Carta abierta al Sr Pere Navarro, DGT

Sr Navarro, este domingo comía en casa de mi cuñada, estábamos tomando café en la sobremesa cuando recibí un WhatsApp, breve y conciso, apenas un par de líneas:
“Esta mañana ha muerto Yors. Se salió de la carretera y dio contra un guardarraíl. Muerte en el acto. “
Me quedo frio, sin saber que responder, apenas acierto a teclear un simple; “Ostia”. Desconecto de la conversación con la familia, sigo con el teléfono en la mano y de forma mecánica abro las notificaciones de FB, paso las publicaciones sin más hasta que una me llama la atención, un titular de 20 Minutos: “La DGT quiere aprobar la bajada de velocidad a 30 km/h en ciudades antes de las elecciones” y dentro del articulo encuentro una declaración suya que me estalla en la cabeza, “En seguridad vial lo que mata es la velocidad”. Es el mantra de siempre, bajar la velocidad de 100km/h a 90Km/h salva vidas, la velocidad mata, el culpable siempre es el conductor
Pues permítame que le corrija Sr Navarro, a Yors no le mato la velocidad, le mató un Guardarraíl Asesino, esos que los motoristas llevamos años pidiendo que se retiren y que el congreso se comprometió a eliminar, pero que ahí siguen cobrándose vidas.
Señor Director de la DGT no mata la velocidad, Yors murió porque la administración sabiendo que esos hierros sesgan vidas no hizo nada por evitarlo. Murió porque es más rentable decir que la velocidad mata que proteger al ciudadano quitando trampas mortales de las carreteras.
Yors ha muerto porque alguien decidió que invertir 2660 euros en proteger 70 metros de guardarraíl no es importante, pero nos dirán que es que no hay dinero para ello. En cambio sí lo hay para cambiar miles de señales de 100 por otras de 90, porque ya lo sabemos lo que mata es la velocidad y eso dirán sus agentes en sus informes, porque Yors ha dejado de ser una persona para incorporarse a las cifras, a las estadísticas.
No señor Navarro por ir a 50 no mueres, ni por ir a 100 en lugar de a 90, ni siquiera mueres por ira a más de 120km/h, la velocidad no mata, la velocidad no nos mata. No me malentienda no quiero hacer apología de la velocidad, no se vaya a enfadar y denunciarme por ello, la carretera no es un circuito, lo sé, lo explico y lo explicaré siempre, pero la velocidad no le produjo politraumatismos a Yors se los produjo un maldito guardarraíl que a nadie le importó.
Yors ha muerto porque la administración en su conjunto hizo dejación de funciones, unos no solucionaron un problema conocido mientras otros miraban hacia otro lado, la alianza perfecta para la tormenta perfecta, ineptitud junto a inoperancia.
Morimos porque tenemos vías llenas de trampas mortales y a nadie le importa, porque es más rentable 14.000€ de un radar que 2.660€ de adecuar 70 metros de guardarraíl. Morimos porque es más rentable invertir en radares que en carreteras.
Le reto a que salga de su despacho y pise la carretera, conduciendo usted, nada de chofer, vea y sufra. Le reto a que entre en pánico al ver como su vehículo desliza en mitad de la curva al pisar una marca vial, a que rece cuando le ciegue una cortina de agua levantada por el camión que tiene al lado cuando pase una balsa de agua y el coche entre en “acuaplaning”, a que sepa que es que te duelan las cervicales al “comerte” un bache, a bajarte de la moto sin poder andar por haber levantado la moto de una patada al suelo después de perder la rueda de delante por culpa de un “ralentizador” en mitad de una curva. Pero sobre todo le reto a que cuente los metros de Guardarraíl Asesino que hay en sus carreteras. Luego vuelva a repetir el mantra de la “velocidad mata”.
¿No cree vergonzoso que a Yors lo haya matado un sistema de seguridad vial? ¿No falla algo cuando una persona muere por culpa de una medida de seguridad?
Pero las preguntas relevantes son otras ¿Y ahora qué? ¿Qué se va a hacer para que no haya otro Yors? ¿Pondremos una señal de peligro? ¿Una de límite de velocidad? O ¿Arreglaremos de una maldita vez los dichosos guardarrailes?
¿Pero sabe lo que evidencia la muerte de Yors? Su muerte es la evidencia del fracaso de su política, a Yors no le salvó la vida una señal de 90 en una carretera secundaria, a Yors le quito la vida la inoperancia de las administraciones y los administradores, porque Yors no murió por culpa de algo tan intangible como la velocidad, a Yors le mataron unos hierros que nunca debían de haber estado ahí.
Andrés Santalices

Bravo Andrés, se puede decir más alto pero no más claro. Suscribo todas tus palabras.

Absolutamente nada más que añadir a esto… Ráfagas al cielo por Yors

Totalmente de acuerdo, Andrés. No se puede expresar mejor.

Gracias por decirlo.

Me uno a tu dolor y rabia.

Gracias Andrés por expresar perfectamente lo que todos los moteros pensamos y sentimos cada vez que vemos esos malditos guardarrailes asesinos.

Descanse en paz Yors, se te echará mucho de menos , muchos ánimos a familia y amigos.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

En la foto promocional del nuevo límite de velocidad, apareces tú, Pere Navarro junto a un guardarrail incorrectamente instalado, no ya para los motoristas, sino para cualquier vehículo de 4 (o más) ruedas.
Es obligación de la DGT (contigo a la cabeza) velar por nuestra seguridad. Para ello tienes que señalar con el dedito a TODOS los responsables, incluyendo al propio Ministerio de Fomento y a las administraciones regionales competentes en la conservación y mantenimiento de las infraestructuras.
Es incómodo señalar con el dedito a los mismos que te han colocado en tu cargo, pero es tu obligación, Yors te pagaba por ello y no hiciste nada por proteger su vida.

Por eso eres negligente en el desempeño de tus y culpable de esta y otras tantas muertes en carretera.

Eduardo Cabrera Choclán.

Estoy totalmente de acuerdo Andres, porque és lo que uno siente cuando un compañero, como era Yors, se va por tener la mala suerte de encontrarse con uno de estos guardarrailes que se suponen que están para guardar nuestra seguridad en carretera. Descansa en paz compañero de afición.

Triste leer esto…

Pero esto es España, para lo bueno y lo malo. Y es increíble que NADIE se preocupe de darle solución. Indigna ver reflejada siempre en los mismos responsables esa doble moral… Todo el mundo sabe que eso no guarda raíles, mata gente. Y es barato de solucionar! Pero un radar da dinero. Y hacen apología de las seguridad vial y no exceder los límites de velocidad…

Igual que sabemos que el tabaco es malísimo, pero no se retira. Porque da mucho dinero. Y hacemos publicidad de que el tabaco mata.

Por desgracia para nosotros, al estado no le importamos lo más mínimo. Somos una carga. Nos exprimen al máximo, nos inflan a impuestos, aranceles, ivas, ibis, sucesiones… tenemos que pagar para morir dignamente y hasta para limpiarnos el culo… Para eso valemos. Para seguir sosteniendo a este tipo de individuos en sus posiciones…

Siento escribir estas lineas, quizá pesimistas, pero es un realidad. Porque al final se ha ido un compañero de afición y nada se puede hacer ya por él. DEP

Bravo Andres.
Aun un poco confundido con la noticia (me acabo de enterar), ratifico una a una todas tus palabras.

La velocidad no mata lo decía Ángel Nieto.
Te caes a 270 km/h en un circuito y en el 90 % de las ocasiones sales ileso.

Ratificando nuestra obligación de cumplir los límites en carretera, la salida de una curva por arena a por tocar una pintura de asfalto, hace que pierdas el control y te deslices con el “siegavidas” del guarda raíl.

Yo soy Cirujano Vascular, Sr. Pere, y le puedo asegurar que cuando nos traen un piloto de moto accidentado, si no ha impactado con un guardarail en la mayor parte de las ocasiones los daños son viables. Ahora bien, si ha impactado, las lesiones son tan graves que normalmente sólo podemos regular amputaciones e intentar tapar la hemorragia como buena podemos.!es pasar un cuerpo por una guillotina Sr Pere.

En primavera todos los años aumentan los accidentes de motos, ya que tras Jerez está el buen tiempo y efectivamente en un país de Sol como el nuestro, las motos salen de los garajes.

El otro día oía en TV que van a tomar uds.medidas. Es lo que debemos hacer. Espero que no sea en la dirección de prohibir. Sino en la de educar a los conductores y cumplir con su también obligación que es mantener las carreteras de forma adecuada.

Vd, Esta para ayudarnos. Cobra por ello Sr Pere. Vd. es la persona que realmente puede hacer algo por nosotros, por salvar vidas, como tantos y tantos ambulancieros, bomberos, guardias civiles,sanitarios, técnicos y enfermeras y médicos hacemos cuando hay un accidente. Con una salvedad, usted todavía puede hacer más que todos nosotros. Usted puede salvar vidas. Tiene un encargo y una gran responsabilidad, y eliminando los guardarailes le puedo asegurar que podría usted jubilarse y pasar a la otra vida con la conciencia bien alta y la tranquilidad de haber salvado muchas muchas vidas, mutilaciones y sufrimiento.

Sea persona Sr Pere, Sea un gran individuo y aporte a la Sociedad su granito de arena. Pero por favor, NO sea Político.

MIL GRACIAS ANDRES SE PUEDE DECIR MÁS ALTO PERO NO MÁS CLARO.

Amen, muchas gracias Andrés, por tomarte el tiempo necesario en redactar una verdad mas grande que un templo.

Un saludo.