Desmontar escape 749,999

como veo que hay dudas de como quitar escape,o petaca,o subchasis…etc…se hace todo con el mismo proceso,hoy he desmontado todo para cambiar el subchasis y poner el monoposto y he decidido hacer un reportajillo de fotos y poner un poco el proceso :

empezamos…

vamos a necesitar llaves de juego allen para quitar tornilleria de cuerpo de piloto trasero,guia de cables de piloto trasero y escape,que lleva 3 tornillos allen,llaves de codo para separar el asiento por debajo del deposito y llaves de codo para hacer contratuerca con los allen del subchasis.

empezamos quitando el piloto trasero e intermitentes,tarea facil
luego matricula…y se quedara asi…

el segundo paso es quitar la guia de acero cilindrica que dentro aloja los cables de piloto trasero e intermitentes,son solo 3 tornillos allen van por debajo de la petaca,hay que agacharse bien y entre los tornillos y el escape hay unas arandelas de carton cilindricas,cuidado al desmontar son para las vibraciones.

asi quedaria…la guia esta encima de la rueda trasera,la he dejado ahi para que descanse,y ya esta el escape libre para poder separarlo de la moto y del subchasis…
asi quedaria ya con la guia desacoplada…

3º PASO :

Ya la unica union que tiene la petaca seria con los colectores y al subchasis por tornillos…pues en este paso hay que quitar los muelles que unen los colectores a la petaca,lleva 2 muelles un muelle por colector,y van unidos por el centro interior de la petaca,es decir la unica manera de quitarlos o soltarlos es con un util,yo los he quitado con la mono tirando,pero es de bestias,las tengo fuertes de escalar,pero es aconsejable un util como unos alicates de esos con la punta doblada y larga y fina.
el acceso a estos muelles es agachandote por debajo de la petaca y metiendo la mano,o levantando el deposito con el sillin quitado claro esta y al mismo tiempo levantando la placa de aluminio aislante de calor de la petacala que va entre el subchasis y petaca.
Al levantar el deposito y esta placa de aluminio ya se ven los muelles desde arriba y asi no te tienes que agachar y se hace mas comodamente,pero como ya vaticino la placa aislante tapa los muelles hay que levantarla para hacer hueco a las manos y a la vista y meter mano al asunto…
asi quedaria…
asi os haceis a la idea…

4º PASO :

Ya tenemos la petaca solo atada al subchasis por que esta ya sin los muelles y sera solo tirar de ella hacia afuera,una vez soltada del subchasis…

en este paso la soltamos del subchasis,la petaca.

quedaria asi…en la foto los tornillos tiene una allen que he dejado para que se vean cules son son 3 tornillos,lo unico que la foto es del subchasis monoposto,pero bueno los tornillos estan en la misma posicion

hay que tener en cuenta que hay que aflojar el mecanismo de apertura del asiento trasero y debajo de este hay una placa como un arco,o con forma de arco y hay que quitarla tambien,y solo hay 3 TORNILLOS que sujetan la petaca al subchasis ahora va la foto aclaratoria…

5º PASO :

hay que mientras sujetamos la petaca,con las 2 manos ya que esta suelta,tiramos hacia afuera,es decir hacia atras,haciendo un pequeño juego mientras tiramos arriba y un poco abajo,que de no haberla quitado nunca estara muy encajada,pero sale bien…

ojo a las juntas interiores circulares /ver foto).

las juntas hay que sustituirlas ya que son de hilo mallado y se quedan aplastadas,yo ya las tenia nuevas,he montado otra vez la petaca con las juntas viejas y al poner la mano con la moto arrancada salia un poco de aire por la union petaca-colectores,asi que aconsejo SI O SI CAMBIAR LAS 2 JUNTAS,mas que nada por que con las nuevas he probado y son estancas 100%,no recuerdo el precio ahora…
quitar las juntas viejas de dentro de los tubos de la petaca que es donde se quedan y colocar ya las viejas.
y ya solo tenemos el subchasis…
quedaria asi…

una foto de una junta ya aplastadilla del uso y paso de los años…
de las nuevas se me ha olvidado poner fotospero no estan tan aplastadas y estan mas gorditas y por eso presiona mas…

6º PASO :

como ya esta solo el subchasis,pues lleva 4 anclajes muy visibles y con llave allen,pero en la cara interna del chasis tubular lleva tuercas,estan super duros,pero con llave de codo por la cara interna y con allen por la externa,salen bien con las de codo se hace mucha fuerza…

solo 4 y listo ya esta subchasis fuera

7º PASO :

hay que quitar del subchasis biposto 3 especie de arandelas de goma,2 azules y una negra muy gorda.
MUCHO CUIDADO al quitarlas que se rompen que da gusto,esta la goma cuarteada de tanto tiempo en el mismo sitio.
yo recomiendo cambiar la goma gorda del tornillo final de la petaca.
los 2 subchasis han de llevar una goma gorda que hace como de arandela anti vibraciones,pues yo recomiendo cambiarlas,es decir que cada subchasis lleve una,no usar la del biposto y ponersela al biposto por que e smuy facil que se raje…pero bueno si teneis suerte,la podeis aprovechar…estas son las arandelas de goma que hablo…

aqui se pueden ver las 3 gomas en el subchasis monoposto

8º PASO :

atornillamos el subchasis monoposto al chasis con los 4 anclajes.
y con las 3 arandelas de goma ya puestas en el subchasis.
se monta la petaca con las juntas nuevas entre colectores-petaca y se encaja en los colectores haciendo presion.
no nos olvidemos de el aislante de calor,la plancha de aluminio que va entre petaca y subchasis.
y por ultimo atornillar la petaca 3 tornillos al subchasis y finalmente poner los 2 muelles (uno por colector)

levantar deposito un poco con la mano y encjar el sillon y atornillarlo por debajo con el tornillo gordo.

y ya estaria el cambio hecho
THE END…

Gran trabajo! :wink:

muchas gracias tio :wink:

Ahora solo te falta poner la foto de todo montado con ese subchasis tan chulo pintado de dorado :smitten:

Muy bueno el post y muy útil.

Sugiero a los sres moderadores que consideren la posiblidad de subirlo a la BIBLIA de las xx9.

Es un brico que tenemos que hacer a nuestra moto con mucha frecuencia

:wink:

la pondre leige,pero aun no esta montada del todo,me falta el colin y el protector de carbono.
cuando lo acabe la pongo :wink:
se que te mola el dorado >:D >:D

gracias doc,ya lo ha subido atlas a su biblia,atlas siempre esta en todo :wink:
como preguntabas como se desmontaba la petaca,he aprovechado a ponerlo ahora,espero que te venga bien doc :wink:
es muy facil,lo unico que cuando lo vuelvas a montar,pon la mano por las juntas de colectores-petaca y comprueba que no salga aire,no deberia salir nada,con las viejas me salia un poco ,con las nuevas no sale nada de nada.

y donde has comprado las juntas???

no me queda claro si tengo que desmontar el asiento pata quitar la petaca.
yo queria quitar sólo la petaca (de momento), luego cromaré los colectores…

Hoy no he podido concluirlo porque no tenia la allen del 2 para el tornillo central de la petaca… ( me robaron la caja de herramientas… -Que clase de hombre roba a otro una caja de herramientas???) asi que mañana me pongo.

las pille hace meses en ducati,has de comprar 2,y hay bastante diferencia de las viejas que estan como aplastadas a las nuevas que estan mulliditas.
creo que cada una no llegaba a los 10,no recuerdo exactamente ,pero unos 5 o 7 e.
he tirado ya las cajitas donde venian si no te ponia el part number,lo siento doc.

de todas formas cuando vas a ducati,ellos en un santiamen te lo miran en el despiece.

joder que putada lo de las herramientas,que cabrones,esta la gente a la que salta…que mal esta la cosa…

el asiento como es un tornillo se quita muy facil,solo quitas los laterales del sillon,y levantas con las manos el conjunto deposito-sillon ala vez al mismo tiempo y mientras con una mano lo elevas un poco (el juego que da no mucho,15º)con la otra mano metes la llave de codo y aflojas la tuerca gorda de debajo del sillon,y ya sale y se queda el deposito solo.

lo de quitar el sillon es por que debajo del sillon esta la placa de aluminio aislante del calor y debajo de esta a su vez estan los muelles de los colectores-petaca.

si no quieres desmontar el sillon,por debajo de la moto accedes a los muelles,pero es bastante chungo aunque se puede teniendo luz de la calle no de un garaje,perocomo es facil lo del sillon,mejor quitarlo…