Hola a todos y gracias de antemano si me podéis responder y ayuda.
Tengo mi Ducati 695 y lleva 52.000 km. La adquirí de segunda mano y le habré hecho unos 5000 km, el caso es que ayer salí de ruta y hice unos 50 km o 60 y al ir de vuelta a casa iba en quinta a 80 y aceleré a fondo y la moto se revolucionó.
Luego hice una prueba en sexta a 100 y aceleré a fondo y mePasó lo mismo se revolucionó. Creéis que son los discos de embrague que han llegado a su fin ? De ser así solo hay que cambiar los discos o hay que cambiar más piezas?
Pues no tengo experiencia previa, pero tiene pinta. Dicho esto, mi Multistrada 620 tiene 52.000 km y creo que el embrague durará unos años más. Para cambiarlo, solo tendrías que sacar el aceite (si no es seco), la tapa y los discos correspondientes. Que alguien más curtido opine, pero creo que el kit de embrague ya te viene con los discos de fricción y metálicos juntos y… Ya estaría. No se si habría que cambiar los muelles. Obligatorio quizá no sea, pero una vez abierto… Lo haces si no es muy laborioso/costoso
El tema es si hay que cambiar la Maza o solo los discos es lo que no se , imagino que si solo es quitar la tapa , y cambiar los discos no tendrá mucha complicación , a ver si alguien más responde. Gracias amigo
Tu moto lleva un embrague en baño de aceite ATPC. No es el embrague más sencillo del mundo de cambiar si no lo has hecho nunca antes. Si no tienes suficiente confianza, mi consejo es que acudas a tu taller de idem.
Que hayas cambiado las manetas también es, efectivamente, un factor “de riesgo”…
Tengo tu libro , primera edición y explicas lo de cambio de discos y maza en seco , imagino que en aceite el proceso es igual , cambiar solo los discos parece fácil ( no sé si me equivoco ) y me atrevería a hacerlo . Si es cambiar más cosas la cosa se complica más ,
Mi pregunta es , pruebo de cambiar solo los discos ?
Gracias
Sí, puedes cambiar solo los discos, pero en ese embrague es más complicado (bastante) que en uno en seco. La maza en en dos partes que encajan en unas ranuras helicoidales para hacer la doble acción antirrebote/acoplamiento bajo para, ambas piezas llevan postura, tres “contramuelles” interiores que empujan el embrague hacia afuera y, al hacerlo, te sacan los discos conducidos de la maza y hacen que encajar el conjunto tenga su “truco”…
No lo digo porque sí, no tiene nada que ver con un embrague en seco que es comodísimo.
no lo dicen por eso, lo comentan por que la maneta de embrague, lleva un tornillo empujado, si está siempre empujando un poco, te comes los discos de embrague antes.
Por los km que tiene, parece que te los has comido (o se los han comido) antes de tiempo. (Tampoco es que haya sido mucho antes)
Si cambias los discos, revisa también la posición de este tornillo, por que volverías a comerte los discos “antes” de tiempo.
También, haciendo ciudad, uso en rampa con el embrague medio pisado para mantener la moto, podría desgastarse así.
Las Manetas son las de origen y el tornillo sí que lo veo imagino que es para regular verdad? Por lo que he visto en un vídeo si solo es cambiar los discos tarea muy complicada. , desmontando la tapa aflojando los muelles y sacando la campana salen los discos. Pero claro no quiero comprar una cosa para que luego no sea eso.
Con esos kilómetros me apostaría el cuello a que los discos ya están para pocas alegrías, yo no dudaría en cambiarlos junto con los muelles, no son muy caros y la moto lo agradecerá.
Pruebo de ajustar el tornillo de la manera ? Imagino que si fuera la maneta me patinaría con todas las marchas no ? He visto un vídeo en YouTube no parece muy difícil os dejo el enlace . https://youtu.be/eYSJXsm0ISA
Para empezar lo primero que enseña es una junta de papel que la moto NO lleva. El último disco (conductor) lo ha montado mal. Si te fijas cuando abre la tapa se ve (el primero) claramente que está en un alojamiento diferente a los demás (que es lo correcto)…
Tal y como lo ha montado lo más seguro es que en cuanto la arranque de un “leñazo” porque no se ha asegurado de que el paquete de discos haya quedado compacto, el disco conducido del fondo puede NO estar en la maza por efecto de los contramuelles…
Yo me cuidarīa muy mucho de los tutoriales de ciertos “artistas” de internet.
Como anécdota tengo en el taller una Monster de carburación que llegó al taller porque, tras una limpieza de carburador por parte de su propietario la moto “no arranca”… Es un caso REAL, la desmonté el viernes.
Me doy cuenta que la moto no tiene compresión, ninguna, niet, cero, en ambos cilindros. Giro los árboles de levas y descubro que, casi con total seguridad, tiene las válvulas dobladas en AMBAS culatas.
Saco la horizontal y encuentro:
Válvula de admisión doblada.
Pistón y culata marcados de picotazos.
Un cuerpo extraño metálico, de color dorado, incrustado en la culata.
Saco la vertical y encuentro:
Válvula de escape doblada.
Llamo al cliente:
“Oye, ¿A ti se te ha caído algo por la admisión?”
“Sí, un chiclé del carburador. ¡Y no veas lo que me ha costado encontrar el repuesto!”
“Pues ya lo he encontrado, te ha doblado la válvula de admisión y está clavado en la culata”
“Yo pensaba que saldría por el escape”
“Pues ya ves que no… Y, por cierto, ¿tú le has cambiado las correas a la moto?”
“Sí, y luego la moto iba mal y pensé que eran los carburadores”
“Pues doblaste la válvula de escape del cilindro vertical, por eso iba mal”
“Sí, se escapaba la polea al montar la correa…”
A este cliente, y no tiene ninguna gracia, le va a tocar (o así lo va a sentir él) la penúltima línea. Ahorrarse la mano de obra de un cambio de correas (el recambio lo ha pagado, al fin y al cabo) le va a salir muy caro. Con los tutoriales de semejantes expertos te puede tocar la última…
te agradezco mucho que contestes a mis mensajes.
Por lo que me compré el libro fue para aprender de alguien con conocimiento.
Está claro que de Internet no te puedes fiar de todo lo que ves.
Dicho esto quise preguntar en el foro para ver si a alguien le había pasado lo mismo y me podía aclarar . Las correas las cambié yo mismo gracias al libro y la tensión quedó perfecta con la llave Allen al igual que bien tú explicas.
Quitar la tapa y montar discos si solo es eso me veo capaz de hacerlo pero antes de nada quiero estar seguro , imagino que si desmonto , luego monto en el mismo orden los discos nuevos no tendré problemas … digo yo , desde mi ignorancia
En el libro pone, en la primera página que “ignoro cuáles son tus competencias y habilidades mecánicas”. Por precaución te aviso de que no es tan fácil como lo planteas: “sacar y meter discos”. Mucha gente es capaz de cambiar este embrague pero mientras que el embrague en seco es para aprendices, éste requiere más “rodaje”.
La maza de ese embrague es de dos piezas y tiene tres muelles internos que tienden a separarlas. Tienes que meter el paquete de discos en la parte exterior de la maza, enfilar todo dentro de la campana, girar la parte externa de la maza para que los canales que hacen de rampas coincidan, asegurarte de que has alineados las dos marcas de las dos piezas de la maza (esto si lo explica el del video de brico manía), empujar con bastante fuerza el plato empujador mientras intentas atornillar los muelles porque si la maza se abre (y te aseguro que los tres muellecitos internos empujan lo suyo para abrirla), el disco conducido situado más al fondo se puede salir de su sitio y no lo vas a poder encajar tan fácilmente… y todo esto, temlo en cuenta, con todo, absolutamente todo chorreando de aceite y resbalándosete de las manos…
La verdad que en mis vehículos me gusta hacerme las cosas por mí mismo en la medida de mis posibilidades.
Me considero un poco manitas y por ejemplo con las correas de distribución siguiendo los pasos del libro no tuve ningún problema. Tanto las marcas como la atención me quedaron perfectas.
Lo que ahora tengo la duda porque como dices que es más complicado que en seco me da miedo desmontar y luego no saber montar estoy hecho un lío .
En la segunda edición del libro se explica mejor el cambio de discos de embrague en aceite?
De ser así me compro el libro sin ningún problema y lo veo allí.
Y mi última duda es si se cambian solo los discos o hay que cambiar todo el kit con la masa los muelles y demás?
Saludos y buenos días
Y otra cosa me gustaría aclarar que no es por dinero que no la quiera llevar a un taller, me explico : Gracias a dios me puedo permitir gastarme 200 o 300 € en llevarla al taller y que me cambien los discos o el embrague o las correas cuando se las cambié yo.
El tema es que me gusta la mecánica y me entretengo haciendo mis cositas siempre dentro de mis posibilidades.
No es por Racaneria como alomejor la persona del chicle que comentaste ( no sé si es el caso ) .
El cambio de ese embrague está “preparado” para una ¿futura? edición del libro. El problema del libro es, por un lado que el mercado está bastante saturado y no compensa el trabajo que lleva ponerlo al día para lo poco que se va a vender, por otro lado que no tengo tiempo para dedicárselo y por otro que no quedaría más remedio que subir el precio. A pesar de que el libro creo que lo vale, aunque sea porque son casi 300 páginas bien “llenitas” y a todo color, me he tenido que “tragar” perlas como “Yo no pago 45 € por un libro ni loco!” (luego te lo gastas en piececitas del DP porque con eso se farda mucho pero con tu propio enriquecimiento cultural no).
Entrando en estas cuestiones pecuniarias, nadie ha dicho que pretendas ahorrarte dinero, cada uno tiene sus motivaciones. Yo me he dedicado 20 años a otra cosa que nada tiene que ver con las motos y aprendí a hacer esto por el mero hecho de aprender y gastando mucho dinero en herramienta y equipo, al final te acabas ahorrando bien poca cosa.
Sí merece la pena incidir en el hecho de que hay gente que PIENSA que se está ahorrando una pasta haciéndose las cosas y no cuenta con que el recambio cuesta lo mismo si lo compras para hacerlo tú que en el taller. He tenido algún cliente que me ha venido con las correas cambiadas por él para que luego yo le haga el reglaje de válvulas ¿Qué te has ahorrado? Has comprado las correas y ahora yo las tengo que desmontar y montar para hacerte el reglaje de válvulas y te voy a cobrar las mismas horas.
Pero repito, a mi la motivación de hacerse uno las cosas en casa me parece muy bien, para eso escribí el libro poniendo mucho cuidado de cada verbo y cada explicación que se da en él. El problema es cuando lo haces como el del tutorial, de manera “aproximada” o inventándotelo directamente. Incluso hay quien ha llegado a decirme que “en tu libro pone” cuando lo único que han hecho ha sido mirar las fotos y saltarse todo el texto porque “es un rollo”… a pesar de que la introducción dice claramente que lo leas DOS veces: una antes de ponerte y otra ya metido en faena.
En el peor de los casos, siempre te queda el recurso de cerrar la tapa del cárter y llevarte la moto al taller en el remolque.
Pues es un caso absolutamente real y, la conversación, tal cual. Esta persona TIENE el libro ¿Lo ha leído? Quizá ¿Lo ha entendio NO! ¿Cómo se le ocurre a nadie desmontar unos carburadores ENCIMA de la admisión en lugar de sentadito en un mesita con música relajante y las herramientas a mano? Es lo que tiene el ser humano, que es un misterio…