Cogerle el truquillo a conducir Ducati

Buenas a todos,

Antes que nada felicitar a quien corresponda por este foro que es realmente fantástico para todos aquellos que amamos Ducati. Mi enhorabuena.

Por otra parte, comentaros que hace dos meses que compré mi primera Ducati (adiós a lo Japo!)

La moto es perfecta, pero, tal vez por mi inexperiencia con Ducati me asaltan un par de dudas que me gustaria alguien me respondiera si es posible. Por cierto, tengo una Monster 695.

Pregunta 1: Frenos:

Siempre he oído que los frenos de las Ducati son proverbiales, y que hay que ir con cuidado con la mordida por que son muy potentes, etc…

Lo cierto es que yo los noto un poco blandos, y cuando frenos con algo de contundencia, se escucha un sonido como de vibración (parecido al que hace esa especie de instrumento que utilizan los médicos para saber si oyes bien o no).

¿Os suena normal?

Pregunta 2: Cambio:

La moto, cuando va baja de vuelats (2000-2500) en segunda por ejemplo, rebota un poco cuando quieres recuperar, lo que hace un poco incómodo y peligroso tomar crvas muy cerradas, esquinas, etc…

En el taller me dicen que meta la 1ª, que cuando la moto esté sobre esas vueltas no hay problema, pero la verdad es que el cataclock que hace la caja cuando meto primera me rompe el alma…

¿Os parece correcto? ¿Alguna idea?

Gracias por adelantado

Respecto a lo 1º no sé qué decirte, a lo mejor no están bien rodadas las pastillas, a ver qué te dicen los demás.

A lo de los clak-clak-clak’s cuando la moto va baja de vueltas, es cuestión de jugar un poco con el embrague en 2ª para salir bien de esas situaciones. Si metes 1ª la moto retiene demasiado, al menos para mi gusto, además de que se clava y el clok hace daño al alma como tu dices…

L’s! :wink:

Efectivamente los frenos de la 695 son suficientes para el uso que se le pretende dar a la moto, pero no hacen justicia a esa fama que tú comentas y que es cierta en según qué modelos como las 749-999 o las 848-1098 que frenan realmente mucho mejor, incluso demasiado para un uso rutero/ciudad.

Otra cosa típica en las Ducati es la primera larga, herencia de las motos de carreras, lo que las hace incómodas en ciudad o al girar curvas muy cerradas. Puedes jugar con el embrague o meter 1ª y no soltar el embrague de golpe, suavizar la reducción vaya. Los usuarios suelen acortar el desarrollo poniendo un piñón de ataque más pequeño que además evita los traqueteos en las salidas o recuperaciones a bajas vueltas.

Lo que comentas de los frenos es porque la 695 trae brembo pinzas negras y discos de 300mm y los buenos son los brembo oro de 4 pistones que traían antes y discos de 320mm. Eso si son frenos!!! Así que si quieres frenos a gastarse la pasta. Y lo de a bajas vueltas es normal pero como dicen cambiándole el piñon se mejora. Ya t acostumbrarás.

A ver, te cuento… que yo ya tengo muchos km con la 695…

Lo de las marchas… si tienes que bajar a 1ª en las curvas, baja, el catacronc no te preocupes, que es como las harleys… no le pasa nada.
Con el tiempo irás cogiéndole el tranquillo, y acabarás haciéndotelas en 2ª :wink:

Lo de los frenos… bueno, no se qué moto tenías antes… pero los frenos van bien!!!
La sensación que comentas es porque los frenos son flotantes, así que no te preocupes, que no pasa nada…
En cuanto la vayas usando y vaya cogiendo mierdecilla, la sensación desaparecerá. :wink:

Bueno mi felicitacion por tu adios a lo japo… :wink:
Lo de la frenada de ducati viene ya desde hace muchos años,cuando las japos kk no frenaban nada con su tacto asqueroso como a mierda putrefacta,las ducati ya equipaban los brembos serie oro,mas la horquilla regulable invertida que se tragaba ese poder de deceleracion(en esa epoca),bien es verdad que ahora les metieron las pinzas de doble piston a las series de menor cilindrada y la calidad ya no es la misma,(aunque para un novato es mucho mejor un freno menos potente)esto ultimo ya esta solventado en las nuevas monster 696…
Acortar el desarollo es una buena solucion(como bien dice passione)

Puedes usar la primera tranquilamente, pero antes es mejor que te acostumbres a reducir con un golpe de gas mientras tienes el embrague cogido. De esa manera mantienes el motor más alto de vueltas y la marcha menor entra mucho más suave. Esto es bueno para reducir no sólo de 2ª a 1ª, sino en todas las reducciones. Además te ayuda a evitar bloquear la rueda trasera en reducciones fuertes.
Saluten!

Ah! y sobre los frenos, tu apreciación es totalmente acertada: la 695 frena poco. Apretando fuerte la maneta frena suficiente, pero lo cierto es que va justita de frenos.
El ruido al frenar n o sé muy bien a qué te refieres, pero las pastillas al actuar sobre el disco hacen ruido que es como una especie de zumbido… en la 695 y en todas las motos, que yo sepa.

Saluten!

Creo que sé al ruido que te refieres. Tenog también una 695 y en las pinzas delanteras se nota ese sonido de friqueo.

Según el mecánico es por la dureza de las pastillas. Las de serie son bastante duras para aumentar su duración, en detrimento de la mordiente.

No lo he probado aun, pero con unas pastillas más blandas seguro que ganamos en frenada y reduciremos este sonido.

En primer lugar, gracias a todos por vuestra ayuda.

Ayer mismo la llevé a la revisión de los 1.000 (por cierto, ¡menuda ostia!)

Le comenté al mecánico vuestra sugerecia de cambiar el piñon, y me dijo que no era recomendable (no me dijo porqué) y que siguiera con lo de meter primera y tal.

Lo de los frenos, pues me confirma que son algo blandengues respecto a lo que es habitual en Ducati… y efectivamente, que si quiero más potencia, pues a comprar el kit de pinzas con 4 pistones y discos de 320, etc, etc…

Bueno, pues ya veremos…

Un saludo y gracias de nuevo.

…tacto asqueroso como amierda putrefacta… ;D ;D ;D.

INQUI,eres a ostia lo que me he reido,parece la letra de una canción de La Polla >:D >:D

A lo primero.
hasta donde yo entiendo el ruido que dices es el normal del roce entre pastilla y disco, es un sonido caracteristico y no pasa nada.
si quieres mas mordiente pon unas pastillas distintas y resuelto. Los frenos que llevas son MAS que suficientes para la potencia y caracteristicas de esa moto <asi que treanquilo… Ademas ten en cuenta de que partes d euna bese Brembo buenisisma y que puedes ir mejorando por “poco” dinero y ahcer una sistema de primer nivel… por ejemplo una bomba radial por 190 euros en ebay.

A lo segundo.
Coincido com pasiones en la explicacion…

Una cosa mas. Recuerda que llevas una ducati, motos herederas de una larga estirpe de motos de carreas… “las ducati no se conducen se pilotan” recuerda esto y olvida el pestosillo mundo japo y disfruta de una filosofia unica…

El mejor consejo que me dieron para llevar mi 998 fue: “Una 998 se tiene que pilotar hasta para ir a comprar el pan”

:wink:

No se si sere de ayuda y q probablemente lo estemos dando todos por descontado … , pero como nuestras Super Duca´s reducen con ganas debemos ayudarlas con un importante golpe de acelerador (gas con el embrague cogido) a la bajada de cada marcha sobre todo con la 2ª y sobre sobre sobre todo con la 1ª.

Saludos desde los Circuitos :wink:

Es necesario hacerlo ?

Soy novato con las motos de marchas y con Ducati. Yo lo que hago para reducir es: quitar gas, frenar un poco y luego bajo de marchas. Pero eso de dar un golpe de das con el embrague cogido no lo he hecho nunca.

Y no te hace ‘daño’ el sonido del cambio al reducir? Es conveniente que te acostumbres a hacerlo. Al principio te costará, pero luego loo harás sin pensar. En la mía hasta lo pone en el manual. Aunque si eres muy novato hay otras cosas que se deben aprender antes.

Saluten!