Buenas. Cambia mucho la curva de potencia con el volante aligerado? Es decir. Si en mi monster por ejemplo, la chicha esta de 4000-6000 rpm, con el volante aligerado que pasaria de 5000 a 7000 rpm (por decir algo) ?
El volante de inercia no cambia la curva de potencia, modifica la velocidad de reacción del motor.
Como su propio nombre indica se limita a almacenar inercia cinética. Su función es acumular parte de la energía de la explosión para conseguir que el cigüeñal siga girando y venza la fase de compresión.
Su utilidad esta principalmente a bajas vueltas, donde nos da uniformidad de giro y suavidad de funcionamiento al hacer el motor menos brusco, pero a altas vueltas limita la capacidad de cambiar de vueltas del motor.
Resumiendo, no ganas ni un CV pero si le das mas alegría al motor, eso si a cambio de un funcionamiento mas irregular y la necesidad de mayor régimen de ralenti
Y otra cosa,por lo que leí y comprobé,son propensos a comerse el estriado,con un poquito de mala suerte,la avería puede salir cara
Entonces casi mejor tornear un volante original. El tema es saber cuánto porque dejarlo a 700-800 gr igual es muy “moto cross” para mi
El volante de DP es de 900 y pico gramos pero hay todo un abanico de pesos entre 900 y 1860 gramos. Y rebajar de 100 en 100 gramos…no veo andar molestando al colega tornero 9 veces
Alguien podria orientarme ?
Me parece haber leído por algún foro que lo habían dejado sobre los 1200 gr.
Pero igual,depende lo que quieras un acelerador o un cambio de desarrollo te puede valer
Eso no es del todo correcto, el problema viene debido a que el DP es de aluminio y pierde el estriado.
http://www.bikeboy.org/flywheelducati.html
No se sale si has reemplazado la tuerca en su instalacion y verificas aprietes cada 15000/20000km (creo recordar que era)
yo instale en mi monster uno original aligerado pasando de 1869.1gr a 920.7gr hace 8 años
en resumen sube antes de vueltas y tambien cae antes de vueltas.
pierdes el juego con el gas en 3-4 marcha ( con el 1000ds podias funcionar muy comodo en esas marchas)
El mío eran unos 750grs. De aluminio y en una 1098s duró escasamente 1 año,que el mecánico me lo avisó antes de montarlo,otra cosa es que coja el original y lo rebaje,que lo mismo hasta me parecería bien,pero creo que si lo que intenta es que suba rápido de vueltas,un acelerador rápido lo iba a conseguir de una manera más sencilla,desde luego en una moto con potencia meter uno de aluminio yo personalmente no lo recomiendo,por mi experiencia y porque unos mecánicos ya me lo habían dicho que pasaba, y con un acelerador rápido con La Corona grande,sube tan rápidamente que ya no eres capaz de dosificar la aceleración,por lo menos en mi caso,que mi en la necesidad de colocar una corona pequeña para poder subirme en la moto,por lo menos para la calle,si ha eso le añades un piñón de 14 en lugar de 15 en mi caso,la moto sube bien y no hecho de falta el volante aligerado,salvo para arrancar y mantener el relanti,que me tuvieron un tocar la electrónica,por eso no recomiendo el volante ,porque creo que se puede conseguir algo similar sin algo tan invasivo,pero que los de aluminio rompen es un hecho y como se mueva algo el plato toca el bobinado y te puedes cargar media instalación eléctrica,a mi me ha pasado,mala suerte!!!,puede,pero pasa y por lo menos ,ya que preguntan decir lo que puede pasar y dar ideas,a mi me las dieron,pero por el capricho la broma fueron más de 2000€(centralita,alternador,regulador,DTC y mano de obra)
Esta claro que es mas invasivo el volante de inercia que el acelerador rapido o un cambio de desarrollo.
Por cierto. Tuve el acelerador rapido, se lo quité y ahora no se como ponerlo para q no tenga el retardo del acelerador de serie
lo que te ocurrio es mala suerte, yo en su dia no le puse el de aluminio de DP por el coñazo de abrir y reapretar cada 20000km.
lo de aligerar el de serie, es una cosa que se lleva haciendo años, lo puedes ver en internet.
no tiene nada que ver con acortar el desarrollo, lo llevo piñon de 14 desde que la compre hace 12 años y lo del volante de inercia es diferente.
entiendo que con una 1098 no necesites lo que aporta el volante debido a que le sobran cv´s pero hablando de motos con menos de 100cv´s si es recomendable.
por cierto tambien vendian el kit de poleas ligeras, engranajes aligerados, alternador aligerado, arboles de levas con mas cruce y pistones de alta y cilindros de sobre medida. para poder afinar el 1000ds.
yo lo puse y no tuve que ajustar nada, llevo ecu dp, escape completo, piñon 14 y volante aligerado.
Si es de tu moto y esta bien ajustado,no tiene que tener retardo,yo como soy un poco delicado,lo que hice fue poner una corona pequeña y el cambio con respecto a la grande es grandísima,con la grande no tenía tacto de ningún tipo,me daba miedo acelerar en curva por miedo a la respuesta
Y con el piñón de 14 lo que conseguí fue,poder entrar en las rotondas a una velocidad normal,acelera más pero lo suplo con el acelerador
Todo para que fuera más tranquila la moto,si la quieres más nerviosa,piñón más pequeño y acelerador rápido,pero se puede volver demasiado nerviosa
Si te apetece más aún ,puedes hacer lo del volante,a mi me gustaba,pero busca uno de acero o toca el tuyo.Precisamente hay uno torneado en Wallapop
tambien los hay de acero.
https://www.desmo-racing.com/kit-volant-moteur-allege-racing-800gr-ducati-xml-245_534-2951.html
o este con volante acero y poleas distribucion ergal.
Aligerar el de serie presenta dos problemas
Primero el equilibrado, después de aligerar es necesario equilibrarlo para evitar vibraciones que nos destruirían los cojinetes, el segundo es como hacer el bloqueo del cigüeñal. El cigüeñal se bloquea con un utlillaje en el volante de inercia, , pensar que las tuercas van apretadas a 280Nm hay que prever como segur fijando el utillaje