Buenos días.
No llevo ni un mes con mi nueva moto y le he hecho ya unos 800 kms.
Decir que este hilo no es para comentar impresiones de uso, sino para hablar de temas mecánicos que me preocupan un poco.
En este periodo, todo han sido cambios bastante drásticos respecto de mi anterior Monster 796.
La filosofía de moto es muy distinta, sin duda, pero en general la valoración de la nueva montura es positiva.
Ahora bien.
Durante la última semana, he notado que al llegar a casa y dejar la moto encendida mientras abro la puerta del garaje, me quito casco y guantes y meto la moto en el interior (minuto y medio más o menos) la moto sube rápido de temperatura y salta el ventilador. (Concretamente salta a las 98º C)
Se habla bastante por el foro de temas de temperatura y casi todos coinciden en que en ciudad es normal que las motos se pongan a más de 100º.
Lo que pasa es que apenas hay información en el foro sobre el nuevo motor V2 y su rango temperaturas de funcionamiento y de ahí que abra el hilo.
Estos días me he empezado a fijar en la temperatura de trabajo de la moto y veo que en carretera casi siempre anda en torno a 85º (82-85). No sé si es lo normal o es un valor alto, ya que he visto en varios hilos que las temperaturas de varios modelos de Ducati oscilan más bien entre los 60, 65,…
Otra de las cosas que veo algo extraña es el régimen de vueltas en marchas cortas. Es como si la moto siempre estuviese acelerada de más, sobre las 2000 ó 2300 vueltas (como los antiguos starter que incorporaban algunas motos). No sé si eso afectará al tema de la temperatura.
Es una cuestión que no resulta agradable y dificulta el control de la moto a bajas velocidades y marchas. Sin duda, si no es algo que se pueda regular en el taller, me tendré que acostumbrar a ese detalle molesto.
Hoy, tras un rato de ruta, he detenido la moto en una pendiente y he quitado el contacto, al bajarme e inspeccionarla un poco de refilón, he visto por casualidad que goteaba aceite por el rebosadero que hay bajo el motor. Nunca había visto ese rebosadero en mi anterior Monster, sí el de combustible. Es un manguito que está como aplastado, mientras que al manguito “normal” del combustible que se encuentra justo al lado, aparece sin aplastar con su sección normal.
Al llegar a casa, he revisado el suelo del garaje donde siempre coloco la moto y efectivamente había restos de aceite más o menos seco, justo a la altura del manguito en cuestión. (El piso de mi garaje es totalmente llano, por lo tanto no creo que sea tema de la pendiente).
Total, que entre que la moto es totalmente nueva y que estoy viendo estas cosas, me estoy empezando a preocupar un poco.
Otra cuestión que he percibido es que la horquilla, siempre me queda con una marca de uso hasta donde se supone que se ha hundido. Pruebo a limpiarla con papel y en la siguiente salida vuelve a notarse una nueva marca en ambas botellas. En mi Monster, no se solía “manchar” tan apenas la horquilla. No sé si es algo normal o es cuestión del guardapolvos o de los retenes.
Por último, me parece que este nuevo motor es bastante ruidoso. Creo además que él régimen al que trabaja en las distintas marchas es mayor que el de mi anterior Monster, e imagino que tendré que acostumbrarme a ello. Al ralentí el sonido es menos prominente que el de la Monster que realmente parecía un “monstruo”, pero luego en marcha, a 5000 vueltas, me resulta bastante rumoroso.
Le quedan 250 kms. para hacerle la revisión de los 1000, pero no sé por qué me da, que en el taller me van a decir que todo esto es normal y no sé hasta qué punto realmente lo es.
Por ello os pido consejo y aclaraciones por si domináis sobre el tema o ya habéis pasado por esto.
Muchas gracias.
Vayamos por partes que dijo jack el destripador:
es normal que enseguida suba a las 100 grados en cuanto entras en trafico en ciudad.
la temperatura de trabajo, pues depende de la temperatura ambiente por donde te muevas, y tambien, la humedad, he estado en sitios con las dos multis, que unas veces funcionaba a 65 rados, y otras veces a 85, ahora en la diavel V4 esta siempre entre 85 y 90, pero vamos es posible que tenga algun termostato que habra antes, a mi me lo pusieron en la primera diavel, no me extrañaria que para otros mercados con mas calor, lo tengan, de todas maneras la temperatura ideal de uso en carretera esta entre 80 y 90
Tercero, el tubo por el que te gotea aceite, se llama canister, es lo que han puesto a las motos a partir de la euro5, y si, lo que hace es que sale “vapor del motor” por ahi, y cuando condensa el aceite, mas pesado que el agua cotea un poco, sobre todo en ciudad o cuando haces mucha autovia, mucho menos cuando andas haciendo curvas, y cambias mucho de regimen.
SI, cuando vas a parar, la moto acelera un poco al relenti, y luego vuelve a los 1100 (mas o menos) en los bicilindricos gordos, es habitual que alguna vez al apretar el embrague, el cilindro trasero se quede “seco” y se paraba, y le han metido en la gestion electronica que si al reducir para parar baja de esos 1100rpm acelera un pokito para luego volve a bajar a su relenti normal
La horquilla, pues hombre, con el recorrido que tiene la barra y que es mas gorda que la de tu ex monster, coge mas polvo y siempre rezuman un poco y se marcan como un redondelito de polvo, vigila que no chorree para abajo, que entonces podria ser los sellos, algunos casos se dan en estas horquillas tan largas, pero bueno te cambian retenes y a correr
el tema del ruido del escape, lo mismo desde el euro5, los dueños de las motos nos quejamos mucho de que parecen scooter de 125, y los fabricantes, estan intentando darles un tono con los mismos decibelios que suene mejor, pero es mejor asi, que luego nos gastamos escapes de pastizales jajajaja.
disfrutala, que te has comprado una moto para hacer mcuhos km pasandotelo muy muy bien, y si notas algo raro, pues para eso estan las garantias, que por casualidad no crees que te atiendan bien o te haga caso en el conce??, a traves de la aplicacion pon un mensaje, ya veras lo rapido que te llaman desde italia para saber que esta pasando.
Un saludo
Agradezco mucho tu respuesta.
Es un placer contar con compañeros así en el foro.
Iré vigilando y al mismo tiempo disfrutando, claro está.
Voy a intentar darte mi opinión al respecto @Desmotade . Te contesto entre tu texto, procuraré ser conciso :
Espero haber podido ayudarte.
Muchas gracias por empatizar y responder a todas las cuestiones.
Me son de gran ayuda tus consejos.
Trataré de ir adaptándome a la moto y conocer todo lo que pueda sobre ella.
Pues nada. Sigo profundamente preocupado con el tema de la temperatura de esta moto.
Ya sé que los que habéis sido tan amables de contestarme, consideráis la temperatura de 80-85° como algo normal.
Hoy me he puesto a ver vídeos en YouTube a ver si era capaz de cazar la temperatura de la pantalla y lo he conseguido. Por carretera de montaña y yendo con un buen ritmo, la temperatura que he logrado ver con claridad era de 65°.Veinte más me parece un incremento importante.
Y como comenté también, en cuanto entro en poblado sin grandes detenciones, solo el hecho de ir a 30 durante poco tiempo (1 o dos minutos), hace que la moto enseguida se ponga a 100° y salte el ventilador.
No sé, me parece que esto no es normal. Y hablamos de que estos días he salido con temperaturas de incluso 12°, no quiero ni pensar lo que pasará cuando lleguen los calores serios.
Me temo que cuando lleve la moto a la revisión de los 1000 kms, me digan que todo está normal, pero después de ver el vídeo de YouTube de hoy, pues ya no estoy nada tranquilo.
Me gustaría saber qué temperatura habitual de funcionamiento tenéis los propietarios de este modelo.
A ver si entre todos podemos comparar un tema tan importante como este.
Gracias de antemano.
Y digo yo una cosa…en que te basas para pensar que esos 90º o 100º es mucho? Olvídate de tus pasados modelos.
Cuenta también que la moto está en rodaje y se calienta mas ahora mismo…
Yo he tenido varios V2 de agua de diferentes generaciones y en varios modelos y si iban mas frios (sobre esos 80 que comentas), pero desde el V4 y con la nuevas restricciones medioambientales, para que los motores sean mas eficientes y el catalizador trabaje cuanto antes a alta temperatura (que es cuando hace realmente su trabajo), alcanzan la temperatura de trabajo mucho antes y la llevan hasta esos 100 grados. Además, no temas, que va con refrigerante (no es solo agua que hierve a 100 grados) y presurizado y está diseñado para eso, en serio.
Si no te salta aviso de sobre temperatura y demás, está todo ok.
Yo vivo en zona con 45 grados a la sombra, y he viajado en plenas olas de calor con 42 y 45 grados durante horas, y entrada a ciudad, y la moto se mantiene en orden sin problema…
Ahora bien, si ves que se te enciende fallo o indicador de alta temperatura, o ves que no funcionan los ventiladores, no dudes en pararla y llevarla al taller.
Buenas tengo una Multistrada V2S como la tuya desde febrero del 2025, a la que ya le he hecho 19.500km, te comento porque cuando la compre me pasaba lo mismo y no veas que obsesión tenía con el tema de la temperatura, sin más no te preocupes, es completamente normal, digamos que son motos “calientes”.
Al menos en la mía su temperatura normal de funcionamiento está en torno a los 83-85 grados, esto yendo a velocidad constante por autovía y sin grandes variaciones de carga en el acelerador, vamos que de ahí en uso normal directamente es que no baja nunca.
Después yendo de ruta dándole caña o en un puerto que te pille retención y tal se puede poner incluso rondando los 95⁰, y a nada que te pares o te metas por ciudad es normal que se acerque a los 100 y te salte el ventilador.
A mí me ha costado acostumbrarme a ver tanta temperatura, pero ya te digo que es normal, y mi moto va de lujo y no me ha dado ningún problema de motor en este tiempo, un saludo. ![]()
Hola buenas
Me pasa lo mismo que a ti, llevo 900 km y la moto me tira aceite por la sobradera, en cada salida, te han comentado algo sobre esto? Esta semana la llevaré a la revisión del rodaje
Y la otra cosa que me pasa es k de 5 a6 es como k hace un corte de encendido y tarda en darme la potencia, también hay veces que de 5 a6 se mete como punto muerto y no m engrana marcha ni con embrague
Aún no la he llevado a la revisión de los 1000.
Lo estoy demorando un poco para observar más la moto y comentar todas mis impresiones cuando la lleve.
Lo del goteo de aceite por el tubito sólo me ha pasado una vez. O al menos eso creo.
Lo de la temperatura, pues lo que he comentado ya variar veces.
Se mantiene estable en carretera (83-85), pero en cuanto entro el ciudad, tarda muy poco en subir a 98 que es cuando salta el electroventilador.
Con respecto al régimen del motor, es algo a lo que no me estoy acostumbrando. Ya no sólo en marchas cortas (2ª) a baja velocidad, que ya he comentado más veces lo molesto que se me hace que la moto vaya sobrerrevolucionada a baja velocidad.
Además, de un tiempo a esta parte, creo que antes no pasaba, noto como si la moto a veces, no entregase la potencia de forma lineal. Al darle gas entre 4000 y 5000 vueltas se aprecian como tirones, es decir, como si la respuesta llegase en ocasiones con cierto retardo. Es una sensación rara, como cuando pisas a fondo el acelerador de un coche automático y éste aumenta la velocidad rápidamente pero no de modo totalmente lineal.
Lo de que no engrane la marcha usando el embrague o que se ponga en punto muerto, no me ha pasado nunca. Con el quicksift, alguna vez, no me ha subido de marcha o no me ha bajado, pero lo achaco más a no utilizarlo en el régimen adecuado. Pero desde luego, nunca se ha puesto en N entre 5ª y 6ª.
A ver si entre todos vamos dando con la tecla y se nos resuelven estos “problemillas”.
Buenas tardes!! Hoy he llevado la moto a la revisión de los 1000km, os comento lo k me han dicho por si alguno os ayudo
- En cuanto a lo del aceite que me tiraba creen que es pork habrá venido más llena de la fabrica k a varias le habían pasado
- Los tirones de las marchas de 5 a6 y lo de que no entraban, creen k es porque la cadena estaba bastante destensada y estos cambios deben de dar problemas si la cadena está destensada, de todas formas me iba a hacer una calibración de la caja y lo probarían.
- en cuanto a lo de la temperatura la mia va igual que la tuya, pero no le doy importancia porque antes de esta vengo de una moto mucho más caliente.
Un saludo