Curso de "DesmoMeccanica" 2.2 EL TALLER. HERRAMIENTAS

[i]Para “mecaniquear” –bonito término- en nuestro taller, es necesario contar con las herramientas adecuadas. Algunas herramientas son imprescindibles, otras recomendables y otras las usaremos rara vez o son simplemente para hacer las cosas con total detalle o comodidad.

También es necesario adquirir herramientas de buena calidad. En defensa de la industria nacional, personalmente aconsejo comprar herramientas de nuestras marcas, como son: “Palmera”, “Bellota”, “Irimo”, “Irazola”, “Izar”, etc. La calidad de estas marcas es irreprochable y su precio es bastante más accesible que el de otras marcas como “Facom” –Francesa-, “Beta” –Italiana- o “Snap-On” –Americana-.
Las herramientas baratas “de supermercado” normalmente acaban siendo las más caras, pues no solo se estropean enseguida, sino que, además pueden estropear la moto en la que estés trabajando.

Para mantener tu moto a punto en todo momento hace falta una cantidad de herramientas bastante considerable. Las herramientas manuales sencillas no son caras pero otras pueden suponer una inversión importante. Sin embargo, comparado con el precio de la mano de obra de los servicios oficiales, en poco tiempo se amortiza. Además, puedes ir comprando las herramientas a medida que las vas necesitando y así, sin un esfuerzo económico exagerado te vas haciendo tu propio taller. Además, para nuestro uso de aficionados, las herramientas de calidad son para toda la vida.

LAS IMPRESCINDIBLES:

- Juego de llaves planas fijas de dos bocas abiertas. Desde 6x7 a 24x26 mm. Para algunos usos específicos podemos necesitar medidas mayores, pero con éstas basta para casi todo. Estas llaves son bastante todoterreno pero, siempre que podamos, debemos evitar su uso a favor de llaves de tipo cerrado. Tenemos que tener en cuenta que en las llaves abiertas únicamente transmiten su esfuerzo a las cabezas de los tornillos por 2 de sus 6 caras, mientras que las de tipo cerrado actúan sobre las 6.

http://lh6.ggpht.com/_WeVcIfPHmZs/S22n97h5w0I/AAAAAAAABxY/RL7XYT8f-3o/s640/PICT5075.JPG

- Juego de llaves de vaso de 3/8” ó ½” con carraca. La medida hace referencia al cuadradillo de los acoples. Las llaves de 3/8” tienen limitado su tamaño máximo a hexágonos de unos 22 mm, pero presentan la ventaja de ser más estrechas y poder acceder por algunos lugares vetados a las de ½”. Existen otras medidas, como la de ¾” que podemos necesitar para tuercas y tornillos mayores, pero estas son las más usuales. Además, existen adaptadores específicos para usar vasos de las otras medidas habituales, como 5/16”,1/4”, 3/8” y 3/4”. Son muy útiles los alargadores, de diversas medidas y las articulaciones cardan para acceder a lugares difíciles.

http://lh4.ggpht.com/_WeVcIfPHmZs/S22p24g3bpI/AAAAAAAAByg/i--VdLvFpqU/s512/PICT5112.JPG

- Juego de llaves macho (allen) en “T”. Son la versión moderna de las conocidas llaves allen. Su longitud es mayor, por lo que se puede ejercer mayor fuerza, y en su ángulo llevan una empuñadura de plástico para mejor agarre. Además suelen tener una corona que gira “loca” y con la que aumenta su rapidez de uso. Su mayor inconveniente es que por su tamaño, no caben por muchos lugares.

- Juego de llaves allen con cabeza “de bola”. Son llaves “allen” con una de sus cabezas con forma de bola para poder llegar a aquellos tornillos que por su posición imposibilitan la colocación de una llave allen o en “T” convencional.

http://lh4.ggpht.com/_WeVcIfPHmZs/S22n9-xD9eI/AAAAAAAABxk/5k2HJxtehkc/s640/PICT5078.JPG

Llaves hexagonales macho en “T” y allen de cabeza de bola.

- Llave inglesa. Todos la conocemos bien. Es la llave que nunca de debe usar, ya que por la holgura de su ajuste podemos estropear los tornillos, pero que al final acaba siempre sacándonos de los apuros. Conviene tener un par de medidas diferentes. Existen versiones de moleta lateral o central. Debemos decantarnos siempre por las de moleta lateral ya que su ajuste es más preciso y con menores holguras que la de moleta central.

http://lh3.ggpht.com/_WeVcIfPHmZs/S22oYqwfKaI/AAAAAAAABx0/DQKlgWdqOos/s640/PICT5083.JPG

- Destornilladores. Necesitaremos algunos, sobre todo de estrella (Phillips), de tamaños pequeño a mediano, aunque para algunas operaciones conviene tener un destornillador plano grande. Una solución inicial suele ser comprar un destornillador de puntas intercambiables (bits), de gran flexibilidad y muy práctico al estar imantado, pero con ciertas limitaciones para acceder por agujeros estrechos.

- Martillo. A veces necesitamos dar algún “golpecito” y aún no se ha inventado nada como el martillo para esto.

- Mazo de bocas de nylon. Sirve para golpear piezas que deben encajar poco a poco y no debemos dañar –como las diferentes piezas de los colectores de escape-. Es una herramienta muy útil y bastante utilizada.

http://lh4.ggpht.com/_WeVcIfPHmZs/S22oYtgU59I/AAAAAAAABxs/ApyMFv6fzjo/s640/PICT5081.JPG

Martillo y mazo.

- Alicates universales. Sirven para agarrar, sujetar, girar e incluso cortar. Únicamente deberemos emplearlos cuando no tengamos una herramienta más adecuada porque acaban por resultar bastante agresivos.

- Alicates de corte diagonal. Sirven para cortar cables y alambres. Una herramienta sin aplicación específica pero que facilita la vida.

http://lh4.ggpht.com/_WeVcIfPHmZs/S22n-MQSTGI/AAAAAAAABxo/AC8_wh6xees/s640/PICT5079.JPG

Alicates de corte diagonal y universales.

- Taladradora. Por supuesto, todos conocemos su utilidad, aunque a veces no del todo su uso. Sobre metales JAMÁS hay que emplearla con percusión pues desintegraríamos las brocas en segundos. Además, sobre metales se deben emplear velocidades de rotación bajas para evitar que el calentamiento excesivo estropee nuestras brocas.

- Brocas para metales. De acero rápido (HSS) o mejor aún súper-rápido (HSSC). Se deben usar bien y con cuidado para no estropearlas con rapidez. ¡Huid de las brocas del ”Hiper” como de la peste! No sirven para nada.

  • Llave de fleje para filtro de aceite. Nada más –y nada menos- que la utilizaremos para este uso.

- Sierra de arco con hojas para metales. No es de uso frecuente pero nos vendrá muy bien tenerla siempre a mano.

- Calibre o “pie de rey”. Los hay digitales, con nonio y con dial. Compra el que mejor te parezca, pero siempre de calidad. La marca japonesa “Mitutoyo” está muy extendida y ofrece la mejor relación calidad-precio.

- Cinta métrica. Es útil y barata, por lo que, como siempre, huiremos del “Súper”.

LAS RECOMENDABLES:

- Llaves combinadas. Su uso es como el de las llaves fijas pero tienen un extremo abierto y otro cerrado. Siempre que se pueda hay que usar el cerrado pues así el esfuerzo se reparte sobre las seis caras de la tuerca o tornillo que estemos manipulando. Como tienen una sola medida por llave, necesitaremos el doble de llaves para las mismas medidas que nuestro juego de llaves planas.

http://lh4.ggpht.com/_WeVcIfPHmZs/S22n9xxbTXI/AAAAAAAABxg/EqBqn6EZ9BI/s640/PICT5077.JPG

- Llaves cerradas acodadas. Son también muy útiles y seguras con los tornillos y llegan a lugares donde no llegamos con nuestros otros juegos de llaves. Como en el caso de las llaves abiertas, disponemos de dos medidas por llave.

http://lh5.ggpht.com/_WeVcIfPHmZs/S22n9360XjI/AAAAAAAABxc/uRYMZy_E6gc/s640/PICT5076.JPG

- Llaves dinamométricas. Algunas piezas de nuestra moto requieren pares de apriete específicos, siendo en algunos casos de gran importancia para la seguridad dinámica –tuerca de la rueda trasera en modelos con basculante monobrazo, por ejemplo-. Deberíamos tener una llave para pares de apriete de 10 a 50 Nm y otra hasta 200Nm. Para nuestras motos no necesitamos nada más allá. Es una herramienta realmente útil, aunque cara, con la que uno siempre tiene la sensación de estar haciendo las cosas bien. No es nada aconsejable comprar llaves dinamométricas pues su calibración deja mucho que desear, mientras que las llaves dinamométricas profesionales se calibran y certifican una a una. Teóricamente cada cierto tiempo debemos llevar a comprobar y/o recalibrar nuestras llaves dinamométricas, pero esto no lo hace nadie. Para un uso de aficionado su mantenimiento se puede reducir a dejar SIEMPRE DESCARGADA la llave dinamométrica, es decir, en el valor más bajo de su rango de apriete. De esta manera su muelle no se fatiga y la llave nos durará muchos años en perfecto estado de uso.

http://lh4.ggpht.com/_WeVcIfPHmZs/S22oYp6kVMI/AAAAAAAABxw/4k627036Ivc/s640/PICT5082.JPG

- Dedo magnético flexible. Es otra de esas herramientas que no sabes lo útil que es hasta que empiezas a descubrirla. Sirve, obviamente, para recoger tornillos, tuercas y otras pequeñas piezas de lugares poco accesibles. Existen de varias medidas y potencias de imán, siendo esta inversamente proporcional al tamaño de la herramienta, lo que puede limitar su uso en espacios muy reducidos.

http://lh5.ggpht.com/_WeVcIfPHmZs/S22pUb2WvNI/AAAAAAAAByI/6DzHvikGmMw/s640/PICT5088.JPG

-Tenaza de bocas paralelas. Otra herramienta verdaderamente útil y flexible. Permite sujetar tuercas, tornillos y piezas diversas manteniendo siempre sus bocas paralelas. Es bastante difícil de encontrar a pesar de su enorme utilidad.

http://lh6.ggpht.com/_WeVcIfPHmZs/S22pUc6HNeI/AAAAAAAAByA/9F3ju5_IBiY/s640/PICT5086.JPG

- Destornillador de golpe. Es una “herramienta-milagro”. Sirve para apretar y especialmente para aflojar tornillos que se nos han quedado muy “duros”. Tiene un mecanismo de rampa que se acciona golpeando en su mango con un martillo. El golpe del martillo produce en el mecanismo del destornillador de golpe un pequeño giro a la vez que aprieta la herramienta fuertemente contra la cabeza del tornillo, evitando estropearla. Su boca es de medida 5/16” hexagonal y hay que usarla con puntas de impacto, de especial dureza.

- Alicates pequeños diversos. Los más útiles son los de puntas redondas y planas y los de puntas para manipulación de “circlips”, tanto exteriores –especialmente- como interiores –menos frecuente-. También son prácticas en los de corte diagonal.

http://lh3.ggpht.com/_WeVcIfPHmZs/S22oY5t2LWI/AAAAAAAABx4/CGIPXMUTjUU/s640/PICT5084.JPG

- Remachadora. Porque nunca se sabe cuando puede salir volando una matrícula…. ;o) . Es una herramienta útil y barata.

http://lh6.ggpht.com/_WeVcIfPHmZs/S22oY4O9XmI/AAAAAAAABx8/hwgfu5TKbds/s640/PICT5085.JPG

- Calibre. Es una herramienta de precisión, por lo que, nuevamente, deberemos acudir a fabricantes solventes. Hoy en día se encuentran en versión digital de mucha más fácil lectura que los tradicionales de nonio.

- Galgas de espesores. Imprescindibles para “tonterías” como el reglaje de válvulas. Las Ducati tienen sus tolerancias entre 0,05 y 0,20 mm. Conviene pues un juego que empiece por 0,03 hasta 1,00 mm. Es mejor disponer de variedad de medidas que tener que hacer “sumas” de menor fiabilidad.

http://lh5.ggpht.com/_WeVcIfPHmZs/S22p2ivNhYI/AAAAAAAAByc/lpIih8eEjKk/s512/PICT5111.JPG

Micrómetro, calibre y galgas de espesores.

PARA LOS MÁS PUNTILLOSOS:

- Herramienta de cortar y cerrar cadenas. Aunque se puede hacer correctamente de forma más o menos “artesanal” es una herramienta útil y de cómodo uso. Por contra, su precio es elevado y solamente nos servirá para esta operación tan específica.

- Llaves planas con carraca. Son una evolución de las llaves cerradas convencionales, pues cada uno de sus dos extremos tiene una medida pero está formado por una diminuta carraca que incrementa la velocidad del trabajo pues no hay que soltar la herramienta para cada giro. Sus cabezas, sin embargo son algo más gruesas que las de sus equivalentes sin carraca, lo que las inhabilita en ciertos espacios.

- Llaves de tubo. Las llaves de tubo son herramientas de uso muy lento y que pueden ser sustuidas en casi todas sus aplicaciones con ventaja por los vasos de carraca equivalentes con un alargador. Únicamente necesitaremos alguna llave de tubo para acceder a tornillos en lugares particularmente estrechos en los que no se pueda acceder con ninguna otra herramienta. Conviene pues comprarlas a medida que las necesitemos pues posiblemente con 2 ó 3 medidas tendremos suficiente para los tornillos más inaccesibles de nuestra moto.

- Llaves de pipa. Son parecidas a las de tubo, pero en ángulo y también se usan poco.

- Polímetro. Es una herramienta muy específica pero que nos ayudará mucho con las reparaciones sobre el sistema eléctrico de la moto. Vale casi cualquiera pues hasta los modelos más simples son bastante completos para nuestro uso. Sin embargo, si podemos, conviene hacernos con uno de automoción pues tienen algunas características interesantes que alguna vez podemos necesitar.

- Vacuómetro. Sirve para equilibrar el caudal de admisión de ambos cilindros y así garantizar la regularidad de sus explosiones. Los hay de varios tipos, de columna de dial, electrónicos, etc. Algunos son difíciles de usar pues las lecturas fluctuan bastante y otros muy simples. El de la foto, electrónico, es de muy facil uso.

http://lh4.ggpht.com/_WeVcIfPHmZs/S22p24AHLTI/AAAAAAAAByk/rOMzBccorUc/s512/PICT5114.JPG

- Medidor de CO. Esta herramienta tiene aplicaciones muy limitadas y normalmente no merece la pena tenerla en casa. Existen modelos de aficionado que, aún sin ser baratos, pueden ser asequibles para aquel que quiera hacerse lo más posible en casa.

http://lh3.ggpht.com/_WeVcIfPHmZs/S22pU3OK21I/AAAAAAAAByQ/dFtc9fXwK50/s640/PICT5101.JPG

Medidor de CO de aficionado.

- Interface de centralita. Otra herramienta útil pero muy especializada. Sustituye al conocido “Mathesis” de los concesionarios oficiales. Existe para modelos específicos de centralitas de Magneti Marelli –por lo cual se incluyen muchas Ducatis- por un precio relativamente asequible. Conectada a un ordenador con su software específico permite manipular valores de la centralita inaccesibles de otro modo. Principalmente lo usaremos para modificar los valores de CO de nuestra moto y apagar el testigo de revisión del cuadro de instrumentos. Permite también monitorizar y chequear numerosos aspectos del funcionamiento de la moto y otros componenetes.

http://lh5.ggpht.com/_WeVcIfPHmZs/S22p2uXl9jI/AAAAAAAAByU/K6u6mdmfurU/s512/PICT5105.JPG

Interface TechnoResearch.

- Compresor de aire. Para soplar, utilizar herramienta neumática, etc. Cuanto mayor sea su calderín, mejor, pues así se evita el funcionamiento -y ruido- continuo del compresor.

http://lh5.ggpht.com/_WeVcIfPHmZs/S22p2oyF59I/AAAAAAAAByY/DG1njykpW-k/s512/PICT5108.JPG

- Pistola neumática. Para uso profesional o semiprofesional. Es la pistola que usan en el taller para soltarnos las tuercas de las ruedas del coche. De funcionamiento muy rápido y efectivo, asociada al compresor.

- Vasos de impacto. Imprescindibles para la pistola neumática. Son como los vasos convencionales pero fabricados en acero de mayor dureza.

- Carro de herramientas. Para tenerlo todo perfectamente organizado, en su sitio y a mano.
[/i]

(C) 2.010 Eduardo Cabrera Choclán (BARONROJO)