¿Como medis y ajustais la tension de la cadena, apoyada en la pata como dice el manual o con un caballete?

me surje la duda porque en el manual de Ducati te dice que lo hagas con el caballete lateral (pata de cabra), pero… para luego tensar/destensar pienso que lo normal es que la rueda trasera esté liberada en el aire, para asi dejarle a las tuerquecitas del tensor del basculante hacer su mision de adelantar/atrasar la rueda sin que ésta soporte el peso de la moto encima. Por otro lado si se hace con la pata de cabra al estar la moto inclinada hacia la izquierda y la rueda trasera recibir mas apoyo y peso en la izquierda, para el alineado de la misma durante la operacion de tensar/destensar pienso que le puede condicionar

Sin embargo y aqui es donde la duda se vuelve a favor de respetar lo que dice el fabricante , que es tomar la medicion con el caballete lateral, la distancia que te da el manual pensada para esas condiciones, varia si usas un caballete trasero, ya que al liberar de peso al eje trasero el amortiguador trasero se extiende un poco, y cambia un poco la geometría del punto del basculante donde se toma la medicion respecto a la cadena.

¿Que opinais?

Nota, estoy bastante cabreado con el asunto porque cuando la lleve a la revision de los 1000 kms al taller oficial me confié y ahora 4000 kms despues me he dado cuenta que está supertensada, a 45 mm en vez de a 51- 53 mm como dice el manual. Y si está asi de sobretensada 4000 kms despues, como estaría cuando me la ajustaron hace 4000 kms…

yo lo hago con la pata de cabra y me hice una chapita con la distancia para ponerla y no andar midiendo

Te refieres a una chapita con la medida, no?
Nada que vaya fijo en la moto.

Interesante :slight_smile:

si, me refiero a una chapita que llevo con las herramientas y uso a modo de galga, creo que en las multis nuevas la dan con las herramientas yo me la fabrique

¿Y a pesar de estar la rueda apoyada en el suelo con peso, no te supone un problema para hacer que se desplace hacia delante/destensar o hacia atras/tensar cuando giras las tuercas de los tensores?
¿Ni tampoco te genera ningun problema para que quede perfectamente alineada la rueda pese a estar inclinada hacia el lado de la pata?

una vez aflojas el eje con los tornillos se tensa o destensa sin problema y lo de centrarla en la mia junto a los tornillos hay una regla con milimetros con poner los mismos mm en cada lado estaria

En cuanto al par de apriete, he visto en el manual de taller que aparece lo siguiente :

Y no se cual es la interpretacion correcta, porque la segunda columna es la cantidad y en la tuerca relativa a la fijacion del eje, pone cantidad 1, no 2 y por otro lado luego habla en la linea siguiente de otra tuerca de identico tamaño M25, y en este caso bajo la descripcion de “Preapriete de la tuerca del eje de la rueda para el tensado de la cadena” especifica un par de apriete de solo 25Nm en vez de los 145 Nm que marca en la tuerca de identico tamaño de la linea anterior (Fijacion de la tuerca del eje de la rueda trasera), Entonces que pasa, ¿Que a un lado debes apretar a 145 Nm y en el otro a 25 Nm?