curvas c.v/rpm hasta que punto sirven para algo?

Buenas compañeros

andamos por aqui liados en la preparacion de un motor, o dos o tres … jajajajaja, no, solo dos y nos estamos planteando cuanta informacion da un ensayo en banco de potencia… me explico:

Supongamos que tenemos un motor que da 100 C.V, lo desmontamos, aligeramos todo, cigueñal, volante, engranaje de transmision, arboles de levas, pata de cabra, y lo volvemos a montar.

que obtenemos en la curva de rpm/c.v ?¿ posiblemente lo mismo o muy similar al motor inicial, las variaciones no afectan directamente a la potencia relacionada con las rpm, afectan a la inercia del motor. Es decir afecta a lo rapido que se llega de 4000 rpm a 5000 pero no a la relacion entre las rpm y los c.v

total, que me pregunto el porque no aparece SIEMPRE algun dato sobre el tiempo que se tarda en recorrer una distancia o en llegar de un nº de revoluciones a otro, algo asi que me de una idea interesante de lo rapido que se pasa de un nº de rpm a otro ademas de saber cuantos C.V tengo en esas rpm.

ese dato de inercia me parece fundamental, critico y muy interesante para valorar la preparacion y el comportamiento de un motor y lo echo de menos.

en fin aqui seguimos :idiot2: :idiot2: :idiot2: :idiot2: en pleno proceso de meter mas aire al motor ese desmonoseque

salut

dEJAME QUE LO RUMIE,por ahora solo te puedo dar un oleeeeeeeeeeeeeee¡.un saludi… :2funny: :crazy2: :idiot2: :tickedoff: :smitten: :smitten: :smitten: :smitten: :smitten: :smitten: :smitten: :smitten: :smitten: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:

Notarás de inmediato una mejora en el par motor. Leve, pero mejora ya que has quitado “frenos” internos. Por supuesto, la pendiente de la curva de par (la única que vale, la potencia es una multiplicación del par por las r.p.m.) será más acusada y los valores los alcanzarás antes.Y cuando el banco te entregue las pérdidas verás ya finalmente la mejora completa.
Lo que ya no tengo tan claro es lo de la pata de cabra… eso habrá que estudiarlo más a fondo.
Salud.

Hola holaaaaa :smiley:

Como no soy ingeniero, ni siquiera un poco ilustrado en el tema, símplemente daré una opinión personal. Lo que creo es que la potencia (a la rueda) es la capacidad de acelerar una masa (la moto) , con lo que si podemos hacer que un motor suba más rápido de vueltas (en éste caso, aligerando piezas) estaremos consiguiendo un motor más potente (a las mismas revoluciones) ó lo que es lo mismo, que creo que la teoría de que la potencia se mantiene es erronea ???

Buenas Xemein

como dices es una mejora leve, pese a que en el puño y en el tiron se nota y mucho

uhmmm no he visto este dato en los ensayos, perdidas? por otra parte, se que los valores los alcanzo antes pero eso no se refleja en la grafica, no hay un parametro que me mida el tiempo que se tarda en hacer el ensayo de forma que compare la mejora en la inercia interna del motor, eso es lo que echo de menos.

jajajajajajaja nosotros tambien estamos en ello y no es facil, eh! :smiley: :smiley:

entendiendo potencia como trabajo / tiempo (que es lo que es) tienes razon, pero realmente ese “tiempo” no aparece en la grafica que nos dan ya que la grafica calcula la potencia como par * rpm

yo no he visto en ningun lugar nadie que hable de ganancias de potencia por aligerar un motor, aunque el sentido comun ( definicion de potencia) me dice que si que se deberia ganar como tu dices

mussol, puedes medir la velocidad alcanzada antes y despues transcurridos X segundos desde que empieza la prueba…

Vs

Todos esos datos y muchos más están reflejados en el ensayo. No se publican porque el asunto se convierte en un tocho insoportable. Que alguien me eche una mano por favor: Cuando la revista Autopista compró el primer banco de potencia Bosch “serio” que hubo en España publicaron un artículo buenísimo donde explicaban perfectamente como se hace le ensayo en banco de rodillos y los fundamentos de la máquina. Si algún coleccionista puede dar un poco de luz, muy agradecido.
Salud.

ya ya … pero no es un parametro que aparezca en las pruebas, pese a que parece que da una informacion muy interesante …

Esto pretende ser una “conversacion” del porque de las pruebas y lo que reflejan el comportamiento real del motor, que quede claro que yo estoy dandole vueltas y obviamente no lo tengo claro.

cojonudo! eso queria yo oir … y el siguiente paso es encontrar un banco que me de la info que busco.

le puedes decir al tecnico del banco que introduzca algun otro parametro a su informe estandard entonces … otra cosa sera que le de la gana modificar su informe “base” …

gracias xemein

R.P.M son revoluciones por minuto.Si el motor da a 2000rpm 25 c.v.quiere decir que el cigueñal ha dado un numero de vueltas por unidad de tiempo,lo que implica que ha transformado un movimiento rotatorio en lineal mediante el cambio de marchas a la superficie de carretera o rodillo de banco de potencia en un tiempo determinado,desarrollando hasta ese momento un trabajo fisico,que relacionado con el timpo que ha tardado en realizarlo, son los caballos C.V.de potencia.Por tanto puedes efectivamente obtener datos concretos sobre lo que creo que andas buscando que es el dato de aceleración o lo que tu moto tarda en recorrer una determinada distancia lineal,o cuanto tarda de ir a un determinado valor de giro del cigueñal a otro de valor superior.salu…

lo que no entendemos es que nadie habla nunca de aceleración en 400 mts por ejemplo. solo de cv absolutos
no se nos falta información… habrá que ir haciendo las maletas para uk :wink:

Menudo par estais hechos Mussol y tú… :smiley: :smiley:

hola mussol

ese dato lo podrias comprobar en un banco que analice graficos con mapas tridimensionales

en las antiguas inyecciones “motronic” se partia de las funciones basicas(carga, regimen y avance de encendido), con esos tres parametros ya te daba un mapa tridimensional el cual se analizaba.

pero despues se adaptaba a los diversos estados de funcionamiento, sustituyendo el parametro avance de encendido por los que tocase analizar. ej. coeficiente del aire (masa , tempera …)factores de la fase de calentamiento(valvula de aire adicional, control de el encendido, control e la temp)

pues lo mismo para este tema, conocida la curva par, potencia, y revoluciones. añadimos un tercer eje que medira el tiempo, y asi el mapa resultante te dira, por medio de un grafico, una especie de meseta mas puntiaguda o mas plana, en funcion de la reduccion del tiempo empleado.

tambien es facil comprovar con una simple prueba de aceleracion, se supone que recorrera una distancia en menos tiempo, pero esto es obvio.

saludos

ese es el punto … que haya una tercera dimension c.v/rpm/tiempo. Sobre el resto de comentarios ya se que lo puedo cronometrar y lo que querais, pero por que no lo ponen en el grafico si es un valor que creo que aporta TANTO?¿

bien bien … hay bancos que lo hacen y supongo que no lo sacan normalmente en una grafica “de revista” porque un 3d es mas dificil de analizar que un 2d, pese a que esa tercera dimension revela una cantidad de informacion super importante.

uhmmmm habra que averiguar algun banco en barcelona que dibuje 3ds :-)))

graciassss

juas juas juas ya sabes aquello de que Dios los cria y ellos se juntan. no?

juas juas esto es un no parar …

suerte compañero en la busqueda

yo vivo en un sitio totalmente opuesto, por aqui no hay mucho casi de nada

un abrazo

ya contaremos … porque es que no nos podemos estar callados tampoco juas juas juas

en casi todos los casos es un defecto profesional :uglystupid2: :uglystupid2:
juas juas

mirate tambien la relacion entre aligerar y reducir la fiabilidad del motor

Que relacion buscas entre revoluciones y cv??
Los datos que pides existen pero no se facilitan al comprador porque basicamente no le van a interesar. Todo lo que buscas viene en libros de ingenieria, te puedo recomendar algunos en ingles si quieres.
Mas que dato de inercia (que no vale para gran cosa) te viene mejor mirarte fricciones