Control de tracción en Hypermotard 821

Buenas,

llevo ya mas de 15.000km hechos desde que compré la Hyper 821 SP y me tiene sorprendido la, a mi juicio, demasiada actuación del control de tracción.

Vaya por delante que voy a gusto con la moto, puedo curvear a mi ritmo sin ningún problema y a estas alturas ya he hecho un poco de todo, salidas a ritmo deportivo, unas tandas en circuito, algun viaje. De modo que la he conducido en variedad de circunstancias.

Pues bien, ¿como puede ser que luzca tantísimo la luz del control de tracción? en modo sport (nivel 3 de los 8 que lleva), en prácticamente todas las salidas de curvas abriendo gas a ritmo deportivo, con buen asfalto, gomas bien de estado, presiones revisadas, suspensiones creo que tambien ajustadas razonablemente bien (me gusta el tarado de hidraulicos durete pero no es una exageración) luce bastante.

Vale que lo que para uno puede ser ir “a ritmo”, para otro seria rapido y Jack Miller iria bostezando, pero os aseguro que no es nada loco, abro gas con ganas pero no voy rozando las estriberas.

En fin, que me gustaria escuchar lo que contais los que teneis la misma moto. Que tampoco noto que corte demasiado porque la moto sale acelerando como tiene que ser, pero entiendo que en condiciones de buen agarre no tendria que lucir tanto.

Ya en circuito me sorprendió (en modo “race”, CT creo que en el nivel 02), pero lo achaqué a un neumático trasero un poco gastado (que no iba sin goma, por supuesto, pero tenia kilometros, no era nuevo) y allí si que en algunas salidas de curva noté como me cortaba potencia de un modo muy notable.

Dándole vueltas he pensado si podria ser por ir demasiado duro de amortiguador, pero ya he trasteado, aflojando hidraulicos (tanto extensión como compresión) y sigue igual. (que la SP con el ohlins trasero ya tiene un tacto durete, por cierto). Solo me queda aflojar precarga pero me huele que no puede ser eso. Si todo esto que os cuento fuera con el CT en nivel 05 o 06 de los 08 que lleva lo entenderia, pero en nivel 03 (predeterminado en modo SPORT) no lo veo, no sé. Toda mi vida conduciendo motos sin control de tracción y las derrapadas por abrir gas (con un buen susto, por supuesto) las puedo contar con una mano.

En fi, no me alargo mas, un saludo a todos y a ver si me contais como van las vuestras.

Buenas compi,

Ayer Justo cogí la hyper con la idea de probar lo del control de tracción, entiendo que cada uno va a unas velocidades, yo fuera de circuito voy bastante despacio y además estoy acostumbrado a conducir a la antigua, ya que es la primera moto que tengo con control de tracción, pero aún así estuve intentando que me saltara en modo sport, y ni una vez, es verdad que la zona no la conocía bien y no salía muy tumbado de las curvas, pero me extraña mucho lo que te pasa, no sé, busca alguien con la misma hyper por tu zona e intenta probar a ver, es lo único que se me ocurre.

Un saludo y ya nos contarás.

Gracias Nitro,

pues buscando videos on board para “comparar”, mirad este, a partir del minuto 08 (que por cierto creo que precisamente comenta algo de lo intrusivo que le parece el traccion control, aunque no domino el italiano) es prácticamente igual a lo que os comento en mi hypermotard, en cada salida de curva actuando:

https://youtu.be/msmq472ybDM

Pues no sé qué decir, a mi no me parece que en el vídeo vaya tan fuerte como para que le entre el control de tracción, aún así dependerá de cómo acelere. Yo creo que he ido más rápido que eso y no me ha saltado, pero a lo mejor es sólo una percepción o que yo soy mucho más suave con el acelerador.

Bueno, pues dos años mas tarde creo que puedo responderme a mi mismo, hehehehe.
He de decir que repitiendo tandas en el mismo circuito de Castellolí pero esta vez con neumáticos nuevos (Pirelli Rosso II) hace ya unas semanas, con temperaturas que no llegaban a los 30 grados el control de tracción prácticamente ni lo vi lucir. Está clarinete que la otra vez el motivo fué el calor y que las gomas, aunque con dibujo de sobra, ya estaban a media vida.
Saludos.