Buenas tardes a todos.
En el hilo de presentaciones me he vuelto a presentar ya que hacía muchos años que no pasaba por el foro. Ahora vuelvo a tener una Sportclassic pero en este caso la 1000 GT, que a mi edad ya no me atrevo con la monoposto ni la biposto…
Llevo un par de semanas con ella, las sensaciones que tenía de hace años volvieron inmediatamente, su aceleración, frenada, embrague, centro de gravedad… muy contento con mi re-estreno. Lo que ocurre es que ni recordaba que era una moto de 6 marchas!!! No sé por qué pero recordaba que tenía 5 velocidades… jajaja. Ahora, que ya no se puede correr prácticamente en ningún sitio, me estoy dando cuenta de que si voy a 120 por autopista, prácticamente tengo que ir en 5ª, porque si meto 6ª baja bastante de vueltas y se producen vibraciones incómodas… La pregunta es, si pasa algo o si es malo para la moto, andar en 5ª mucho rato sin llegar a meter 6ª, por desgaste o yo qué se… En 5ª a 120 km/h voy a unas 5.000 rpm.
Igual os parece una pregunta chorra, pero prefiero saber vuestra opinión.
Muchas gracias!!!
A 5000rpm ese motor va trabajando en par, por lo que no veo problema. Pero quizá sería buena opción cambiar el piñón por uno de 14 dientes (uno menos) para acortar y adaptarlo a tu uso. Ira mejor en ciudad y el salto entre marchas será menor.
Y te digo esto despues de haberlo probado y vuelto a poner el 15, porque la prefiero larga. También es verdad que cuanto más ruedo el motor, menos traquetea a bajas vueltas y más progresiva la noto.
Enhorabuena por esa preciosa GT. Siempre fue una moto que me enamoró.
No temas ir en 5ª tienes margen de rpm de sobra para ir a 5000 rpm, que irá en par maximo casi, y ahí es donde mas rinde el motor con el menor consumo y desgaste.
Solo tal vez (no lo se seguro, por eso digo tal vez), hay vehículos que la ultima marcha, teniendo en cuenta que es donde mas horas estará funcionando, va reforzado, incluso con canales para engrase extra y evitar desgastes en esa marcha durante miles de km, pero no creo que sea tu caso y ni que le vayas a hacer muchos km.
La verdad que he tenido de oportunidad de coger algunas SC (Paul Smart sobre todo) y es cierto que la 6ª va mejor para ir a partir de 130km/h. Algunos propietarios le acortan los desarrollos cambiando la corona delantera por uno menor como ya te han comentado, pero francamente la dejaría de serie, salvo que hagas mucha ciudad con ella y si te puede interesar para acortar la 1ª simplemente.
Muchas gracias a todos por responder!. Iré comprobando el comportamiento y veré como voy más cómodo, pero ya me quedo más tranquilo. En principio mi prioridad es dejarla de serie, como está.
Aprovecho y hago otra consulta más… A partir de que se encienda la luz de reserva de gasolina ¿Cuántos km hacéis más o menos? No es por apurar, es por tener una idea aproximada.
Gracias!!