¿Cómo se puede acelerar teniendo DTC?

Hola a todos y gracias de antemano por todas las respuestas.

Hago esta pregunta porque en breve tendre una 1198 con DTC. Ya sé como actua a nivel mecánico/eléctrico. Lo que no tengo claro es hasta que punto se puede despreocupar uno de como da gas en plena tumbada. Está claro que el contacto goma asfalto tiene un límite que si lo sobrepasas terminas en el suelo. Por poner un ejemplo: Si tomo “Hípica” en el Jarama a ritmo fuerte en tercera, y en el ápice de la curva acelero como un diablo. ¿Qué pasaría? Ya sé que tiene 8 posiciones, pero pongamos el ejemplo en el punto que el DTC actua más.
Por otro lado. ¿Evita los “caballitos” no deseados?. Si voy en calle recto con cualquier moto de 1000, en 1ª ó 2ª y aceleras con todas tus ganas, la moto termina encima de ti. ¿Con el DTC qué ocurre?

Supongo que este tema ya se ha tratado previamente pero no lo he encontrado, por lo que pido disculpas por mi ignorancia y falta de habilidad navegando por el foro.

Gracias.

¿Tan aburrido es el tema que nadie contesta…? :\ :\ :\

Creo que no contestamos por desconocimiento. Entiendo que funcionara igual que el coche. Por supuesto que te permitirá acelerar, regulando la perdida de adherencia por lo que pienso que lograra acelerar incluso mas que una sin DTC. Sencillamente optimiza la aceleración
enhorabuena por tu moto.

Supongo que los primeros dïas será cuestión de ir probando que grado de DTC te gusta más :wink:

Hola,

Los caballitos fijo que no te los va a controlar, porque la centralita no va a saber cuando se ha producido y por lo tanto no puede cortar.

La estrategia de Ducati no se como funciona pero supongo, ya que es lo normal, que como entradas tenga la velocidad de la rueda delantera, trasera y posición de acelerador.

Lo que hace la centralita es comparar en todo momento la velocidad de ambas ruedas y cual es tu demanda de potencia según como abras tu el gas. Si la rueda trasera gira más rápido que la delantera, voilà, estás derrapando y la centralita quita potencia al motor retrasando el encendido o anulandolo (no conozco la estrategia Ducati).

Los niveles de configuración hacen referencia a cuanto quieres que derrape la rueda trasera, porque si, la rueda trasera está y debe derrapar siempre, pero controlando unos ciertos límites en los que se sale de su margen de adherencia y vas al suelo.

Yo no lo tengo y nunca lo he probado pero supongo que la lógica me dice empezar por los niveles máximos de actuación del control y notarás como la moto al abrir gas en el apice de la curva te empieza a cortar sin dejarte avanzar. En este punto es ir quitando control hasta que llegues a un nivel que a ti te de confianza y te encuentres a gusto. Pero que sepas que para ir rápido la rueda trasera tiene que deslizar un poquillo.

Saludos.

Gracias por las respuestas, pero estoy sorprendido :o :o :o. De verdad que valoro toda aportación a la duda que he planteado, pero lo que busco es alguien con DTC, que me diga por su experiencia que sucede cuando se busca el límite llevenado DTC.
¿Nadie tiene una moto con DTC? :cry: :cry: :cry:
Si alguien la tiene. ¿Va tan tranquilo que no sabe de que le hablo? :smiley: :smiley: :smiley:

De todos modos gracias y lo seguire intentando. :help:

Ya yengo la solución !!!

Me dan la moto en aproximadamente un mes. :smitten:

¿Algún voluntario para hacer 2.000 ó 3.000 km a la moto y me diga como va lo del DTC.

:2funny: ;D :2funny: ;D :2funny: ;D

No es de un usario :\ , pero un artículo que leí en su día que define como funciona:

el Ducati Traction Control (DTC) ofrece ocho “niveles de sensibilidad”, cada uno programado con una tolerancia determinada al deslizamiento y acorde a distintos niveles de pilotaje.

Cuando está activado, el sistema analiza la velocidad de la rueda delantera y la trasera para detectar el nivel de deslizamiento, evaluando de forma instantánea la “situación dinámica” de la Streetfighter, antes de aplicar los dos modos de interacción: retardo del encendido y corte de la inyección.

Mientras el nivel ocho ofrece un grado de confianza máximo, con un alto nivel de actuación, el nivel uno ofrece mucha mayor tolerancia, lo que implica una menor intervención y dirigido a pilotos con un elevado nivel de conducción.

El DTC es capaz de entender cómo se está pilotando la Streetfighter. Desde aceleraciones en medio de la curva con la moto sensiblemente inclinada o ya con la moto levantada, el sistema reacciona mejorando las prestaciones y reduciendo el riesgo de incidentes. Es lo suficientemente innovador que no interviene si decides realizar un “caballito” o “quemar rueda”.

El primer paso lo ejecuta el software de alta velocidad que hace ajustes electrónicos de manera instantánea a la centralita y que es capaz de administrar las variaciones en el retardo del encendido que reducen la entrega de potencia final del motor

Durante éste paso las 3 luces de aviso (normalmente empleadas para indicar sobre- régimen) se iluminan para mostrar el grado de actuación del DTC.

Si el software del DTC detecta que el “primer paso” es inadecuado o insuficiente para controlar el deslizamiento del neumático trasero, además de seguir retardando el encendido, da orden a la centralita para que corte el suministro de forma constante hasta llegar al corte de la inyección de combustible si fuera necesario. Durante éste segundo paso de interacción del DTC, permanecerán totalmente encendidas las 4 luces de aviso para avisar que el DTC ha cortado también la inyección.

Tanto después del paso 1 (retardo encendido) como del paso 2 (corte de inyección), el sistema volverá a su normal funcionamiento una vez se haya equilibrado la velocidad de ambas ruedas.

Como el control de tracción suele requerirse en condiciones extremas de pilotaje, ésta “vuelta a la normalidad” suave y progresiva es absolutamente fundamental, y es la clave de su eficiencia y de su fluidez en la conducción

Al desarrollar su Control de Tracción derivado del empleado en competición, Ducati ha demostrado que es posible y que cree firmemente en la transferencia de tecnologías entre la competición y la producción en serie, y cómo soluciones desarrolladas en circuito pueden mejorar la seguridad en la calle

Desde el desconocimiento pregunto: ¿si haces un caballito la rueda trasera no gira más rápido que la delantera? ::slight_smile:

Edito: Ahora veo en el post de “niñoelmelon” que es inteligente y sabe cuando haces un caballito :o

Gracias. Poquito a poquito me voy enterando.

Bueno lo primero perdona por no haberte contestado antes,pero he estado hasta arriba de curro :tickedoff:
bueno aqui va la opinion de usuario.
lo primero decirte que el dtc es la pera,como sabes tienes 8 niveles de permisividad y tambien se puede desconectar :tickedoff: yo el rodaje lo hice sin utilizarlo pues al principio tenia mis dudillas,pero una vez que lo pruebas es la leche.respecto a que la moto se levante o no,tu tranquilo ponlo en el 8,acelera como dios manda y veras a donde mandas la rueda delantera ;D ,vamos que puede mas la brutalidad del motor…puff me pone maloo¡¡¡ :smiley:
luego poco a poco yo empece a utilizarlo en carrtera (P8)y ahi ala minima que te aplicabas notabas que estaba interviniendo,se te iba sin querer la vista al cuadro y veias luces rojas,entonces ve bajando al 7,y asi progresivamente hasta que te encuentres agusto con el nivel de intervencion,lo mas importante es que tengas claro que no es para NADA INTRUSIVO,no te esperes un abs como en los primeros coches que frenabas y se retorcia el pedal.vas a llegar a una curva vas a frenar ,reducir ,apice y gas como lo has hecho siempre lo que pasa que ala que te acostumbras es como si pudieses abrir el gas antes con total confianza y de ahi ala siguiente curva el bicilindrico hace todo lo demas para despegarte de todo si TODO lo que lleves detras,asique tranquilo es una pasada y para nada es un sistema engorroso,es uno de los extras mas importante de la moto,y poco a poco conforme bajes de nivel veras la confianza que da,yo en carrtera uso el 4 o el 5,entra cuando eres un poco brusco pero vamos que la verdad cuando voy en la moto ni me entero de que esta ahi,al fin y a cabo eso es lo mas importante,ademas ten en cuenta que voy con semi y puño rapido,vamos que alguna vez me imagino que le hare trabajar…bueno compi espero haberte ayudado,voy a recoger los bartulos y la moto y me voy ahora mismo para cheste…espero coincidir con algien del foro,si veis una once hasta arriba de carbono y de todo que haga mucho ruido al lado de una daytona 675 de un colega darme un toque.
saludos y siento el tocho :wink:

Angel1198s eres la repera. Me pides perdón por tardar en contestar :o. Todo lo contario. MIL GRACIAS.
Me ha quedado mucho mas claro. Disfruta en Cheste.

Nada hombre no tienes ni que darme las gracias,para eso estamos¡¡
lo que pasa es que abria la pagina,miraba el foro,veia y veia el post y me tenia que ir corriendo y no tenia tiempo para escribier,eso si en cuento he podido me he quedado agusto¡¡ :2funny:
un saludo y ya sabes donde estamos para cualquier cosa¡¡

Hola Angel, he visto tu post y te doy mi opinión sobre el DTC, pero en este caso el que lleva la 1098R, que como imagino que sabrás, es de anterior generación a la 1198S y por lo tanto algo menos refinado que el que equipa la 1198S, que también he probado.
En el caso de la 1098R te puedo hablar de él en uso en circuito, ya que no la he usado en carretera nunca.
Mi nivel de pilotaje es medio-pilotillo por lo que para mí lo ideal (y hablo de uso en circuito) es llevarlo al mínimo posible a modo de salva vidas, porque si lo llevas demasiado presente, al final pierdes mucho tiempo por vuelta.
Dicho de otra forma, de las 8 posiciones que tiene, la 3 sería para uso con pista fría gomas frías o asfalto muy deslizante por la mañana ya que actuaría de forma bastante intrusiva. Ideal para ir tranquilo pero imposible plantearse sacar un tiempo medio decente.
Al 2 permite abrir bastante con la moto en inclinación pero si las gomas no están perfectas o no hay mucho grip, a la mínima que el sistema note que desliza, corta, y te hace perder tiempo.
Al 1 es como lo llevo habitualmente. Permite abrir gas con alegría mucho antes de lo normal con la moto inclinada y cuando la goma quiere irse, notas como derrapa un poco, y como si llevases “un limitador de derrapada”, llegado cierto punto, el motor ronronea y “aquí no pasa nada”. Se nota muchísimo en curvas lentas, por ejemplo la entrada de meta de Alcarrás, o la chicane de la moreneta en Montmeló, donde puedes abrir mucho gas sin miedo a salir volando al quedarse la goma trasera sin carga en el cambio de dirección.
Si te pasas con el gas, una vez llegado a cierto punto de derrapada, ahí se queda “ronroneando”.
En las rápidas te permite ir mucho más rápido “valga la redundancia” ya que te da un extra de confianza,
Acabas acelerando mucho más a la salida de las curvas y por lo tanto mejorando tus tiempos, de forma “automática”. (Pero ojo, también llegas más rápido a la siguiente curva, hay que estar mentalizado y en forma físicamente, es muy exigente!).
En general el tema es que vas cambiando la forma de pilotar para aprovechar el DTC y cuando conoces su tacto ya sabes cuando va a entrar y adaptas tu trazada (menos redonda para estar el menor tiempo inclinado posible) y sobretodo el ciclo inclinación-levantar-acelerar. Al poder abrir antes y más fuerte, la moto tiende a abrirse en la salida, hay que jugar con la puesta a punto y con la posición del cuerpo…
Con los neumáticos que mejor funciona es con los Pirelli Supercorsa SC (como los que usabamos en la copa Pirelli) ya que la centralita del DTC de calle ha sido diseñada para ellos.
En llúvia no he podido rodar, ya que casi siempre en circuito cuando llueve…Te vas para casa. Pero entiendo que debe resultar EXTREMADAMENTE recomendable…
Espero haberte resultado útil.
Salu2,

Devil

Hola que tal, yo tengo la 1198 S, sobre le control de tracción te comento que te da mucha confianza, depende el nivel de pilotaje y al nivel que lleves el DTC pero a mí me salta con mucha frecuencia, una mañana de ruta me salta mas de cincuenta veces, lo llevo en el nivel 6/7 y me encuntro cómodo, depende de la derrapada, si es mayor o menor, lo ves en las tres luces que marcan el nivel de actuación del DTC notas mas o menos qué hace la moto, en los primeros niveles no notas nada, si entra al máximo notas como si la moto dejara de acelerar sola. Yo la verdad es que estoy muy contento. Saludos