Consulta sobre moto siniestrada en accidente.

…hombre,de momento es hablar por hablar.Llevo 2 meses desde el accidente y esto es lo 1º que me dicen de la moto.Suponiendo que me la den siniestra y me den la opción de quedarme con ella,tendré en cuenta tu comentario.

Parece que no tardando mucho sabremos el resultado.

Saludos.
[/quote]
He pasado por algo similar pero mas doloroso hace poco. Con una poliza a todo riesgo, a mi, me han dejado quedar con el siniestro. Depende de la aseguradora y si la persona gestionando tu accidente quiere dejarte los restos.

Suerte.

Felisuco, no te alarmes. Esos 3.000 euros de límite son los que tu compañía te va a adelantar en caso de reclamación de un tercero por la asistencia sanitaria que te ha prestado.

A ti quien te va a indemnizar es la compañía aseguradora de la responsabilidad civil del contrario culpable, y no hay límite en la indemnización de esa responsabilidad porque no se trata de una responsabilidad contractual pactada, sino de una responsabilidad extracontractual producto de la culpa o negligencia y no se le puede poner límite de antemano. Como bien te han dicho, hay unos baremos objetivos que serán de aplicación.

Si no me equivoco, los baremos para este año son los publicados en la Resolución de 17 de enero de 2008, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se da publicidad a las cuantías de las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal, que resultarán de aplicar durante 2008, el sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/24/pdfs/A04589-04593.pdf).

De acuerdo con estos baremos, te van a pagar 64,57 euros por día de hospital, si es que pasaste algún día hospitalizado; 52,47 euros por día de baja impeditiva, aquella que te impide ir a trabajar; y 28,26 euros por día de baja no impeditiva, aquella que te permite ir a trabajar pero no desarrollar tus funciones al cien por cien. Y, además, te indemnizarán por las secuelas que pudieran quedarte.

Eso tendrás que reclamárselo directamente a la compañía contraria. Si tienes algún atestado de accidente o testigos y ves que la otra compañía te torea, lo recomendable es poner una denuncia, reclamando además la responsabilidad civil, ante el Juzgado de Instrucción frente al perjudicado y su aseguradora. Entonces te verá el médico forense y hará un informe en el que, como mínimo, te reconocerá los días de baja y si tienes secuelas, o le echas algo de teatro y limitas la movilidad de los brazos, te incluirá una indemnización adicional. Llegado a este punto, es raro que la compañía aseguradora siga en su posición recalcitrante de no pagarte.

Ya te iremos informando sobre estos pasos si lo necesitas pero de momento quédate tranquilo porque esos 3000 euros de límite que has visto no es lo que tú vas a recibir :wink:

Ls,

MacGuffin

Jota, he estado repasando la Ley del Contrato de Seguro y no he visto ninguna norma que establezca una duración inferior al año para el contrato, sino que se remite a lo que diga la póliza en cada caso (por el contrario, sí dice (artículo 22) que la póliza no podrá fijar un plazo superior a los diez años). Por lo tanto, hay que estar a lo que diga la póliza, y yo supongo que las compañías no querrán contratar un seguro por un par de meses.

Antes se decía en el artículo 6.bis que en los contratos celebrados a distancia (no sé si será tu caso), el asegurado podría resolver unilateralmente el contrato siempre que no se haya producido el siniestro, y en este caso desaparecía la cobertura y la aseguradora debía devolver el importe de la prima salvo la parte proporcional en que si había habido cobertura, pero ese precepto fue derogado en el 2007 (ignoro por qué).

No se me ocurre nada mas. A lo mejor Desmocuore o alguien tiene más información…

Ls,

MacGuffin

Muchas gracias a todos de nuevo (no digo nombres por si se me olvida nombrar a alguien) Gracias por toooda la info y por los ánimos.

Unos datos mas… El accidente está cosiderado laboral “in itinere” ya que fue de camino al curro.
SI hubo atestado de la policía,lo remitieron al juzgado de mi ciudad y me enviaron una carta por si,aparte,yo quería denunciar.
Este tema me lo está llevando la procuradora del seguro (de momento muy maja) y al parecer estoy a la espera de que en el juzgado se unifique el atestado policial con la denuncia que ha interpuesto mi abogada.No estyo muy ducho con estos temas,pero creo que esto es lo que hay a dia de hoy.
Tambien a envié a la abogada todas las facturas de las cosas que llevaba,casco,chupa,etc…etc…

Estoy a la espera de que se pronuncie el perito con lo de la reparación de mi moto.

Asi que estoy esperando sin saber muy bien,y por cuanto tiempo.

Por otra parte,yo estoy rehabilitando en la mutua Fremap (no en la Seg.Social) la mano izquierda y esperando a ver cuando me operan de la derecha.

Ya os diré algo cuando haya novedades, de momento un saludo. :wink:

Pues si el atestado es a tu favor y ya tienes la denuncia puesta, parece que la cosa va por donde tiene que ir, Felisuco. Te llamarán del Juzgado para que te vea el médico forense y, en función de cuándo te llamen, a lo mejor te conviene decir que aún no se pueden determinar tus secuelas; tu abogada te lo diré.

Y entretanto, ánimo y a recuperarse bien!! :wink: :wink: :wink:

Muchas gracias por vuestras respuestas. Obviamente no estoy de acuerdo con el punto de vista de las aseguradoras sobre lo de no devolverme el dinero si anulo el seguro antes de tiempo, pero si es lo que hay qué le vamos a hacer.

Felisuco, yo en mis accidentes nunca he presentado las facturas de la chupa y el casco rotos (no suelo guardarlas); he presentado las facturas de la chupa y el casco nuevos (de un valor similar) que me compré después del accidente para sustituir a los dañados. Es lo que siempre me recomendó mi abogada y siempre me lo han pagado…

Jota - Ánimos otra vez 8)

Chicos…NOVEDADES…Y MALAS NOTICIAS.

Me he quedado sin moto y sin pasta.

Acabo de hablar con el seguro y me han dicho que el perito lo ha declarado como “pérdida total” y que mandarán una carta esta semana que viene,ofreciendome XXX euros,y qe la debo firmar si estoy de acuerdo.No se el dinero que será,pero no firmaré NADA.

Sólo me queda hablar con la abogada cuando sepa el dinero que me van a dar por ella,para ver si existe otra posibilidad…reclamando por otra vía,o yo que se…

Podría escribir un libor con las cosas malas que me han pasado desde el 20 de mayo,de verdad.No me han echado mal de ojo,me han echado mal de moto,de coche,de brazos,de familia,de curro y de todo lo echable.

SIN MOTO,SIN PASTA Y ME OPERAN A PRIMEROS DE SEPTIEMBRE

Amigos,podeis echar un ojo a este hilo? …es de un forero que le pasó algo parecido. http://www.ducatistas.com/foro-ducati/topic,42271.0/

A ver, tampoco te alarmes…

Si la moto vale 6200 nueva y has hecho un presupuesto de 7300, es normal y lógico que te la hayan dado siniestro total.

A lo mejor os habeis equivocado al engordar el presupuesto de la reparación, si el presupuesto real del arreglo hubiese bajado del valor de la moto nueva, es posible que lo hubiesen aceptado. Lo que no van a aceptar nunca es pagar un arreglo de valor superior al de la moto nueva: LÓGICO.

Ahora te ofrecerán “x” dinero, que seguramente sea inferior al valor de la moto y del arreglo, tu verás si lo aceptas o no. En caso de no aceptarlo, deberás ir a juicio, y lo más seguro es que justo antes de ir a juicio te pagen lo que te corresponde (el valor de la moto nueva, daños personales a parte), ya que si van a juicio tendrán que pagar el arreglo y los costes del juicio.

Tienes las de ganar, pero por ahora estás metido en el fango de la burocracia, que es lenta y pesada.

Suerte.

Muchas gracias,de verdad…estoy ya loco con esto.

Lo de engordar el presupuesto (fueron cerca de 1000€) no fue idea mia,me lo dijo mi amiguete (el del taller) con afan de ayudarme.

Si tarda,pero al final sale bien,esperaré sentado. :slight_smile:

Lo que no quiero es aceptar 4000€ (por ejemplo) ahora mismo,pudiendo recuperar el valor total de la moto en 6 meses…

Gracias por tu comentario.Cuando me llegue la carta diré algo.

De todos modos he visto ya en 1000 sitios lo de…si la moto tiene menos de un año te dan el 100%

Felisuco, cuando el valor de la reparación es alto, lo normal es que te la den pérdida total para no tener que repararla sino para darte el valor venal, que será inferior al de la reparación. No obstante, tú tienes derecho a la reparación de la moto cueste lo que cueste, aunque sea más que el valor venal de la moto (aunque no más que el valor de la moto nueva, claro). Si lo que te ofrece la aseguradora no te satisface, tienes dos opciones: (i) dejar la moto en el dique seco e iniciar un juicio con la pretensión de que el juzgado condene a la aseguradora a pagar el arreglo de tu moto -no creo que el juicio tardara mucho menos de un año-; o (ii) reparar la moto, pagar tú la reparación y luego exigirle a la aseguradora que te reintegre el dinero. En ambos casos el juicio está ganado. Negocia con la aseguradora y diles que si no te suben la oferta, vas a dar la orden de reparación de la moto y luego exigirles el dinero, con sus intereses, en juicio.

Y lo de que te dan el valor de nueva de la moto si tiene menos de un año es así sólo si en el seguro de daños propios o a todo riesgo lo dice la póliza, y es así porque, en ese caso, tu propia aseguradora se ha obligado contigo a indemnizarte de ese modo. Si no tienes el seguro de daños propios y estás reclamándole a la aseguradora contraria, ésta no tiene esa obligación contractual sino tan sólo a dejarte indemne del accidente, es decir, a pagarte la reparación o el valor venal de la moto en el momento de ocurrir el accidente, hayan pasado uno o mil días desde que compraste la moto. Sé que es una teoría muy extendida pero es que muchas veces se oyen campanas y no se sabe muy bien dónde, pero, créeme, tú no puedes obligar a la aseguradora de la responsabilidad civil de culpable a que te pague el valor de la moto nueva, sino sólo, como te digo, a que te la repare o a que te pague el valor de mercado el día del accidente.

Ánimo :wink: !!!

Ls,

MacGuffin

Mil gracias amigo,me estais ayudando todos un montón.

Espero que no te canses de responder,por favor,una pregunta más.

¿que pasaría si pago yo por mi cuenta OTRO PERITO y este perito dice que la reparación son 5500€ ? (repito que la moto costó 6200 €)

A lo mejor esa es otra solución y me dan la pasta para repararla.
Le doy esos 5500€ al de taller/concesionario + la moto siniestrada + dinero restante y me pillo la monster.

¿Qué hariais vosotros si estuvierais en mi situación? ¿me quedo con la “mierda” de dinero que seguramente me darán o voy a juicio para que me la reparen? (en caso de repararla,la vendo.No quiero ya esa moto con esa ostia)

Yo quiero:
A) MI SUZUKI BANDIT NUEVA
b) QUE ME LA REPAREN POR ESOS 7000€ (para venderla)
C) QUE ME DEN UN VALOR VENAL CONSIDERABLE (aprox. lo que sacaría por vender una moto “nueva” con 6 meses y 700km)

…estoy deseando que me llegue la carta,lo mismo me dan un buen dinero por la moto y me evito rollos…ojalá,pero con la suerte que llevo estos meses no doy por mi vida un real.

EDITO LA OPCIÓN B)

B) QUE ME LA REPAREN POR ESOS 5500€ DE LA SEGUNDA PERITACIÓN PAGADA POR MI (para venderla)

Felisuco, no desesperes. Seguramente lo que yo haría sería tratar de que mi abogada me consiguiera la mayor indemnización posible por el siniestro y además que me permitieran quedarme con los restos de la moto. Y entre una cosa y la otra sacaría la pasta para comprarme una moto nueva. Lo de ir a juicio, aunque tengas razón, yo trataría de evitarlo por todos los medios.

Jota - Anímate, que eso es lo más importante para recuperarte rápido y bien 8)

Hay otra opción:

Que pidas un préstamo para la reparación de la moto. La aseguradora va a tener que pagar la reparación, las costas y los gastos del préstamo.

De todas formas, si no estás de acuerdo con lo que te diga la compañía que cuesta la reparación, puedes probar a decirles que te digan a qué taller llevar la moto, que en lugar de darte el dinero, que se hagan cargo ellos de la reparación y que te devuelvan la moto reparada.

Felisuco, hazte a la idea de que no te van a dar una moto nueva ni su P.V.P. Siendo esto así, de lo que se trata es de conseguir la mayor indemnización.

Espera a ver cuánto te ofrecen como valor venal porque para repararla siempre vas a estar a tiempo. Si el valor venal no te satisface, puedes presentarle a la compañía un nuevo presupuesto de reparación (más ajustado) para ver si te lo aceptan pagar de antemano. En ese caso, te quedas con ese dinero y vendes la moto (puedes sacar unos 2500 o 3000 euros) y eso unido a lo que te den por días de baja y posibles secuelas te compras una Monster y una buena cazadora de cuero.

Si tampoco aceptan ese valor de reparación, siempre podrás repararla tú y luego recuperarás los gastos, incluidos los de financiación, en el juicio correspondiente aunque, como bien dice Jota, es recomendable tratar de evitar el juicio; ya sabes la maldición gitana: “tengas juicios y los ganes…”

Ánimo, que verás como se soluciona! :wink:

MacGuffin

Gracias chicos,gracias a todos.Estoy un poco nervioso,como comprendereis.

No quiero ser pesado ni tampoco hacerme mas pajas mentales,por eso voy a dejar este tema hasta que me llegue la carta.

Saludos.