Buenas, hace unos días me quedé sin batería y la moto no arrancaba. Al principio pensé que era la batería que ya tenía sus años. La cargué y medí con un voltímetro para ver si cargaba bien. Medía 12,5v en bornes de la batería con la moto arrancada y acelerando. Revisé los cables y me encuetro el conector entre alternador y regulador abrasado. No podía soltarlo, tuve que romperlo. Al tener el conector roto uní los cables con una regleta doméstica para comprobar todo pero nada. Al medir la tensión en los cables del alternador no tengo tensión entre dos de las fases. Así que entiendo que tengo el alternador frito. La duda la tengo ahora en saber si tengo el regulador también tocado pero hasta que no cambie el alternador no lo sabré. Aunque sabiendo lo delicados que son lo voy a comprar ya.
¿Alguien sabe por qué pasa esto? Hasta donde yo sé un alternador se puede quemar cuando le pides más de lo que puede dar. El barniz de los cables de las bobinas se quema en algún punto y se cortocircuita. Compré la moto nueva hace 6 años y hace 4 más o menos puse xenon (nunca me ha dado problemas raros a parte de fundir una bombilla hace un par de años) que se supone consume menos que la bombilla de serie. También las bombillas de posición, matrícula y freno son de leds. Así que en teoría estaba ahorrando watios. Nunca ha saltado ningún fusible de nada. Hace un año tuve un problema con los cables de la bomba de gasolina, también había uno quemado. Pero cambié el conector y todo bien. No he tenido más problemas eléctricos.
A través del foro he encontrado varias empresas que fabrican alternadores compatibles y muchos de segunda mano por ebay así que por lo visto es algo que se suele romper.
Por partes, una lampara Xenon consume menos que una lampara halogena, pero eso no significa que un sistema Xenon gaste menos que un sistema Halogeno. Un sistema Xenon esta compuesto por la lampara y el balastro, qeu tambien tiene un consumo. De todas formas no supone un incremento de consumo.
La conexión se quema, sencillamente porque los terminales pierden la presión con el paso del tiempo y empiezan a saltar chispas. Cada salto de chispa genera un pico de tensión que es lo que acaba quemando el alternador. En resumen el alternador se ha quemado por culpa de la conexión, no al reves.
El estado del regulador solo lo sabrás una vez hayas sustituido el alternador y puedas verificar la carga. Lo mas frecuente es que no haya quedado dañado
Buenas, muchas gracias por responder. He leido en foros americanos que esto suele pasar y que la gente suelda justo esa conexión para evitar problemas. Así que soldaré los cables entre alternador y rectificador cuando lo cambie. Gracias de nuevo.
No es buena idea soldar cables con estaño, el estaño es valido para soldaduras electronicas en las que las potencias son reducidas.
Si no te fias de los terminales faston usa regleta de conexión o empalmes de latón, soportarán perfectamente la potencia del alternador, pero asegúrate de aislarlas perfectamente.
Buenas, ya he conseguido otro alternador y regulador. He vaciado aceite y sacado la tapa del alternador. Hasta aquí todo bien. En los despices de ducati la referencia que figura es el 264.4.014.3B de la marca Denso y el que he comprado de segunda mano a eeuu también. Por cierto, ojo con las aduanas. Me han retenido el paquete que costaba 84 dólares, antes por artículos de menos de 100 dólares no habia problema y me han cobrado 25.06€. Mi sorpresa ha sido que el estator no entra en el rotor de mi moto. Al mirarlo más veo que mi moto de serie lleva un alternador de marca Kokusan que espero que sea el de la 696 ref 264.4.022.1A. No hay muchos de estos en venta a precios razonables. Asi que ahora tengo tres opciones.
Buscar el de 696.
Rebobinar el mio (no sé precio).
Cambiar el rotor de mi moto y poner el denso que llevan las monster viejas y asi puedo montar el estator que acabo de comprar. Mi duda es si por potencias esto se puede hacer. Gracias.