Hola.Como ya dije en mi post de presentación,yo “era” poseedor de una preciosa Bandit 650 del 2007 la cual ha sufrido bastantes daños (colisión contra una despistada en un cruce).
La moto costó 6.200 euros total a pagar.El presupuesto de la reparación está un poco engordado (poca cosa,pero hay que asegurar) ya que el del taller oficial de mi ciudad es colega y le daré una propinaza por el favor,asciende a 7.300 euros más la mano de obra… con lo cual voy viendo mas cerca el tema de cambiarla por la 696.
En caso de que den la moto siniestro total y yo me pille la duca696 ¿Qué se hace con la bandit? ¿la desechan o qué? la verdad es que muuuchas piezas,incluido el motor con 700 km están impecables y sería una pena.
Echa un vistazo a las condiciones de tu seguro. Si te la dan siniestro los restos son propiedad de la aseguradora, pero todo es negociable. Si te interesa quedarte con lo que quede de ella, habla con ellos: seguro que llegaréis a un acuerdo
Muchas gracias por tu respuesta.Esperaré a ver que pasa,no sea que vean algun interés sospechoso por mi parte y me empiecen a mirar todo con lupa.
En caso de que todo vaya bien,a mi esas piezas sólo me servirían para venderlas (que su dinero valdrá,porque como dije,son 7 meses y sólo 700km) o para dárselas al mecánico por el favor del presupuesto “gordo”
Si te dejan quedar con el siniestro, te compro la suspension trasera. Mandame un mensaje privado si llegas a querer vender piezas de la moto.
[/quote]
…hombre,de momento es hablar por hablar.Llevo 2 meses desde el accidente y esto es lo 1º que me dicen de la moto.Suponiendo que me la den siniestra y me den la opción de quedarme con ella,tendré en cuenta tu comentario.
Parece que no tardando mucho sabremos el resultado.
¿Es un seguro a todo riesgo -es decir, un seguro de daños propios- o te cubre la aseguradora de la responsabilidad civil del contrario?
Si es el primer caso, tienes que ver qué dice tu poliza o cuál es la política de tu propia aseguradora.
Si no, en teoría, te debe indemnizar la compañía contraria y ella se queda con el siniestro (si es que le interesa). Y digo en teoría porque en la práctica las compañías de seguros tienen celebrado un convenio en virtud del cual la compañía contraria te indemiza a ti directamente por los daños personales y materiales ajenos a la moto (días de baja, lesiones, ropa que llevaras, etc) y le paga a tu compañía un ‘módulo’ convenido entre ellos que a ti deberá pagarte tu propia aseguradora. Es diabólico y perverso pero así funciona.
En conclusión, una vez la otra compañía contraria haya pagado a la tuya, tendrás que entenderte con esta última para ver cómo te indemniza por el valor de la moto y ver si ella quiere los restos. A muchos talleres les suelen interesar los restos porque comprando los recambios y dedicándole su propia mano de obra (que es lo que encarece el precio de la reparación) pueden hacer un muy buen negocio reparando y vendiendo la moto después.
Sea como sea, no renuncies a que la compañía contraria te indemnice por tus días de baja, objetos personales, secuelas, etc…
Como ya han dicho, primero hay que saber que tipo de póliza tienes.
Si el siniestro es por culpa del contrario, es tu propia compañía la que te indemniza, luego recobra de la compañía del contrario el importe de un “modulo”. Mas que diabólico y perverso, es un acuerdo para agilizar tramites.
Si no tienes la garantía de daños propios hay que esperar la peritación del siniestro y ver si supera un porcentaje determinado en póliza, ojo con engordar mucho los presupuestos!!!. Si supera este porcentaje será perdida total, así que te indemnizaran con el valor del vehículo.
Como es un vehículo con sólo siete meses te indemnizaran a valor de nuevo, con el valor declarado en póliza, por lo tanto si es perdida total, no te van a pagar el importe del presupuesto, sino lo que te costo la moto ( valor declarado en póliza).
En cuanto a los restos, pues depende de compañías, algunas te lo descuentan de la indemnización ( saben que los vas a vender y con ello sacarte un dinero) y otras directamente se lo quedan y los llevan a los desguaces.
Desmocue, si me he permitido decir que es diabólico y perverso es porque a los asegurados nos obligan a tragar con un pacto -el convenio entre compañías- que no hemos celebrado. De hecho, si tienes que ir a juicio a quien tienes que demandar es a la compañía contraria, por mucho que ésta ya le haya pagado a la tuya, que es quien tiene la legitimación pasiva como asegurador de quien ha incurrido en responsabilidad civil. Los jueces no quieren ni oír hablar de estos pactos celebrados a espaldas del asegurado y aplican el derecho vigente, esto es, el contrato de seguro firmado por el asegurado, la Ley del Contrato de Seguro y el Código Civil. Este convenio entre aseguradores equivale a ceder una deuda (la obligación de indemnizar), lo cual, de acuerdo con el Código Civil, no puede hacerse sin el consentimiento del acreedor (el asegurado).
Por otra parte, durante el primer año sólo te indemnizarán por el precio de adquisición del vehículo si se trata de un seguro a todo riesgo y tú lo has pactado así con tu aseguradora; es en ese caso, hay un contrato entre asegurador y asegurado que vincula a las partes que libremente han querido saldar de esa forma la pérdida total del vehículo durante su primer año de vida. Si no tienes un seguro a todo riesgo o de daños propios, la compañía aseguradora de la responsabilidad civil del contrario tiene que mantenerte indemne, es decir, restituir a tu patrimonio el valor de mercado del vehículo en el instante antes del accidente, tenga más de un año o menos. Y, salvo error u omisión por mi parte, no hay ninguna ley o norma de aplicación general que determine que el valor de un vehículo de menos de un año es el precio de adquisición, de modo que a la compañía contraria, con la que tú no tienes pacto alguno, no puedes exigirle tal cosa, sino, como digo, que te indemnice conforme al valor de mercado de tu vehículo en el momento del accidente.
No quiero ofender a nadie, y espero que nadie se lo tome como algo personal, pero no creo descubrir nada nuevo si digo que no puede afirmarse que el sector de las aseguradoras en general -como siempre, hay excepciones- sea el que mejor trata a los consumidores, clientes propios o de la contraria, en caso de accidente.
Desmocuore, he resaltado en azul tus comentarios a mi anterior mensaje para que se distingan bien.
Creo que estamos de acuerdo en lo esencial aunque, naturalmente, una misma cosa puede ser vista desde ópticas distintas y aquí parecen ‘enfrentarse’ la del profesional del ramo con la del asegurado afectado que tuvo que acudir a los tribunales para que le dieran lo que le correspondía en derecho.
Así pues, yo renuncio a continuar con una ‘discusión’ que sospecho no interesa a la mayoría de los presentes y, como de lo que aquí se trata es de echarle una mano al bueno de Felisuco, le diré que si no tiene un seguro de daños propios -‘a todo riesgo’, para entendernos- y, por lo tanto, va a ser indemnizado a cargo del seguro de responsabilidad civil obligatoria -‘a terceros’, para entendernos- del contrario culpable, no piense que, por ser la moto de menos de un año, va a recibir su precio de venta al público nueva. Lamentablemente, Felisuco, te toca negociar con las compañías hasta llegar a un valor venal razonable para ambos.
MacGuffin, como bien dices se trata de echarle una mano a Felisuco, lo que he intentado expresar-explicar es como se “ven” las cosas desde el punto de vista de la aseguradora.
Está claro que siempre el perjudicado se va a sentir como tal, por lo tanto, sólo desearle que tenga un buen mediador a su lado para que haga valer sus derechos, y no se conforme con la primera liquidación que le presenten, si no fuera justa, claro.
En ningún momento pretendo defender o atacar a ninguna de las partes que intervienen en un siniestro, y por desgracia, hay siniestros que se complican mas de lo deseado, como debió ser tu caso, por exceso de celo del tramitador de siniestros de la compañía o por el motivo que fuera, que es obvio, lo desconozco.
Tampoco he entrado a “discutir” contigo, ni con nadie,MacGuffin, si ha sido esa tu impresión, te pido disculpas, tan sólo he querido clarificar algunos puntos que parecían que no estaban del todo claros.
Está claro, Desmocuore; si he puesto ‘discutir’ entre comillas era con la intención de expresar que no me lo tomaba como algo personal u ofensivo sino como un intercambio de ideas y opiniones constructivo, del que espero alguien haya podido sacar algo en claro. Yo sí lo he sacado, y es que está bien leer interpretaciones distintas a las propias, que cuando están bien explicadas y expuestas te dan que pensar…
Aunque te honra el pedir disculpas, no tengo nada que disculparte; y lo mismo digo: discúlpame si te he podido ofender en algo.
Lo importante es que Felisuco haya sacado algo en claro
:o Mare mia…la que se ha montado…jejeje… Hombre Desmocuore algo se entiende
Lo primero,gracias a todos por la info,me ha quedado todo mas o menos claro (bien explicado)
Lo que quiero dejar claro es que no confirmo que me vayan a dar el 100% ni nada de eso porque por suerte o desgracia no se nada del tema.Sólo estamos hablando de lo que pudiera pasar con el futuro de mi moto
Mi compañía es Fenix Directo y tengo una poliza básica.La contraria es Balumba…Y NI SIQUIERA ESTÁ EN EL CONSORCIO ESE DE ASEGURADORAS,eso si que lo confirmo yo.Lo que no se es si esto es bueno o malo para mi.
Estaba leyendo por ahí y estoy acojonado del todo on una cosa que acabo de leer.No se si he entendido esto…segun la póliza el máximo que me darán por mis daños físicos son sólo 3000€ …si es así es una PTA MIRDA de seguro ya que conozco gente que los han dado bastante más por menos daños.Ojala me equivoque aunque parece claro en la FOTO1
Lo del título del post queda casi derogado…lo que más me preocupa es eso de las 2 fotos que puse.Llevo 2 meses de baja,2 brazos rotos,ayer me dijeron que ahora me tienen que operar porque algo no ha quedado bien…y sólo me van a dar 3000 p*tos euros???
Perdonadme,pero estoy un poco nervioso.Sólo faltaba que me dieran esa mierda de dinero y me dijeran que la moto siniestro total y el valor del mercado son 3800 euros (por ejemplo)
Sobre que no este acogida al convenio…pues es malo para tí.
Me explico, el procedimiento para liquidar este siniestro se va a demorar mas de lo que estamos acostumbrados.
Primero tendrán que reconocer la culpa de su asegurado, luego realizar la peritación y mas tarde realizar el pago, porque en este caso, a no ser que tu compañía quiera, tu aseguradora no va a realizar ningún pago a cuenta, y tendrás que esperar a que la compañía contraria efectúe el pago, este es el problema de las compañías que no están dentro del convenio de las aseguradoras.
En cuanto a los gastos sanitarios, son gastos de curación, no de secuelas.
En España se da la contradicción que, si el centro sanitario público que te presto asistencia sanitaria, si hubiera sido necesaria, recobraría a tu compañía estos gastos, pero en este país la asistencia sanitaria es universal, y si se diera el caso que no hubiera a quien reclamar el reembolso de los gastos, corren a cuenta de la seguridad social.
Si te quedan secuelas, hay un baremo que estipula que “vale” cada lesión o parte del cuerpo perdida, que espero que no sea el caso, contando los días de baja que el accidentado está en esa situación.
Como tienes lesiones ( mientras lo escribía yo, tu has puesto un nuevo mensaje), te cuentan los días de baja, y ademas todos los gastos sanitarios que sean necesarios hasta la recuperación ( la seguridad social intentara el recobro hasta los 3.000 € que tienes en póliza).
Tranquilo, si no me equivoco los 3000€ es la cobertura medica que tienes. Eso quiere decir que cuando la Seguridad Social le pida cuentas a tu seguro por tus operaciones, tu seguro solo pagara 3000€ y el resto te tocara reclamarselo al contrario.
La indemnizacion se calcula por un baremo segun los dias que hallas estado de baja y la gravedad de las lesiones, y con dos meses de baja…uff, lo de menos sera la indemnizacion por la moto…
Suerte
…gracias amigos,estoy algo más tranquilo (aunque no del todo)
Yo no quiero ser más listo que nadie,ni aprovecharme del seguro ni de ninguna situación.
Esto que voy a decir es un tópico pero yo sólo quiero mi moto COMO ESTABA,y en su defecto el dinero que me costó para arrimar un poco para la Monster (ya se que no me van a dar el dienro del presupuesto,eso está claro).
Y por supuesto el dinero que me corresponda por los dias de baja y todas esas cosas,nada más.
Es que,a un familiar mio le dieron un golpe con el coche,no le hicieron “nada” como aquel que dice (sólo 2 semanas con collarín) y le arrearon 1 kilo y medio.Yo no me espero lo mismo,pero 3000€ se me hacían pocos,por eso preguntaba.
GRACIAS.A ver si se pasa pronto todo este rollo,no puedo ni dormir bien.
Muchas gracias a Desmocuore y a MacGuffin por vuestras intervenciones, os aseguro que a mí me interesan un montón. Me gustaría aprovechar para haceros una consulta.
Creo que los seguros de moto están ahora más baratos que nunca; hace 10 años hacerse un todo riesgo era algo que ni te planteabas, y ahora tengo la Brutale a todo riesgo por poco más de 300 euros. Sin embargo en otras cosas parece que hemos ido para atrás: hoy en día es casi imposible que te aseguren por menos de un año, y si quieres anular la póliza antes de su vencimiento, en muchos casos ¡no te devuelven la parte proporcional! ¿Qué dice la ley al respecto? Ya que es obligatorio ir asegurado, si yo sólo quiero utilizar la moto 3 meses, ¿no os parece un abuso que me obliguen a asegurarla por un año?
Un saludo y ánimos a Felisuco; yo en tu caso ya estaría hablando con un abogado, sea de tu compañía o de tu elección. Tú preocúpate de recuperarte y que él se encargue de todo lo demás