hola,
Voy por el segundo par de discos alabeados en mi 1200 S
Hay alguien que esté teniendo el mismo problema?
De momento la Garantía cubre los cambios … pero habrá que pensar en algo para después …
Saludos
- conducción muy normal
hola,
Voy por el segundo par de discos alabeados en mi 1200 S
Hay alguien que esté teniendo el mismo problema?
De momento la Garantía cubre los cambios … pero habrá que pensar en algo para después …
Saludos
La “conduccion normal” puede ser el sintoma… No te lo tomes a mal, pero segurísimo que tiene que ver la forma que tienes de frenar. Partiendo de la base de que en moto siempre es mejor frenar tarde y fuerte, ya que calentamos más los frenos y los neumáticos (fijaros en las frenadas al llegar a parrilla después de warm up) y conseguimos un desgaste mas uniforme de las pastillas y los discos, tenemos que tener algunas precauciones para cuidarlos y que nos duren lo máximo posible.
Los discos suelen alabearse por un mal uso del freno. Las frenadas largas y suaves no suelen hacer ningún bien. No conseguimos calentar el disco y la pastilla por igual ya que la presión de la pinza, al ser tan suave, no se suele repartir igual en toda la pastilla y por ende en toda la superficie del disco. Esto suele ser una de las razones mas comunes. Y más cuando nuestras pastillas son de semejante tamaño! Hace falta mucha presión de los pistones sobre la pastilla para que el reparto sea uniforme.
La razón con más peso suelen ser “las esperas”. Nos hacemos un tramito a ritmo normal, actuando en los frenos con decisión y llevándolos a un punto optimo de temperatura, y nos paramos en una gasolinera, o semaforo, o rotonda, o esperamos a unos compañeros… y esperamos con el freno delantero accionado. ERROR!!! Usemos el trasero para esto si es necesario, si no lo es, no usaremos ninguno. Cuando los discos están calientes (al igual que las pastillas) y nos paramos con el freno accionado estamos dejando enfriar el disco de manera desigual. La zona que no está en contacto con la pastilla enfria infinitamente antes que la que si lo está, y vienen los desajustes en la superficie del acero.
Si sois aficionados a los rallyes os habreis dado cuenta de que cuando se termina el tramo los coches no paran en seco, si no que dan alguna vuelta o van de delante a atrás varias veces. El caso es no dejar el coche parado, permitiendo que el disco se enfrie por igual.
Tambien nos puede pasar que pisemos un charco con los frenos muy calientes y tengamos un cambio de temperatura muy rápido. O que lavemos la moto en caliente. También se dice por ahí que pasar badenes con el freno accionado puede propiciar un alabeo (yo esto no lo veo muy claro, pero por si acaso…)
Sería muuuuy extraño que se produjera un alabeo en dos juegos consecutivos por fallo de montaje. Y más extraño aún que pudieras tener algun fallo de fabricacion en el mecanizado del anclaje o algo así, aunque no lo descartes si no haces ninguna de las cosas que te comentaba antes.
Y por ultimo, aprender a frenar en condiciones es muy necesario primero por nuestra seguridad y segundo por que así hacemos funcionar a todas las piezas en condiciones. Ten en cuenta que tienes una moto que está pensada para trabajar a ritmos muy bestias y todas las piezas y líquidos necesitan ser llevados al extremo para su buen funcionamiento.
Muchas Gracias por tu respuesta Codercho
Has descrito mis frenadas a la perfeccion …
En cualquier caso, creo que los discos deberian aguantar una conduccion tranquila …
Un cordial saludo
Hola Albert,
No creo que debamos confundir conducción tranquila con conducción eficiente. Muchas veces confundimos el posicionar bien el cuerpo, frenar en el sitio, llevar la moto “alta” de vueltas… con ir a cuchillo. Y no debería ser así. Si circulamos “tranquilos” pero “pilotando”, seremos capaces de tener una conducción segura, divertida y eficiente.
Cada moto es un mundo y necesita ciertos cuidados para su buen funcionamiento. Cuidados de mantenimiento y de uso.
hola de nuevo,
gracias por tus comentarios … tomo buena nota
he consultado a un experto en Barcelona y su diagnóstico es Rotundo!!! Mucha pinza y poco disco …
Mala elección por parte de Ducati :knuppel: … los discos deberían ser algo más gruesos, es lo que acabaré haciendo …
Saludos
Buenas Albert!
Te han comentado si las 821 son tambien propicias a tener el mismo problema?
Saludos!
hola Sergisaf, nono tranquilo, sólo las que montan (y no todas) el equipo de frenos de la 1200 S, ni 821 ni 1200 llevan ese equipo, saludos
No creo que sea un problema de conducción o forma /vicio de frenar la moto. He visto como conduce Albert en persona y como el dice es una conducción tranquila. Su moto, al igual que la panigale 1200 lleva unas brembo M50,o lo que es lo mismo una burrada de pinzas. Se tendría que ver que espesor de disco lleva la panigale en relación a la monster. Yo también creo que han pecado de discos demasiado finos,que añadido al peso de la moto, hace que los discos no den la talla. Yo con unas brembo M40 y con un 50% o más de kilometraje en circuito, nunca he alabeado unos discos. Como el dice, conocemos precedentes del mismo problema con MTS solucionados al cambiar los discos y con conducciones más agresivas que las de Albert.
Si los discos se alabean suele ser por recalentamiento. Mira que el nivel del liquido de frenos no sea excesivo, sobre todo con pastillas muy nuevas, no sea que no se recojan lo suficiente sin tocar el freno y vayan rozando continuamente. O mira que el compuesto de las pastillas sea el adecuado. Saludos
El compuesto de las pastillas seguro que es el correcto ya que la moto es nueva y son las de origen…sino es que Ducati se ha equivocado. Ya le cambiaron los discos una vez con lo que seguro que niveles de líquido estarán correctos…
hola a todos y gracias por vuestros comentarios …
estoy esperando respuesta por parte de Ducati Barcelona para el cambio del segundo par …
en caso negativo (la tolerancia de desvío en este segundo par está dentro de la desviación estándar) seguiré así e intentaré probarlo de nuevo antes de que termine la garantía …
pasado ese periodo, los cambiaré por otros más gruesos y aprovecharemos para revisar todo el equipo …
ya os contaré, de momento sigo circulando aunque llego tarde a todos los sitios y me pierdo … y no es por culpa de los discos …
Albert en mi MTS 2 juegos cambié, solución unos de mayos espesor, mucha pinza para disco muy fino. Ya te comentaré in person el tema.
Enviado desde mi iPad con Tapatalk
Pues me parece una cagada como un piano por parte de ducati si con un uso normal se alabean los discos en el modelo tope de su gama más comercial.
moltes gràcies fonsi, que passis unes bones vacances