He hecho dos tandas con mi neumático trasero (pirelli supercorsa SC1) y ya está hecho trizas, con los laterales muy arrugados. El pasado sábado en Albacete, ante el desgaste, solté un poco extensión y compresión del amortiguador trasero (cuatro-cinco clicks), no toqué la precarga y la verdad el desgaste seguía igual.
Las dudas que tengo son las siguientes:
-se arrugan tanto porque son demasiado blandos, mejor montar SC2 (como siempre, se terminan arrugando también pero duran más)
-llevo la suspensión demasiado dura, rígida y esto provoca que al acelerar desgarre el neumático?
Cuando monté SC2, el desgaste era más uniforme en la rueda trasera, muy limpio, pero no rodé tan fuerte, no sé un lío… :roll:
Cuando dices dos tandas no se si te refieres a dos días de tandas o bien a dos tandas de 3/4 de hora.
En fin, los SC1 son muy blandos y seguramente durarán menos que los SC2, yo siempre he usado estos últimos y me duran hasta dos días de tandas a tope.
Yo no soy un experto, pero lo que decían algunos que si lo son es que cuando el neumático se degradaba mucho por los laterales era precisamente por lo contrario que tu dices, es decir por tener el amortiguador demasiado blando. Decían que era bueno meter más precarga para hundir menos a las salidas de curva y traccionar mejor. En cuanto a extensión y compresión es más delicado, supongo que la extensión debería ser más progresiva (suave) y la compresión más contundente.
Los únicos neumáticos que yo he visto así como dices fueron en Valencia con la GSXR1000 y el problema al final fué el que te cuento en el anterior párrafo.
SC2, yo siempre he usado estos últimos y me duran hasta dos días de tandas a tope
Jejejeje :twisted: :twisted: :twisted: JUAJUAJUA (Clau, esto no tienes que entenderlo, pero Passione sí que lo entenderá)
En cuanto a los ajustes de la suspensión creo que hay un error bastante generalizado sobre para lo que sirve la precarga. La precarga para lo que sirve es para que la suspensión trabaje a la altura y con el recorrido adecuados según el peso del piloto. La horquilla ha de hundirse entre un 30-40 % de su recorrido al sentarse el piloto y con el amortiguador trasero de atrás a de bajar un 25-35 %. Nos acercaremos más a uno u otro extremo según el uso más deportivo o turístico que le demos a la moto, pero este reglaje no ha de usarse para “endurecer” o “ablandar” la suspensión, para esto lo que hay que hacer es poner muelles más duros o más blandos, según lo que busquemos. Una vez puesta la moto a la altura adecuada con la precarga los ajustes finos ulteriores se harán a base de los reglajes de compresión y extensión que son mucho más difíciles de afinar.
Una moto que se hunde demasiado de atrás al salir acelerando en curva absorbe parte de la energía en este proceso y desgasta menos el neumático que una moto excesivamente dura de atrás que transmite toda la energía a la rueda siendo muy poca absorbida por la supensión. En el primer caso puede haber pobre tracción en los acelerones fuertes, ya que la energía se consume parcialmente en comprimir la suspensión. En el segundo caso, en cambio la trasferencia brusca de energía a la rueda puede hacer que haya pérdidas de adherencia. En el primer caso, y suponiendo que la precarga es correcta (veáse la altura estática de la moto) y los muelles de la dureza adecuada, el problema puede deberse a escaso freno hidráulico en compresión; en le segundo a un excesivo freno del hidráulico de compresión.
Bueno, hasta aquí la teoría. En la práctica la cosa puede ser más difícil de averiguar: influyen el tipo de neumatico, el estilo de conducción, el estado de la supensión delantera, el tipo de asfalto, etc. Lo que sí quiero transmitir es que lograr una adecuado ajuste de la precarga es relativamente sencillo, la compresión y la extensión son harinas de otro costal. En tucaso concreto, Ducatipassione, yo empezaría verificando que la precarga es correcta y luego soltando (ablandando) un poco la compresión. Y no usando SC1 detrás :twisted:
Cuando dices dos tandas no se si te refieres a dos días de tandas o bien a dos tandas de 3/4 de hora.
Los únicos neumáticos que yo he visto así como dices fueron en Valencia con la GSXR1000 y el problema al final fué el que te cuento en el anterior párrafo.
Cuando digo dos tandas me refiero a dos jornadas de tandas (1/2 de Calafat y 1/2 de Cheste y una entera en Albacete, aunque no soy de los que apuran las tandas como el conejito Duracell, aunque coincida en apellido.
Yo también tenía entendido lo contrario en cuanto a la amortiguación, como tú comentas, pero como suelo llevar los reglajes muy duros, casi a tope, probé a soltarlos un poco, no así la precarga. El neumático delantero está, sin embargo, perfecto, con un consumo muy homgéneo, a pesar de la carga sobre el tren delantero propio de la saga 916.
Lo que comentas de Cheste es normal, “come” neumático que alucinas, el que pretenda apurar sus gomas en Cheste se dará cuenta a mitad que ya no quedan, sobre todo de atrás.
Gracies Clau y Tarod.
Espero más respuestas, por favor.
"En tu caso concreto, Ducatipassione, yo empezaría verificando que la precarga es correcta y luego soltando (ablandando) un poco la compresión. Y no usando SC1 detrás "
Fernando, mi moto va perfecta de suspensión, por lo menos a mí me lo parece (que es casi lo mismo), solté en Albacete compresión y extensión para probar y no noté ná de ná. Lo de montar SC1 fue porque el incompetente del servicio de ruedas le pedí SC2 detrás y se lió y trajo sólo SC1, las cambié en Cheste en medio del “fregao” :?
Voy a buscar un SC2 trasero y lo voy a montar y probaré de nuevo.
Por cierto, podías no ser tan perezoso y contar tus impresiones de los slick que montaste en compuesto 2 detrás y 1 delante (creo recordar) de la marca Metzeler, si notaste el proceso enfriar-calentar famoso de ese tipo de neumático de competi, y sobre todo, si te vas a hacer los calentadores de rueda con las mantas eléctricas, JUA JUA JUA
Por cierto, podías no ser tan perezoso :wink: y contar tus impresiones de los slick que montaste en compuesto 2 detrás y 1 delante (creo recordar) de la marca Metzeler, si notaste el proceso enfriar-calentar famoso de ese tipo de neumático de competi, y sobre todo, si te vas a hacer los calentadores de rueda con las mantas eléctricas, JUA JUA JUA
Eso, eso.
Comenta cómo van los Slicks.
Siempre he oído que el que pone slicks y no usa calentadores, está tirando el dinero, además de, no sólo no notar mejoría alguna, sino todo lo contrario.
¿Es verdad éso? ¿Qué has notado tú? ¿Usaste calentadores? ?En serio te vas a hacer unos calentadores con mantas eléctricas…?
Sobre los Slicks yo también era de esa opinión, pero no por experiencia sino por lo tantas veces oido a gente que se supone que entiende.
De momento no puedo decir gran cosa, ya que tanto en Calafat como en Albacete entré con Slicks nuevos. En ambos casos la sensación de confianza fue absoluta y el agarre extremos, solo en las primeras vueltas de calentamiento noté cierto deslizamiento pero casi insignificante. La semana que viene repetiré con Slicks usados en Cartagena y entonces tendré más criterio.
Sobre lo de calentarlos yo simpre he sido muy conservador con este tema, y he calentado los neumáticos a conciencia antes de darle al mango en serio. En la tercera vualta empiezo a ir rápido pero no los pongo a todo lo que sé (que no es mucho) hasta la cuarta vuelta, y no hago nunca más de diez- doce vueltas seguidas en total (cosas de la edad).
En Calafat llevaba duro detrás y medio delante y fui muy tranquilo, el circuito me daba miedo y no arriesgué en ningún momento. En Albacete llevaba blando delante y medio detrás, no solo por el frio, sino porque iba con intención de rodar fuerte y así lo hice, dentro de mis posibilidades, claro. Bajé de 1:57 con Michelin Power la vez anterior a 1:53 esta vez con Slicks. Me parece que no hay mejor argumento, supongo que los slicks tendrán algo que ver en esos 4 segundos.
“Bajé de 1:57 con Michelin Power la vez anterior a 1:53 esta vez con Slicks. Me parece que no hay mejor argumento, supongo que los slicks tendrán algo que ver en esos 4 segundos.”
…y la llanta de magnesio esa doradita que llevas delante, no tendrá algo de influjo en los resultados?, la chicane se vé de otro modo, no? pillastre!
He leido un poco a la gente de portal motero y todos se excusan en el frío reinante en Albacete para justificar sus tiempos mediocres, nosotros, por el contrario bajamos todos nuestros registros…
Sin ir más lejos, el menda que estaba en nuestro box con una GSXR con calentadores (de ahí la coña de las mantas eléctricas…) y asistente mecánico, le dijo a Toni que solía rodar en 1.38 8O pero que por culpa del frío no bajaba de 1.49-1.50. Lo que hay que oir…
Hombre Passione, yo cuando leí tu crónica del día de tandas, la temperatura con la que habíais rodado, y los tiempos que marcásteis, me quedé tal que :smt119
Supongo que la misma que se le quedaría a ése de la GSXR1000 viéndoos repasarle con vuestros tractores, jejeje :lol: :lol: :lol:
Por cierto, Fernandito, informa también de la duración de los Slicks, segun vayas rodando con ellos.
a ver si lo que necesitas es un ohlins nuevo... 8O 8O
Estoy en ello, Gonzalo, estoy en ello. Lo que pasa es que si cambio el amortiguador y no recompongo la horquilla, pues chungo. :?
Me gustaría poner una horquilla nueva, pero es mucha pasta, así que supongo que con aceite y muelles nuevos (Ohlins) irá bien. Es que mi perrete es del 96 :oops:
He leido un poco a la gente de portal motero y todos se excusan en el frío reinante en Albacete para justificar sus tiempos mediocres, nosotros, por el contrario bajamos todos nuestros registros.... :D
He estado releyendo esto y creo que no me expresé correctamente. La gente de portalmotero.com son casi todos unos “aviones” con R! y GSXR1000, etc y son todo menos lentos. Ellos se quejaban del frío y por lo que he leído les influyó en los registros que hicieron ese día, cosa que a nosotros no nos influyó nada a la vista de los resultados.
Lo digo porque si marcar un 1.40 es mediocre pues apaga y vámonos…
No es que nadie me haya pegado el toque pero es que ciertamente, no me expresé bien. :oops:
Esta mañana me ha dicho el mecánico que ese desgaste en Ducati es normal, debido a que las curvas se hacen muy redondas, con el gas abierto y se abre más y muy pronto en la curva, y que debido al gran par de estos motores desgastan así el neumático. La forma de evitarlo es cambiando el modo de pilotaje, cortando la curva y levantando la moto lo antes posible para abrir el gas con la moto más levantada y no apoyar tanto en el lateral del neumático, al estilo japo.