¿Qué valores son decisivos? ¿Edad? ¿Modelos numerados? ¿Cotización? ¿Escasez?
¿Qué opinais?
Yo tengo dos motos con más de diez años, concretamente del 96 (916) y 97 (SS carbus). Pienso en modelos análogos de su época y se me antojan hierros: Thunderace 1000 por ejemplo…¿tengo hierros en el garaje o pueden ser consideradas clásicas?
Un día de estos me tendré que comprar una moto de este siglo…
Por norma no sé cuánto tiempo ha de pasar para poder considerar un vehículo como clásico, pero el caso es que cada día a mí me gustan más.
Ayer precisamente me propusieron acudir a la bañeza
Y esa firma tuya … uuuuummmmmm
Pos pa mi que si, visto que son las primeras de la saga “renovada”, aunque no tengan los 25 años que creo que marca la ley para llamar a un vehiculo “clásico”…
Del mismo modo, en mi humilde opinión, una Monster del 93-94-95 también debería considerarse.
[i]"Podrán ser considerados vehículos históricos a los efectos de este Reglamento:
Los que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años, contados a partir de la fecha de su fabricación. Si ésta no se conociera, se tomará como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.
En todo caso, para que un vehículo pueda, por su antigüedad, ser calificado como histórico, sus piezas constitutivas deberán haber sido fabricadas en el período de producción normal del tipo o variante de que se trate y de sus recambios, con excepción de los elementos fungibles sustituidos por reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al período de producción normal, que habrán de hallarse inequívocamente identificadas. Si hubiera habido modificaciones en la estructura o componentes, la consideración de vehículo histórico se determinará en el momento de la catalogación.
Los vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica, si así se desprende de los informes acreditativos y asesoramientos pertinentes.
Los llamados vehículos de colección, entendiéndose por tales los que, por sus características, singularidad, escasez manifiesta y otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos."[/i]
Yo pregunto que es para vosotros un “clásico”, no lo que dice la legislación…
Desde mi humilde opinión, más que las legislaciones, lo que lo marca, es el valor de mercado.
Uno puede tener un/una lo que sea, con mas de 25 años, y ser un auténtic@ pote, o tener algo muy cotizable y buscado, con menos, igual o mas antiguedad.
En el caso de las Ducatis, está claro…gran número de ellas, …se dejan querer :smitten:
Tanto la 916, como la SS del 97, entran y entrarán, más, cuanto más tiempo pase, dentro de las “elegidas”…
P.D: A mi S4R´s del 2008, le queda muuuuuy poquito :smitten: :crazy2:
Bueno este tema es ciertamente interesante…
Para mi hay modelos de Ducati que son Clasicos aunque la Ley no diga (aun) lo mismo y/o son potencialmente clasicos… y otros que no lo son…
Hay modelos de Ducati que necesitaran muuuuchos años para ser un clasico o no lo seran nunca…
No veo una 695 como un clasico NUNCA y me cuesta pensar en que algun dia la 696 tambien lo será…
Para mi toda ducati a carbus ya es un clasico o potencialmente puede serlo…
Una 998 que fue la ultima de la saga Tamburini con el primer motor testastretta sin duda es potencialmente candidata a serlo…
Yo en mi caso compre una 998 por ese motivo… y espero que duerma eternamente en mi garaje y sea herencia de mis nietos…
Yo creo que las primeras versiones de los modelos o el modelo “original” que se saca y pasado el tiempo mantienen su aceptación intacta se podrían considerar clásicas…
Ejemplos de los “tiempos modernos”:
-Supermono
-851/888
-SS faro cuadrado
-916
-Monster carburación (y espero que con el tiempo la familia SR por sus pocas versiones y corta duración…especialmente la 800 naranja que duró 2 años sólo :P)
Esos son los modelos que se me ocurren…porque en cierto modo “rompieron moldes” en su época, creo yo.
Tal vez con el tiempo la Multi y la Hyper por lo “raras y únicas” lleguen a serlo…no sé. :
es mas sencillo que todo eso, busca una concentración de clásicas cerca de tu pueblo, te coges la 916 y te plantas allí, si te dejan inscribirla, ya lo tienes, si por el contrario te persiguen los viejos por querer cachondearte de ellos, es que no… ;D ;D
Ciertamente si es una monster 900 de carburación, ya tiene muchas papeletas (pero a nivel personal).
En cuanto a esa SX naranja …
;D ;D ;D
Ahora en serio.
Los modelos ya mencionados son dignos de poder tratarlos sino es ya, al menos en breve como clásicos.
Dentro de las M, la M900 y la S4 son mis debilidades.
Pero es que esas 851/888, 916 o supermono … uffff.
Qué co*o, hasta la paso.
Y luego veo la Paul Smart y madre mía todo lo que evoca.
Nostálgicos, que sóis unos nostálgicos
Salu2
P.D.: porcierto, estáis todos invitados a correr encierros en un par de semanas si queréis
Con la normativa en la mano, un vehículo de más de 25 años ya es clásico o histórico, ahora bien, algo tendrán que hacer porque dentro de no muchos años, van a ser clásicos unos pepinos impresionantes, véase las 851/888 y 916, por ejemplo.
No considero justo comparar una Indian de 1942 con una Ducati 916, al igual que en coches no es justo comparar un Seat 131 con un BMW M5…
Una cosa son los reglamentos y otra muy distinta son los sentimientos que determinadas motos nos inspiran, y sin necesidad de que 25 años pasen.
Lo que tenemos que tener claro es si estamos hablando de motos viejas o de maquinas que aportan algo mas que los años.
Una TT no tiene edad para clásica, ni una MH 900 E, ni una Gilera Saturno, pero este tipo de motos no necesitan años para ser leyendas.
888, 916, o Supermono nacieron para ser algo mas que motos viejas.
Para mí hay motos que son clásicas siempre, desde su aparición las demás necesitan años para serlo.