Consejos, Mantenimiento, Uso correcto....de la 749

Espero en breve, pero breve, breve :smiley: hacerme con los servicios de una Ducati 749 S, será mi primera Ducati y vengo de una Kawasaki Ninja 600, vamos la noche y el día en comportamiento …

Despues de llevar unos meses ojeando el foro y participando de vez en cuando creo que me he hecho a la idea de que la Ducati me pude dar muchas alegrías y durarme mucho tiempo si tengo claro dos cosas:

1º Que no se maneja como una japonesa.
2º Que hay que tener cuidado con quien la toca.

Respecto al punto 2º pues tendré que buscar en Madrid y dejarme aconsejar dentro de los pocos sitios donde “traten” las Ducati.

Mis dudas van más respecto del 1er. punto: El uso.

Con la japonesa sola llevarla casi siempre de 7500 vueltas para arriba en carretera sin forzarla pero alegre…supongo que con la Ducati no será así. aparte del régimen de giro ¿con qué más hay que tener cuidado? ¿con el trato del cambio? ¿no apurar velocidades? ¿reducciones salvajes? etc, etc, etc…

Vamos que agradeceré toda la info que me podáis remitir para que mi experiencia con la Duca sea como espero (impresionante) y sobre todo que la moto no sufra por un mal uso debido al desconocimiento.

Gracias por adelantado!

Buenas, marmota!!

Primero felicitarte por el cambio. Preciosa la 749.

Con respecto a lo que preguntas, no soy yo el más indicado para responderte, puesto que todavía no tengo la mia; pero por todo lo que he leído al respecto, creo que las Ducatis, al tener un bicilíndrico en lugar de un tetra como la mayoría de las japonesas, desarrollan su potencial desde un punto más bajo de la curva de potencia. y no es necesario llevarlas tan revolucionadas.

Ahora bien, yo te diría que tampoco te preocuparas tanto, porque estoy seguro de que cuando la tengas, la misma moto te ‘dirá’ como tienes que llevarla. Ella misma te pedirá los cambios cuando llegue a un número de revoluciones y te harás a la moto sin problemas.

En cuanto a apurar velocidades, reducciones salvajes… pierde cuidado!! Al fin y al cabo, las Ducatis, ante todo son… DEPORTIVAS! Tú haz tu rodaje guay… y cuando se acabe… a disfrutar! Que estoy seguro de que no se le caerán los anillos por llevarla alegre :wink:

Pero bueno, como te he dicho, yo aún no tengo la mia… así que espero que alguien más experimentado te ilustre!!

Un saludo!!!

Futuro colega Marmota (que espero que lo seas pronto, lo de colega claro), yo tengo una 749 del 2003 no es la S pero también sirve, dicen que tiene 103CV y la mía según un banco de pruebas de la empresa Motolab rindió 109 y pico a la rueda, te lo digo porqué de potencia supongo que con la S andarás sobrado porqué es casi seguro que rendirá entre 115 y 120 CV reales en banco. Si quieres ver la gráfica la tengo colgada en la sección de fotos.

Yo he tenido motos japonesas y ducatis, te aseguro que cuido por igual las unas que las otras.

Yo había hecho bastantes km. con una ZX6R del 98 (de mi hermano, antes de su actual GSXR1000) y recuerdo que era una moto fantástica con un funcionamiento muy bueno (incluso el cambio de marchas) y un motor muy potente y agresivo. Pero vamos a lo que nos ocupa:

Cambios:
La Ducati es mucho más radical en planteamiento que la Kawa, prácticamente la Kawa resulta una SportTurismo comparándola con la Ducati, el chasis y las suspensiones de la Ducati son de competición y más duros que una tabla, siempre comparando con la Kawa, la forma de conducir es diferente también, en la Ducati vas estirado sobre la moto con los brazos poco flexionados y las estriberas altas y retrasadas, en cambio con la Kawa estás dentro de la moto y con mucho peso cargado delante, la 749 al tener una posición más plana disminuye muchísimo las transferencias de peso al frenar y acelerar con lo cual casi nunca llegas al límite de suspensiones y frenos, en fin, el chasis en general es una tabla que permite unas plegadas que hasta ahora no podías creer ni imaginar.
El motor: De entrada por muy bicilíndrico que sea, el motor corre bastante más que el de la moto que tienes ahora, además de correr más entrega la potencia mejor, no creas que tiene los bajos de una excavadora pero más que una 600 tetra sí. Las marchas pueden apurarse bastante, hasta 10.000 para potencia máxima o hasta 11.000 que es donde está el corte de encendido.
Lo de las reducciones salvajes… no tienes porqué hacer reducciones salvajes, a las Ducati les gusta que las dejes correr en las curvas, debes “soltarla” con una marcha más de la que estabas acostumbrado en tus curvas favoritas y verás como las pasa, la tranquilidad que te da el tren delantero ya la irás descubriendo, de aquí el tener una posición bastante retrasada en la moto, tu sólo debes preocuparte de meterla en la curva que quizás es lo menos fácil, pero una vez metida no se mueve ni un milímetro de su trayectoria y permite pasar con un hilo de gas e ir abriendo progresivamente.
No se si te servirá de mucho esta explicación, pero lo mejor es que los “trucos” de la 749 los irás descubriendo tu acostumbrado como estás a motos divertidas, la forma de percibir las curvas e incluso la conducción cambiarán con tu nueva moto y cambiarán a mejor.

Como punto malo (o no) la Ducati es una moto un poco más exigente que la que tienes ahora y lo que me aconsejaron cuando compré mi primera Ducati es que los primeros días no saliera con los amigos de curvas porqué no los seguiré y corría el riesgo de caerme, necesitas unos km. para hacerte a la moto, una vez os conozcais (la moto y tu) verás lo rápido que se puede ir con relativamente poco esfuerzo.

Lo siento por el ladrillazo.

…se me olvidaba, respecto al mantenimiento y uso correcto:

Haz el rodaje EXACTAMENTE como dice el manual, no te pases si no tu motor puede pagarlo a la larga, si haces bien el rodaje tienes moto para años.
Mantenimiento, no más que otras motos, primer cambio de aceite y revisión general a los 1.000km. (100 euros me costó) y la próxima a los 10.000 (no se el precio porqué aún no he ido) y nada más.

Marmota, tú si que sabes !!!

yo tb tengo una 749 2003 y comparada con un tetra sólo se parecen en que tienen 2 ruedas.
El rodaje es VITAL 8O para la vida de un bicilíndrico (no sólo para Ducati). Paciencia, merece la pena.
La mia tiene 14000 kms y va cada vez mejor (o eso me parece).
El mantenimiento es más caro que en una japo, igual que las reparaciones o las piezas para prepararla.
La calidad de la parte ciclo está fuera de toda duda, muy por encima de cualquier japo. Eso sí, incómoda por tarado de suspensiones y posición, pero sólo hasta que te acostumbras :twisted:
A mí me sucede que cuanto más rápido quiero ir, a menos vueltas he de girar el motor … :?: quiero decir exprimir. Siempre me muevo entre 5000 y 9000 rpm, y va como un tiro. Acostumbrarme a esto me costó muchos km (1ª Ducati y venía de una Suzuki 600).
También me pasa que cuanto más agresivo soy en mi conducción, mejor se comporta la jodía 8O
Vamos que es la leche, y la S con unos 10 cv más no me la quiero ni imaginar …

NO LO DUDES Y A POR ELLA !!! :wink:

Estoy de acuerdo en casi todo lo que dicen los compañeros, excepto en lo del mantenimiento. Bien es cierto que las revisiones quizá sean un poco más caras, por el tiempo que lleva reglar la distribución desmo, pero no es menos cierto que las revisiones son cada 10.000km y no cada 6.000, así que la diferencia compensa.

Me gustaria darte dos consejos, y como consejos son para escucharlos y hacer lo que quieras.

Uno, es que entre la revision de los 1000 y los 10000 hagas un cambio de aceite y filtro a los 5000 tu moto lo agradecera en el rodaje.

Dos con respecto a los talleres , si la moto es nueva o esta en garantia te acosnsejo que vallas a un taller oficial, si no confias en el de tu zona siempre teienes los de las probincias cercanas, que no tiene que ponerte ningun problema para hacerte las revisiones.

Pero si tienes un taller de confianza y te arriesgas a perder la garantia adelante, a veces es mejor, lo digo por esperiencia.

Un saludo

Muchas gracias a todos por las respuestas. En mi primera intervención se me ha pasado comentaros algo que ha producido un pequeño error: la moto es usada. Se la compro a un amigo, tiene 14.000 km y es el modelo 2003 (103 CV). Disculpad el entuerto.

Evidentemente no tengo que preocuparme del rodaje a estas alturas, pero todos estos comentarios me están viniendo muy muy bien…

Yo estoy convencido del cambio aunque solo he cogido una Ducati en mi vida (esta misma) y solo durante 50 o 60 km. Pero la experiencia me encantó, como ya escribí aquí en su día.

Gracias de nuevo a todos y espero que nos tomemos unas birritas algún día o, mejor aun, coincidamos de ruta.

PD.- Me legra comprobar que la moto puede que de algún caballo más en bnaco que lo que la propia maarca declara… :stuck_out_tongue:

pocos consejos mas se pueden dar de esta moto,
dejala calentar antes de meter caña
y que quieres que te diga, no esta fabricada para ir de paseo, así que caña al mono que es de goma, verdad DesmoDevil !

la mía tiene 13.000Km y la revisión de los 10.000 fue sorprendentemente barata, comparada con la GS de un amigo o incluso una R1, que las hacen cada 5.000Km

NO HAY DOLOR ONOFREITOR !!! :twisted: :twisted: