Hola, bueno recién he hecho el primer cambio de aceite a mi 848 y he puesto Motul 7100 20W50 que es el que he usado en todas mis motos pero un compañero ducatista me dijo que ese no le va que use el 5100 15w40, otro me dijo que use el 7100 10w40…
Y bueno, he entrado en la duda, haber si alguien me la puede aclarar.
el mejor aceite para tu moto es el que recomienda el fabricante.
y desde ningún punto de vista DUCATI recomienda un 20W50 para una 848
http://lubematch.shell.es/es/es/equipment/motorcycles/ducati/superbike_848_motorcycles_EFt8Pe9qJ
Shell, el proveedor de Ducati, recomienda un 10W40
Tienes como el tope de gama el Ultra 4 en 10W40 0 15W50 (creo que el Manual de tu moto recomienda este)
Y en una gama de uso normal tienes el AX7 (para tu moto es perfecto) y lo tienes disponible en 10W30, 10W40 y 15W50.
Todos son JASO-MA2.
Si no consigues Shell en tu zona o has preferido Motul “de toda la vida”, puedes consultar las especificaciones bien en el Manual de Usuario de tu DUCATI o en la página de Shell y a partir de ello buscar un equivalente.
Las condiciones climáticas en SALTO no llegan a ser nunca tan extremas como para plantearse buscar alternativas que soporten temperaturas muy altas o muy bajas.
Suerte ![]()
Y… acá en Salto ahora en verano andamos arriba de los 36 grados celsius, considerando que ya de por si la Ducati calienta bastante.
Realmente no le tengo nada de afecto a Shell.
Pero bueno, recién puse aceite y flitro, no me dara problema usarlo 4mil km? ( cada 4mil km hago cambio de aceite y filtro ).
con el aceite recomendado por el fabricante se deben hacer cambios a intervalos de 12.000 kms.
cada 12mil km es la revisión general… pero no el cambio de aceite!!!
Ni loco le dejo puesto un aceite 12mil km, ni que me den el aceite que usa la NASA para los cohetes!!! Aceite y filtro cada 4mil km religiosamente!
los aceite modernos aguantan perfectamente una docena de miles de kms. Y DUCATI recomienda ese intervalo de sustitución. Y no hay problemas por acatarlo…
MMmmmmm… nunca en mi vida deje mas de 4mil km un aceite en ninguna de mis motos, igual por exceso de cambios de aceite no se rompe a la inversa si.
Si el fabricante, que te da una garantía de dos años y no quiere que se rompa porque le costaría dinero, te dice que determinado aceite se cambia cada 12.000 km es que no hay problema, los aceites de hoy en día aguantan eso y más sin perder propiedades, hay fabricantes de coches que espacian los cambios de aceite más allá de los 30.000, Ahora, cada cual es libre de hacer lo que quiera, personalmente opino que es tirar el dinero cambiarlo cada 4000 si te dicen en tu libro de usuario (ese gran desconocido) que se cambia cada 12000
Yo trabajo en una concesionaria Ford y los cambios de aceite son cada 10mil km, pero son motores mucho mas grandes que trabajan a muchísimas menos rpm y no tienen nada que ver con el motor de una moto.
Yo seguiré con mis cambios de aceite y filtro cada 4mil km y ahora mas tranquilo que nunca de que por desgaste de aceite no voy a tener problema.
Igual gracias por las respuestas.
Ahora con respecto al aceite, es mejor sintético o semisintético???
yo hace años (1982) tuve una incidencia viajando con un Falcon del ´73. Se nos rompió la bomba de aceite. Íbamos de vacaciones con toda la familia y no podíamos volver a casa, después de esperar todo el invierno para ver la playa.
Yo era muy pequeño pero ya llegaba, estirándome, a sacar el último tornillo de 3/8" de la tapa de balancines.
Entonces en lugar de poner aceite tomé la decisión de ponerle grasa consistente en todo el eje de balancines. Esa grasa amarilla que se le ponía en los ejes de los carruajes tirados por caballos. Pensé que de esa forma, al calentarse el motor la grasa se derretiría paulatinamente e iría bajando por todo el motor. El invento resultó, y así hicimos los 320 kms que nos faltaban para llegar a la playa.
Y resultó tan bien que a la vuelta hicimos lo mismo. Y así fue como aquella familia de seis nos fuimos y volvimos de las vacaciones en un viejo Ford Falcon con un motor de seis en línea que cubicaba 188 pulgadas cúbicas lubricado por la peor grasa que puedas encontrar.
¿qué quiero decir con ésto? Que hay cosas que haría con un Forcito que jamás haría con una Ducati.
Pero con el aceite te podés quedar tranquilo, que la moto no a quejarse…
En tu moto usa un sintético, sin dudar.
Esas eran maquinas, hacele lo mismo a un Ford 0km de ahora y dudo que llegues a ver el agua de la playa jaja…
Los motores actuales de Ducati las revisiones son cada 24000km, dese 2011=12, antes 12000km
y el aceite es el mismo Shell Advance Ultra 4, los aceites evolucionan pero lo que mas ha evolucionado son los componentes internos y a los esfuerzos que se someten, seguro que un motor de de los 80=90, se le cambiaba el aceite cada 4000 pero eso ya ha cambiado, si se lo cambias antes es porque quieres no porque lo necesite.
Siempre sintetico para motores actuales
Un saludo ![]()
Ok ok … El aceite es el repuesto mas barato de todos, así que seguiré religiosamente mis 4mil km por cambio de aceite y filtro… ahora mas contento de mi motor esta bien cuidado
…
cuando vaya a veranear a Punta del Este y me encuentre una mancha de aceite flotando en el mar voy culparte ;D ;D ;D
Jajaja… Mejor que encuentres un manchon de aceite y no un
flotando !!!
Amigo, como bien dicen algunos colegas más arriba es recomendable el aceite que te indica el fabricante, este aceite también es bastante bueno y por lo menos acá en Chile se comercializa, también recomendado por Ducati.
Saludos!!!