Consejo en conducción deportiva con mi 999

Clau, ¿tu frenas inclinado?, yo con mi RGv en circuito lo hago sin problema y no pasa nada pero con la 999 ¿lo haces?.
Si puedo no, empiezo a frenar recto (claro) pero a veces tienes que frenar hasta dentro, ni aún así se mueve de delante (la mía es una 749 no una 999). Respecto a los frenos: yo no he tenido nunca ningún problema, los frenos de las XX9 son sencillamente fantásticos, al menos a mi me lo parecen, siempre freno con un dedo, incluso en apuradas muy fuertes, son muy dosificables y pocas veces me ha patinado la rueda delantera al frenar fuerte y cuando lo hace no hay problema siempre que vayas en linea recta, hacer patinar la rueda delantera frenando un poco tumbado... ya nos imaginamos las consecuencias. Sigo sin entender porqué le patina a Pak y espero que cambiando las ruedas e inflándolas a la presión correcta desaparecerá el problema.

Lo que te hace falta sobretodo es no buscar de por si el limite de una moto como la tuya por carretera, pues esta muy por encima de la misma.

SALUT Y CALMA

pues comprobaré mis presiones, ciertamente en Ducati entonces es mas baja de lo que llevaba antes (2,5 y 2,8). No se cuanta me meterian en el taller.
Lo de contramanillear es para expertos, pero inconscientemente sí se hace algo.
Desde luego la carretera no es un circuito, veo demasiado arriesgado ir con la rodilla por el asfalto. :smt041

Lo del contramanillar no es para expertos, lo hacemos todos y cada uno de nosotros cada vez que queremos coger una curva para tumbar, de modo inconsciente, igual que echamos un pie delante del otro para caminar sin pensarlo. Si no se hace contramanillar la moto sencillamente no tumba y por tanto no gira. Otra cosa es que quieras forzarlo para tumbar más y más cuando tu cabeza te dice “¡no puedo tumbar más!”, fuerzas (haces conscientemente) el contramanillar y ¡voila! la moto se tumba más :smiley: El problema es que de pensarlo lo hagas mal o al revés, como si te pones a andar pensando: “ahora el pie derecho, ahora el izquierdo…”, igual acabas dando un tropezón :stuck_out_tongue:

Clau te recuerdo ke el deslizamiento de la rueda delantera se produce al tumbar muxo justo antes d llegar con la rodilla… y no al frenar. El mierkoles le cambio las gomas haber ke tal. Creo ke el problema puede ser también debido a ke me exe demasiado para atrás y así kede suelto el tren delantero.
Fernando eso de ke la moto no gira si no haces contramanillar por guevos no estoy del todo de acuerdo… de exo sin contramanillear absolutamente nada, te descuelgas un poco y ya la moto comienza a girar. No obstante donde si hay ke contramanillear por guevos es a alta velocidad plegaos como una lapa en el deposito en curvas muy rápidas.

Ah, y no creo ke lo de contramanillear sea sólo para expertos… de exo como dice alfonso se hace muxas veces inconscientemente y como acabo de decir antes a alta velocidad y curvas rápidas es práctikamente obligatorio.

Sin contramanillar la moto No GIRA. Está demostrado y es una cuestión de pura física. Por mucho que te descuelgues, si no haces contramanillar la moto no tumba. Estamos hablando de una velocidad mínima, no a 10 por hora. El peso de un piloto descolgado no es suficiente para vencer el efecto girocópico de las ruedas, es necesario mover el manillar. Hay un video por ahí en el que una moto con manillar fijo no gira ni aún poniéndose el piloto en la estribera de un lado con los dos pies y saltando sobre ella…, va recta sin moverse un ápice por más malabarismos que hace el piloto a un lado y a otro.

8O

Hola a todos!

Pak: quizás lo de deslizar sea sólo una sensación que aparece cuando el neumático (delantero) está gastado por los flancos, como parece que es tu caso. Si además le añades que se trata de un neumático radical enfocado a conducción casi exclusiva de circuito, al inclinar bastante, llega un momento que parece que la moto “se cae” al interior, es como si alguien tirara hacia abajo justo en ese momento; yo lo noto cuando inclino bastante y tengo el neumático ya bastante castigado en los laterales… esa sensación es parecida a la de patinar de delante, pero no es lo que está sucediendo realmente… Y lo compenso acelerando en ese momento, porque si no lo hago, me caigo fijo.

No sé si me explico, quiero decir que esas dos sensaciones son parecidas, pero no iguales. La de patinar, la he sentido alguna vez… ¡¡¡Pero no quiero que se repita!!!.

Estamos hablando de “sensaciones” y es complicado… cada uno tiene las suyas…

Por cierto, muchas veces se habla del manillar (fundamental en esto de la conducción de estos “artefactos” nuestros), y quizás se le dé poca importancia a algo que tiene ¡MUCHA! a la hora de las curvas, me refiero a los pies; son de tremenda utilidad, si acompañamos el “toque” al manillar (contramanillenado, por supuesto), con un pisotón en la estribera interior, apreciaremos cómo la moto entra en la curva con mayor facilidad. También sirve para ese “sustillo” en mitad de la curva, cuando parece que ya se acababa, y hay un poco más, y además se cierra… pisando en la estribera, la moto girará más…

Y creo que obsesionarse con tocar con la rodilla no es nada bueno, y menos en carretera, creo que es mejor llevar una conducción fluída, usando manos, pies como hemos visto, y culo, sacándolo de un lado a otro… y si se toca con la rodilla, pues bien, pero ese no debe ser el objetivo, sino una conducción segura, y guardando SIEMPRE un poco de margen…

Juer, ¡qué ladrillos meto…! I’m sorry

Saludos a tod@s! :wink:

Bueno, pues no soy un super-experto, pero me he caído, precisamente al irse de delante la moto, y, sin ánimo de ofender, ni de parecer un enterao, te daré mi opinión, que es, más o ménos, la de la mayoría.

Si, en plena curva, tumbado, desliza la rueda delantera, estás en el suelo. Seguro. A no ser, claro está, que tengas la costumbre de entrar con la moto cruzada en todas las curvas, que no creo que sea el caso…

Más bien será, como dice Jotita, una sensación. A mí también me ha pasado alguna vez, que la moto parece que se va, y se cierra la dirección en curvas lentas, en definitiva, que “se va” de delante. Pero no desliza.

Las dos veces que me ha deslizado de la rueda delantera, he acabado en el suelo.

Y lo del contramanillar. Totalmente de acuerdo con Fernando.
Lo hacemos todos inconsciente y levemente SIEMPRE para que la moto gire, y consciente, y un poco más brúscamente (yo al ménos) cuando TIENES que tumbar más, y el coco te dice que NO PUEDES tumbar más.

Desde luego, con gomas nuevas, y presiones correctas, la cosa cambiará.

Y si le añades un curso, ya ni te cuento.

Vssssssssss

jotita me ha gustado muxo tu contestación. De exo describes esactamente la sensación ke e sufrido varias veces al llegar a ese límite…
Puede ser ke sea sólo una sensación pues es verdad ke la moto “cae” en ese punto y da la sensacion como si deslizase de alante… Lo ke estoy seguro es ke akojona muxo. Pero creo más bien ke lo ke me sucede es lo ke komenta ILF…
Dicho por ILF:

" A mí también me ha pasado alguna vez, que la moto parece que se va, y se cierra la dirección en curvas lentas, en definitiva, que “se va” de delante. Pero no desliza."

O puede ser ke sean las dos cosas en las diferentes veces ke me ha pasado… En fin espero ke se solucone poniendo las gomas nuevas y probando en carreteras con mejor asfalto ke esa… Es una lástima pues esa carretera práctikamente es la únika “divertida” y sin tráfiko ke konocemos por akí. Precisamente al no haber tráfiko el asfalto está en un estado poco recomendable pues está sucia… además de desgastailla pero en fin… Es la carretera ke hacemos todos los domingos y tiene unas paellas de vértigo. Me lo tomaré con más calma ke no kiero probar el asfalto. Por ahora he tenido suerte ya ke solo me he kaido con ciclomotores… y no tengo prisa precisamente en hacerlo en moto y menos en mi preciosa 999…
Muxas gracias d nuevo.

.. y no tengo prisa precisamente en hacerlo en moto y menos en mi preciosa 999....

¡Exacto!

Esa debe ser la premisa fundamental, ¡y más aún teniendo en cuenta nuestros maravillosos artefactos!

Pon las ruedas nuevas, y a probar y disfrutar! (Y mucho ojo en carretera)

Saludos y disfruta de esa joya!!

:wink:

Le he cambiado las gomas esta mañana… Le he puesto las metzeler M1 tanto alante como atrás… Estoy muy contento con ese modelo y el Z4 también me gusta muxo… Atrás al final he montado un 190-50… Pero seguramente el siguiente sea en 180-55.
Sólo la he podido probar por ciudad un poco y vaya si cambia la cosa !! La moto parece otra… Creo ke e exo lo correcto. Ya os contaré si se ha solucionado el problema cuando salga a carretera este fin de pero yo apostaría todas a ke sí.