo de la guía. Si el gasto no es excesivo, yo esperaría a hacerlo todo junto. Si el gasto es excesivo, hazlo todo ahora, que tienes tiempo en Vacaciones, jejeje
Si la siguiente revisión superas los 50000, piensa también en cambiar las guias de las válvulas, ya que si la guía no está en buen estado, el retén no va a cumplir su función y la válvula no va a cerrar bien.
De acuerdo Biela, muchas gracias por el consejo , de momento voy a probar a cambiar sólo los retenes, que valen cuatro perras, y veré a ver cómo va la cosa, de todas formas miraré a ver si aprecio alguna holgura en las guías de válvulas (muy buena observación, por cierto ). Si noto que me sigue gastando pues levantaré culatas en la próxima y ya le doy un buen repaso a todo ya que ahora voy un poco justo de tiempo para hacerlo pues en principio me voy en un par de semanas con élla de vacaciones. Además el gasto no es excesivo de momento (son 150 o 200 c.c. cada 1000 km.), lo que me fastidia es que hay aceite en la bujía y por éso también es posible que no me vaya del todo redondo el motor a ralentí ??? .
Otro problema si te quema aceite i lo ves en la bujias es qeu te queme una valvula , i acabes teniendo qeu cambiar-las porque el aceite hace de soplete sobre la valvula y la quema.
Si no tengo mal entendido el problema para que se te quemen válvulas es que haya mucha holgura en el balancín de cierre, pues la válvula no disipa bien el calor al perder contacto con la culata y la combustión es la que hace de soplete sobre la válvula de continuo al no cerrar bien la cámara de combustión, afortunadamente no es el caso pues la holgura está en tolerancias, aunque voy a ajustarlas para dejarlas mejor, pues no me gusta ir en límite :\ .
No obstante gracias por el consejo, a lo mejor llevas razón .
No. La presión en el cilindro termina de cerrar la válvula, siempre que esté correctamente alineada con su asiento. Si la guia está mal, no va ayudar.
Por eso no es recomendable permitir mucha holgura en la pastilla de cierre.
El problema gordo es cuando hay poca holgura en la pastilla de apertura, e impide a la válvula asentarse, para poder refrigerarse al contacto con su asiento. En estas condiciones es cuando se quema la válvula.
El aceite no hace de soplete ni quema la válvula. La consecuencia es la perdida de compresión.
Ya te asseguro qeu si , en el caso de qeu consumiera mucho aceite las valvulas terminan quemandose por culpa del aceite . Al no poder qeumarse el aceite se va acumulando y cuando salta la chispa ,quema el aceite y este hace de soplete hasta quemar la valvula , alli luego viene la falta de compresion.
¿Y donde dices que se acumula el aceite?
¿Y quien te ha enseñado eso del soplete?
Es que estás relacionando 2 factores independientes, que si el motor es muy viejo se pueden dar a la vez.
El aceite no tiene resistencia para evitar cerrar la válvula. Ademas, el aceite no se quema con tanta facilidad como la gasolina y menos en un lugar escaso de oxigeno como el asiento.
Yo he andado un tiempo en una moto con gran gasto de aceite, pero al estar con las tolerancias correctas, no he quemado las válvulas.