Siempre he tenido un gran lío con los diferentes tipos de grasas y lubricantes que hay…
Cual es la mejor para cada pieza de nuestras motos?
Hay alguna que valga para todo?
Adjunto foto de los diferentes tipos que tengo.
Hoy me ha surgido la duda al desmontar el puño del acelerador. Lo quiero limpiar y engrasar nuevamente.
Que grasa de las que tengo sería la más apropiada para eso?
Voy a empezar por el final. ¿Que grasa de las que tengo sería la más apropiada para eso?
NINGUNA. Los aceleradores, cables y en general cualquier elemento de plástico no se lubrica. Los plásticos con el roce van soltando un polvo que es autolubricante, si añadimos cualquier elemento húmedo lo que conseguiremos es hacer una masa que atascará el elemento.
Por lo tanto los aceleradores y cables se montan en seco, si necesitamos lubricar un cable lo haremos con un aceite extremadamente fluido que no deje residuo, tipo WD-40, 3en1, etc.
El tema de las grasa es mas complicado, cuando hay tantas es por algo. Litio es la básica, la mas habitual, otra imprescindible es la de Grafito o molibdeno. Son grasas con elementos sólidos autolubricantes, que garantizan una cierta lubricación incluso cuando se secan.
Otra usada en mecánica es la de cobre, ideal para evitar bloqueo de piezas que soportan grandes temperaturas y/o presión. Pasa lo mismo que con la de grafito, deja residuo solido que evita el bloqueo incluso cuando se seca.
Lo primero es definir para que vamos a usar la grasa y luego cual es el tipo de grasa adecuado para ese uso.
Nunca comprar envases grandes, las grasas degeneran con el paso del tiempo. Para uso domestico es preferible comprar tubos pequeños, si no al final acabamos tirando material. (Mucho cuidado, hay que deshacerse de ellas en puntos verdes, son altamente contaminantes)
Así que nada de lubricacion en el acelerador…? Como mucho WD-40 (también tengo).
Pues está hasta arriba de grasa entre el puño y el semimanillar, y sobre todo dentro del mecanismo/cable.
Viene así de fabrica? Lo puso el anterior dueño? O todo eso es del polvo autolubricante que suelta el plástico?
Menos mal que he preguntado. Jamás hubiera pensado que era así…
Una de las que tengo es de cobre.
Esa me vale para los ejes? Y para la pipa de dirección?
Alguna tuerca o tornillo en especial necesita grasa…? También la de cobre?
Estas aun están en buen estado y prefiero “reciclar”
Ya he limpiado el acelerador
Adjunto foto del antes y el después…
Hasta he descubierto que al fondo de la grasa/roña ponía “domino”.
No me he podido resistir a echar un poco de WD-40
Sobre todo por el roce de los cables con el patín blanco de plástico.
De todos modos, luego le he dado bien con aire a presión para quitar el sobrante.
Creo que ha quedado bien.
Sigo sin tener claro que grasa echar en los ejes, pipa y algún tornillo en concreto…
:help:
De fabrica vienen limpios e impolutos, se montan en seco.
La grasa de cobre va bien para evitar el bloqueo de tuercas de escape o para ejes tipo basculante que no se desmontan a menudo. Para cojinetes de dirección con la de litio o grafitada es suficiente, como para las ejes de rueda.
Para los sistema monobrazo que las tuercas de rueda y porta-coronas hay que lubricarlas es preferible hacerlo con grafitada