curvas c.v/rpm hasta que punto sirven para algo?

la tercera dimension no es tiempo en ese mapa es carga

jo tio me he tenido que leer el post 3 veces para ver que es lo que quieres (tienes la chorla hecha un lio y todavia no termino de entenderte…)

cuanto quieres reducir ese tiempo de subida de revoluciones en un rango de revoluciones dado?? por lo que entiendo estas buscando una señal mas tipo digital o sea 0 y 1…

si, en ese analisis en concreto la tercera dimension mide carga, pero si existiera un banco programable, el tecnico podria colocar en cada eje el parametro que quiere medir:

en una curva normal par-cv rpm

el eje de abscisas X mide regimen
y el eje de ordenadas miden par y cv

se podria colocar en el tercer eje un medidor, para ver el tiempo que tarda en cojer revoluciones.

se podria ver el gloval, ej de 1000 a 9000

o inccluso ver de forma intervienen los baches de potencia en el paso de rpm

ver en que regimenes es mas rapido( bajo medio alto)

se me ocurren muchas cosas

otra cosa es si sirven de algo o no,

pero si fuera yo me gustaria hacerlo

si se puede?

que esa es otra

saludos

estoy buscando otra relacion picota, la que explico en el post :embarassed: :embarassed:

ninguna esa relacion ya me la da la grafica como comentamos …

en libros de ingenieria vienen datos especificos de ensayos de motores?¿?¿ vaya, los que yo estudie en su dia solian ser mucho mas genericos, pero si tienes libros que aporten ensayos sobre motores ducati desmo 4v con diferentes grados de preparacion bienvenidos sean … yo lo que tengo me comparan graficos de diferentes preparaciones de sbk desde 851 a nuestros dias, pero siguen sin tener la relacion que busco …

la inercia no vale para gran cosa en sistemas con masas en rotacion?¿ iluminame por que no te entiendo demasiado … … (sobre esto no sobre la friccion :coolsmiley: :coolsmiley:)

salut

lo que yo busco creo que ha quedado claro que es el tiempo y estamos hablando de un ensayo para encontrar lo que busco, aunque si tu crees que lo que yo busco realmente no es eso, o el tiempo no es un parametro importante, explicamelo …

que en un ensayo tipo se ponga la carga en el tercer eje … pues vale, pero me da un poco igual, no se si me explico .

jajajajajajajaja joder, pues vicentissimo parece que me ha entendido a la primera, neng eso de estar por el norte no te esta sentando muy bien …

que es lo que no me entiendes?

si juas juas juas , digital, canal plus digital …

no picota, no, lo que vengo diciendo es que tengo un motor de 100 c.v y lo meto en banco, tengo una grafica1. Ahora ese motor lo desmonto y aligero cigueñal, engranajes, volante de inercia, lo meto en el banco y tengo una grafica muy proxima a la 1 porque realmente no he hecho nada para variar la potencia pero si he variado la inercia interna (y la fiabilidad posiblemente segun como mecanice).

Las dos graficas son proximas entre si, pero el comportamiento del motor no tiene nada que ver, entonces digo que hay una tercer parametro que es el tiempo en el que tardan ambos motores en pasar de 2000 rpm al corte (por decir algo) o cuanto tiempo tardan en dar x1000 vueltas o en recorrer una distancia …

ese parametro no lo veo en los ensayos “tipicos” …

efectivamente vicente!

es justo esto que dices

justo es eso … seria la informacion que busco.

saludos

:o ???..Mussol…a mi no me dices todas esas cosas… :idiot2:

Yo intendando montar el 996 y tu ya le estas buscando los límites???.. vaya…vaya…

Perdona mi incomprensión, pero despues de aligerar todo, has mantenido la potència, has ganado rapidez de subida vueltas ( con el consiguiente peligro de rotura)…para que coño necesitas el paràmetro tiempo… :uglystupid2:…¿para saber con que rapidez subes de vueltas?.. :2funny: :2funny: :2funny: :2funny:

SI YA VAS PASAOOOOOO DE VUELTAS…TIUUUU…NENNGGGGGGGGGG
:2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny:

O sea, buscas un gráfico de aceleración (derivada primera de la velocidad de incremento de revoluciones con respecto al tiempo), no?

llego un poco tarde a este hilo. pero me gustaria dejaros mi comentario:

pedir la relacion entre la potencia y el tiempo es un poco un contrasentido. En terminos d fisica pura, la P ya está vinculada con el tiempo como trabajo por unidad de tiempo. En una grafica de P/rpm tipica ya puedes analizar aproximadamente la evolucion de la P en el “tiempo”. Cuanto mas alta sea la pendiente de la rampa de P en funcion de las rpm (comparada con otra, no vale variando la escala, claro) mas te puedes hacer a la idea del incremento de P con respecto a t.

Esto en realidad es falso. El parametro que te puede dar una idea mas intuitiva de la “aceleracion” (sin que sea del todo cierto tampoco) es la pendiente de la rampa de PAR/rpm. A rampas crecientes, aceleracion buena. A rampas planas, motor elastico pero sin golpe de aceleracion. Y cuando la curva cae, se jode el invento.

¿Como incrementar la rampa de la curva de P/rpm? Pues incrementado la cifra de par. ¿Y como se hace eso? Pues en un motor tan evolucionado como el de las desmoquatro o desmodue es muy jodido. Personalmente creo que la evolucion del motor solo puede venir por el tema de la respiracion y variando el diagrama de inyeccion para que meta algo mas de caudal de fuel.

Por experiencia te diré que aligerar el tren alternativo y el volante es un sacaperras que no vale para nada en ests motores. Acabas descojonando el regimen de giro desde el ralentí hasta las 4000 rpm, que es justo lo que nos mola de las ducas. Y pueden aparecer problemas que ni te imaginas que vienen solucionados de fabrica despues de gastarse mucha pasta en ingenieria. Hablo de temas de ondas de choque en la mezcla y resonancias no deseadas en admision y escape y movidas de ese tipo que te pueden volver loco :crazy2: Eso por no hablar del mantenimiento de las putas bielas de Ti, claro.

Por la pasta de unas bielas de Ti o un volante de ergal, te haces con un par de desarrollos de piñon-cadena-plato mas cortos y eso si que es notar una mejoria de PAR asi, con mayusculas.

A lo que si son sensibles los motores de las ducas es a abrirlos y cerrarlos con mucho cariño, dandoles el par correcto a todos los tornillos, sustituir rodamientos con cariño, pulir conductos, quitar rebabas internas en las piezas de fundicion… es eso que llaman “caracter latino” de la fabrica de borgo panigale, ya me entiendes…

Sobre que p=T/t … lo tenemos claro :slight_smile: sobre lo otro obviamente la escala son rpm y no olvides que tenemos el mismo motor con el corte en el mismo sitio por lo cual las abcisas no se alargan o se acortan en funcion del tiempo, una forma seria que las abcisas se autoescalaran en funcion del tiempo que se tarda en pasar de un rango a otro de revoluciones, seria otra forma de representarlo.

claramente … como decia sgm, la aceleracion como derivada de la velocidad reflejara sus variaciones (sus pendiente puntual)

como cualquier motor de explosion una via clara es meter mas aire y ajustar la gasolina necesaria (es la via que estamos siguiendo)

hombre alowishus no nos cuesta “demasiado” porque lo hacemos nosotros y por otra parte la moto es para circuito por lo que mejor que no baje de 4000 rpm si no es que estamos en la grava cosa que puede pasar claro :slight_smile: :slight_smile:

quieres decir que el volante de inercia afecta a la resonancia de la admision? vamos a ver … que yo tenga constancia, sobre el tema de la resonancia en la admision (resonancia de Helmholtz) lo empezaron a mitad de los 80 y se supone muy importante en la admision. Ahora dime tu cuantos airbox has visto que perfectamente sellados con toberas y demas :slight_smile: :slight_smile:

que tiene que ver las bielas de Ti con aligerar?¿ si no se pasa el regimen de vueltas del de serie los preparadores no suelen cambiar bielas (kaemna,vee two), en el caso de hacerlo ademas estan las carrillo que no son de ti y tienen mejor mantenimiento, menos delicadas en montaje, etc.

en el del motor? alowishus! estamos hablando de mejorar el motor y sobre todo hablabamos de la informacion que da y que no da una grafica de banco “tipica” :slight_smile:

si, esta claro, blue printing, cualquier motor es sensible a eso, de hecho hay gente que se dedica solo a eso, a ajustar tolerancias, ni siquiera pulir, solo tolerancias (sera que las lineas de produccion de ducati, son eso, lineas de produccion ?¿?¿) se supone que con un buen blue printing y un ajuste del squish puedes ganar un 10% o incluso pelin mas …

en fin, que el tema era la grafica!!! juas juas

saludossssss

Y porqué no te la haces tú? Si no me equivoco, junto con la curva de potencia/par te viene también una tabla de valores a determinadas revoluciones. Metes esos valores en una hoja de Excel, y interpolas linealmente los valores: la tangente del ángulo entre el eje horizontal y el segmento interpolador es tu derivada. Ve juntando valores y ya la tienes: sólo queda sacar la curva con Excel.

bien bien, el concepto derivada correcto, pero donde tengo un f(t) que es lo que busco?¿?¿ yo veo P=f(rpm) en la grafica y no P=f(t) por lo que no veo la posibilidad de hacer la derivada a menos que me pongan los datos de tiempo es decir una tabla

rpm, t_ensayo,Potencia

de forma que pueda sacar la funcion de la Potencia en funcion del tiempo. :embarassed: :embarassed:

Oiga, y a todo ésto franco que dice…!!!

:o :o :o

Jejeje

Bravo :wink:

Lo unico que veo claro ,…es que soy ya de otra generación…y por lo visto…muuuuuuu lejana… :-D…joder yo con 20 y tantos, años pensaba en chicas birras y poco más… ::slight_smile:

Hoy he visto tu solucion…

le metes un turbo pequeñito y si quieres un intercoler y vas listo…

no te queda nada

si, esta claro, blue printing, cualquier motor es sensible a eso, de hecho hay gente que se dedica solo a eso, a ajustar tolerancias, ni siquiera pulir, solo tolerancias (sera que las lineas de produccion de ducati, son eso, lineas de produccion ?¿?¿) se supone que con un buen blue printing y un ajuste del squish puedes ganar un 10% o incluso pelin mas …

Podria alguien desarrollar este punto y echa un poco de luz?? ???

Gracias

No entiendo porque relacionais “squish” con tolerancias

Squish es la tendencia de la mezcla a “fluir” hacia el centro de la camara de combustion cuando el piston esta subiendo. con lo que si la camara de combustion ya estaba hecha con dicha intencion, variando tolerancias si podrias incrementar esta tendencia. Pero dudo que sea en un 10% esto es una barbaridad.
A no ser que con Squish nos estemos refiriendo a cosas distintas.

Aupa

Si después de aligerar el motor y prepararlo no hay cambios en la curva de potencia, puede ser que el aligeramiento ha sido poco significativo o que es dificil medirlo. Tambien hay que tener en cuenta que para comparar curvas de potencia, se deben hacer en las mismas condiciones atmosféricas. Aparte, la curva se es un indicativo de lo que puede hacer el motor, pero no te dice realmente que pasa cuando tiene que empujar la moto y el tio de encima.

Y la inercia del motor tambien te la puede dar el banco. De hecho es necesario saberla para que el Banco pinte la curva (esa inercia la tiene que sumar a los rodillos).
Tambien estoy de acuerdo que la pendiente de las curvas va a indicar esa rápidez en subir de revoluciones.

Si hay que aligerar algo, yo empezaria por pistones y bielas, los elementos con movimiento alternativo vamos. Eso tambien implica reequilibrar el cigueñal.

Y tiene razón picota en que lo importante es el rozamiento, porque es lo que hace que las curvas acaben cayendo (a altas revoluciones aumenta considerablemente). Imaginate que se sigue manteniendo plana la curva de par por mucho que se aumente las revoluciones: pues sigue aumentando la potencia.

Con el blue printing me parece que se refiere al uso de una especie de betún para ver si los casquillos (y zonas de rozamiento en general) usan toda su superficie de contacto uniformemente. Por ejemplo: pintas un casquillo y lo haces girar en su muñon. Pues habra que lijar la zona donde no queda pintura.

V´s