CAMBIO MANETA FRENO

Hola ducatistas, como soy bastante torpe, queria saber si cambiar la maneta del freno tiene mas misterio que quitar el tornillo de debajo y sacar el pasador y poner la nueva, hoy hay algun truco misterioso que al quitar la maneta ya no arranca la moto y hay riesgo de explotar… no seria la primera vez que cambio algo pensando que “no es ná” y despues me las veo negras y rompo algo… un saludo!!!

si tiene algo de “misterio”. El truco está en no dejar atacada la bomba de freno.

no hay riesgo de que explote la moto pero se conoce el caso de uno que por dejar atacada la bomba, la constante fricción de la pastilla sobre el disco hizo que se calentara todo y circulando por autopista a 140 la moto se quedó frenada. No hizo un invertido ya que el frenazo fue fuerte pero no para tanto. Hubiese quedado en simple anécdota si no era porque detrás venía un camión con acoplado y lo arrolló, acabando con su vida. Los del SAMUR dicen que no sufrió. La viuda vendió el siniestro de la deportiva y alguien hizo con ella una bonita naked.
De éso ya hace mucho tiempo. Tanto que en ésa autopista ya nadie va a dejar flores atadas al quitamiendos.

Si te gusta hacer cosillas con tu moto y, como tú dices, eres medio torpe…, prueba pintarla. Que si queda fea no estarás jugando con tu vida ni con la de nacie.

Suerte :wink:

NOTA IMPORTANTE: todo ésto dicho con la mejor buena voluntad. Hablando en serio, si no tienes nociones ni práctica no conviene que “juegues” con cosas tan importantes como los sistemas de frenado, los neumáticos, las suspensiones. Lo de las motos que quedan frenadas por dejar la bomba apenas atacada es 100% verídico y conozco no uno, unos cuantos casos. Y que le han pasado a gente supuestamente muy ducha en ésto de las motos.

Pues yo también he visto llegar una moto en grua porque se había quedado bloqueado el frena igual que cuenta KUN…

Si cambias la maneta lo que puedes hacer para probar que no la has dejado atacada es darte un par de vueltas a la manzana sin tocar el freno delantero. Luego paras y tocas el disco. Si está frío es que lo has hecho bien, si está algo caliente has dejado la bomba mal…

YORS…, sabes que no puedo dar nombres. Más que nada para no derrumbar a algún que otro mítico de éste foro. :2funny: :2funny:
Pero pasa, sí que pasa.
Casos concretos ? desde una S2R1000 hasta la última, una 1198, y entre medio mi querida SS

Compañero XBiker; no creo que me haya pasado 10 pueblos. Lo de quedarse frenada completamente la moto le ha pasado a un par de amigos. La suerte quiso que ninguno fuese en una situación como la que he descrito, pero la moto queda tiesa y no la puedes mover hasta que se enfríen las pastillas. Lo mejor ? Echarle una botella de agua helada para acelerar el proceso. :wink:

Lo que le ha pasado a Dani Pedrosa en Misano tampoco pasa nunca :wink: Es una situación bastante parecida.

A mí me ha pasado, y ni de coña haces un invertido. Lo que pasa es que notas que la moto se frena por mucho que aceleres pero enseguida te llega el pestazo a quemado de las pastillas.
Lo que quiero contar es que sí es fácil que una tontá como cambiar la maneta se puede complicar aveces pero tampoco como para matarse. Quizá lo que le pasó al del caso que comenta Kun tuvo algún motivo aparte.

gracias por todo de verdad aunque me quedado un poco acojonado…a mi a la que me dicen que hay un poko de riesgo que ma la monte el mecanico… no me gusta jugar con la moto por eso he preguntado antes de salir por las noticias! ;D bueno la llevare al taller… y le dire que me explique como se hace!! Gracias por todo!!! sobretodoo por la rapida contestacion!!!,

¿la moto frena abruptamente hasta quedarse totalmente bloqueada, sí o no?

Lo que describías en tu pregunta como truco es tan simple como observar que el tornillo de regulación de la maneta no quede presionando la bomba, ni mínimamente. La maneta tiene que tener juego libre para que no ocurra lo que hemos descrito. No es ninguna ciencia, pero como describió el compañero desmoníaco es muy fácil liarla. Lo que pase luego depende más de las circunstancias en que te ocurra que de tu propia pericia o impericia.
Si quieres me dices que moto tienes y te paso un MP con fotos de lo que hay que tener en cuenta.
:wink:

Si , pero no es como si se te atravesara una barra entre los radios; enseguida lo notas, pero puedes controlar hasta reducir la velocidad y pararte, al menos en mi caso.

Hola Tuc, no tiene mayor misterio cambiar unas manetas. Primero comprueba que el tornillo que lleva la maneta para regular, va con cierta resistencia, de lo contrario, se podria ir moviendo y perderias recorrido o bien con el paso de los kms. podria frenarte.

Yo las he cambiado y no es complicado, sacar tuerca, pasador y poner la nueva, eso si, antes de arrancarla, y con todo montado, la empujas y tiene que ir suelta, sin ofrecer ninguna resistencia mas que la normal del engranaje del cambio de marchas, mientras empujas, ves presionando la maneta y entre que empiezas a accionar y la moto empieza a frenar, dale un par o tres milimitros de recorrido a la maneta, si no los tiene, regulalos con el tornillo que hemos hablado al principio que empuja encima del bulon. Adew.

Pues yó si me dí una buena ostia porque un mecánico de un servicio " oficial " me dejó el freno delantero sin purgar, se bloqueó la rueda delantera y me fui al suelo, gracias a Dios iba despacio y a 400 metros del taller. si hubiera ido por la M-30 el resultado hubiera sido diferente. A vuestra disposición mis datos y los del taller, informe de grua, perito etc.

MI MOTO ES UNA MONSTER 800 I.E, CON TODO LO QUE ESTOY LEYENDO CASI QUE VOY A DEJAR LA MOTO CN LA MANETA CN LA BOLITA PARTIDA… LO MALO ESQ TENGO QUE PASAR LA ITV Y SE VE QUE CON ESO NO LA PASAS!!! GRACIAS A TODOS

TAmpoco es para tanto hombre!
Lo único que hay que tener cuidado y comprobar que has dejado bien la intalación. A tu pregunta de si es tan sencillo como quitar un tornillo y volver a poner pero tampoco hace falta ser ingeniero aeroespacial…

Sois unos maquinas! en serio mas rapido imposible… para que no se quede la bomba “atascada” simplemente con que el tornillo ese que hace presion lo alfloje hasta que no toque y la saco y despues al ponerla la monto igual que el tornillo no haga presion y luego voy ajustando apretando el tornillo ese hasta que tenga un recorrido bueno… siempre sin tokar el piston cuando suelte la maneta no?
siento ser tan pesado pero esq en tema frenos… mejor estar seguro… tampoco me importa ir al mecanico… pero me da un poco de verguenza llevar mi maneta que la tengo comprada y decirle oye me pones esto que ni siquiera te comprado a ti… me dira… oye tio estas :idiot2:

Exacto, eso es.

Y luego pues haces la prueba que te he comentado yo. Ruedas un rato así despacito para evitar imprevistos y compruebas si el disco está caliente. :wink:

Tú prueba hombre, ya te digo que a mi se me complicó un poco la cosa al principio, pero al final todo ok :wink:

probare… si veo que los discos estan calientes directamente me piro al mecanico… leyendo esto he llegado a la conclusion que si al montar la nueva maneta dejo presionado el piston aunque sea muy poco es cuando me la puedo pegar no? he de procurar de que el piston no se quede presionado, estoy en lo cierto?

Gracias!!

Que siiiiiiiiiiiiiii cansinooooooooooooooooooo
:2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny:

Aprovecha cuando la cambies y haz fotos del proceso explicando paso a paso. Las cuelgas todas en un post y así tiene dos funciones. Te podremos decir si algo has hecho mal y si todo está Ok puede ayudar a otros en tu misma tesitura :wink:

y has fotos de la moto antes…, por si tienes que presentar luego al seguro :2funny: :2funny: :2funny:
es lo que tiene ser C A T A S T R O F I S T A

Señor Vallecas: por el sur corre el rumor de que Ud. pisó una plancha de contrachapado en una esquina de la calle Antonio López y se inventó lo del freno para que le paguen un juego de escapes ¿es verdad? >:D

xbiker, ya te han dado varios testimonios de que puede pasar. Lo que tú dices tiene sentido también, pero no es lo único que puede pasar como estás viendo.

Y quedarte tirado en mitad de una autovía y que te arroye un camión no es imposible, por desgracia… Y no es una exageración. Una exageración es cuando ves una peli de acción, esto es un hecho real que te está contando otro compañero.