Hola, soy un reciente motero, me acabo de sacar el A2 y quiero contar mi experiencia de sacar el carné por si os sirve de algo y para que veáis que no hay que perder la esperanza…
Todo empezó con un amigo que me implantó en la mente la idea de sacarme el carné, he de decir que yo NUNCA había cogido una moto y aunque me parecen atractivas nunca tuve el gusanillo de comprarme una.
Aquel día hablando con mi amigo me comentó que por LetsBonus, Grupón o uno de éstos (no recuerdo cual) había una oferta para sacarse el carné por tan solo 40 euros y aunque como ya dije no me parecía algo mío aquello de la moto, me dije a mi mismo “porque no?”
Total, ahí me tenéis pagando mis cuarenta euros y apuntándome a la autoescuela…
1er examen, teórico… chupado!! A la primera y con un solo fallo. Eso sí, hay que prepararlo, leer el material y sobre todo hincharse a hacer test, haced todos los que podáis y más, es lo que mejor os preparará.
2do examen, práctico en circuito
Aquí es donde comenzó mi pesadilla… por supuesto antes del examen hay que hacer alguna práctica, en la primera de ellas el instructor me explicó los mandos de la moto y me soltó a hacer conos. Me caí no una sino dos o tres veces (recordad que nunca había cogido una moto), me sentí muuuuy torpe. En la segunda práctica solo me caí una vez y en la tercera y cuarta lo hice mejor. Como a partir de ahí tenía que pagar las prácticas adicionales, me arriesgue a presentar el examen (iluso de mí. He subestimado esto de sacarme el carné)
Día del examen: madrugón, follón de gente y ahí estoy, sentado en la moto de la autoescuela (por cierto, no os he hablado de la moto de la autoescuela… pepinazo!!! Una Yamaha Mt07 de 700CC), primera prueba “el cajón”; muy bien, suspender aquí es difícil. Segunda prueba “las planchas”, aprobada en contra de lo que la estadística me pudiese decir. Tercera prueba “Velocidad”, me vine arriba y cometí el error de acelerar mucho y soltar muy rápido el embrague, resultado: un caballito seguido de un segundo caballito con mi pepinazo de moto de 700CC… suspenso!!!
Un par de prácticas después, me vuelvo a presentar… un poco más nervioso que en el examen anterior, pero todo controlado… primera prueba perfecta. Segunda prueba, arranco y me como las planchas, suspenso después de estar menos de un minuto sobre la moto.
Un par de prácticas después, me vuelvo a presentar… un poco más nervioso que en el examen anterior, pero todo controlado… primera prueba perfecta. Segunda prueba, arranco y me como las planchas, suspenso después de estar menos de un minuto sobre la moto (no, no me he equivocado escribiendo, fue así tal cual, segundo y tercer examen jodidos por lo mismo, las planchas)
Entre examen y examen fui haciendo prácticas y no sabía si estaba mejorando o empeorando… lo digo en serio, aunque las planchas me salieron bien en el primer examen, en las prácticas posteriores no me salían ni pa atrás… y al parecer “le cogí miedo” a la pista rápida y después del caballito arrancaba con demasiada precaución, con lo cual no estaba llegando a los tiempos….
…práctica tras práctica perfeccioné la técnica y encontré los puntos clave que me harían aprobar:
Planchas:
- Lo más importante y por encima de todo es tener confianza y respirar profundo antes de empezar. Tranquilos, no hay prisa, tomaros vuestro tiempo.
- En la línea de salida acelerad considerablemente, cuanta más velocidad más fácil mantener el equilibrio e ir recto (siempre controlando, no hagáis caballitos ni queméis rueda)
- Antes de entrar en las planchas ya tendréis que haber soltado por completo el embrague, soltarlo mientras vais por las planchas puede hacer que la moto se mueva un poco y piséis la placa
- Al salir de las planchas frenad para empezar los conos (ojo con tocar la plancha con la rueda trasera)
- Anticiparos a los conos, comenzad el giro antes de llegar a cada uno y no cuando ya estáis en ellos. Aprovechad todo el giro del manillar, sin miedo, la moto gira más de lo que pensais
- En los conos controlad la velocidad con mucho embrague y un poco de freno, no con el acelerador (no hace falta acelerar para que la moto se mueva, en primera marcha tendréis la velocidad suficiente)
Circuito rápido:
- En línea de salida acelerad bastante y soltad el embrague despacio. Una vez la moto haya arrancado ya podéis acelerar a tope, esto evitará que hagáis caballitos como yo
- Antes de los primeros conos frenad (ni mucho ni poco, un punto medio) para no llevároslos por delante, dejad que la moto siga con el impulso y saliendo del penúltimo cono acelerad nuevamente
- Al salir de los conos abriros mucho a la derecha y coged la curva de retorno muy pegados al cono que debéis rodear, no hace falta usar el embrague, solo frenar antes de la curva y seguir con el impulso
- Al salir de la curva acelerad al máximo y unos metros antes de empezar el grupo de conos finales soltad el acelerador y dejaros ir con el impulso, tranquilos, el freno motor disminuye la velocidad lo suficiente para entrar bien
- Al pasar la segunda fila de conos frenad progresivamente con el trasero y justo antes de la línea de meta frenad con el delantero para ajustar la frenada y asegurar quedar justo donde debéis
…y gracias a esto aprobé a la cuarta!!!
3er examen, práctico en circulación
Aprobado a la primera!!! Tranquilos, es un paseo. Simplemente deberéis ir pendientes de las señales, respetar los límites de velocidad y sobre todo, sobre todo respetar pasos de peatones, cedas y stops, en éstos últimos la moto debe quedar totalmente parada, no vale frenar un poco y acelerar de nuevo, no es un ceda, es un stop. Y si necesitáis hacer un doble stop por falta de visibilidad no lo dudéis, hacedlo!!! Repito que no hay prisa, tomaros vuestro tiempo.
Y así después de varias prácticas, algunos suspensos, todas las burlas de mis amigos y pagar un pastón (40 euros de la oferta + prácticas adicionales + renovar papeles + tasas de exámenes +, +, +, +, +…) por fin tengo mi carné A2!!!
No os he contado que entre el teórico y mi primer práctico fallido me compré una preciosa Monster 696 que ha estado triste esperándome en el parking durante un par de meses, pero bueno, eso es otro tema.
Espero que éste ladrillo de crónica os sirva para mantener la esperanza y para mejorar algunas técnicas que tal vez no controlabais
Nos vemos en la carretera