Duca técnica conducción: frenar al reducir con golpes de gas

A ver si me consigo explicar, es algo que me pasa hace tiempo y por suave que intento ser no termino de controlar la moto y meterla por donde quiero al entrar en la curva :.

Yo suelo bajar velocidad reduciendo y dando golpes de gas, y toco el freno poco, así no tengo sacudidas en la moto y llevo el motor al régimen que la velocidad pide. Así que embrago y golpe de gas, hasta ahí bien.

El tema se complica cuando necesito tocar el freno al mismo tiempo, en concreto el delantero; ya estoy cerca de la curva, desde el momento en que tengo sujeta la maneta, si tengo que bajar otra marcha, me pasa que el golpe de gas hace que suelte algo de tensión en el freno delantero durante medio segundito de na, y luego tengo k tensarlo otra vez para recuperar… Eso hace que la moto se me desentabilice un poco (a veces bastante) justo cuando voy a entrar en la glorieta, curva o lo que sea…y me acojona un poco tensar el freno más de lo que tenía previsto en un principio por si me voy al suelo…

Yo llevo una S2R 800, lo digo por los frenos, pero si llevara frenos más sensibles imagino que sería aún más complicado.

Me he explicado bien? mucho rollo pa algo que pasa en medio segundo…

Lo he pensado pero no encuentro la forma de hacerlo sin que la moto me “tiemble” un poco en un momento delicado. Está la opción de tirar más de freno y bajar sin golpe de gas, pero entonces al soltar embrague me derrapa de atrás a veces, y además sale de la curva un poco “muerta”

Si alguien me ayuda se lo agradecería :wink:

Saludos.

Dominar esta técnica como casi todas requiere su tiempo y sobre todo práctica…

Intenta entrenarte primero a velocidades lentas, por ciudad por ejemplo al llegar a los semáforos sin frenar fuerte (sobre todo, y si los traqueteos te crean angustia, ves probándolo al comienzo en frenadas “en linea recta”), pasando de 3ª a 2ª o aunque no sirva de nada, de 2ª a punto muerto… poco a poco lo acabas haciendo de forma instintiva en cualquier situación (yendo lento o yendo fuerte, por ciudad o por carretera). Es solo cuestión de movimiento de muñeca a la vez que se aplica la misma fuerza todo el tiempo sobre la maneta para no notar traqueteos, o incluso variando la fuerza exprofeso según si se va muy a saco o de paseo…

No sé si alguien tendrá algún truco del almendruco con esto que le haya servido y que no sea la práctica “en vivo”…

L’s! :wink:

Ah! la idea de bajar marchas sin sincronizar con el golpe de gas no es muy buena, tal y como tú dices derrapa, y en algunos casos si vas fuerte te puede dar un trallazo que te deje mirando para el carril contrario, o que te tire al suelo, ojito con esto…

llevo un rato dando vueltas a la cabeza sobre como hago yo esto del golpe de gas al reducir y frenar… es algo que llevo años haciendo y ya lo hago sin pensar… y he llegado a la conclusion que yo no doy golpe de gas mientras estoy frenando ( mis dedillos no me dan pa tanto… gracias que freno :wink: ;D)… siempre reduzco velocidad con golpe de gas sin mas … o bien si hay que frenar mas fuerte… toco primero freno delantero para que caiga de vueltas un poquillo y luego golpes de gas con reduccion de marchas para meter la moto en la curva a la velocidad adecuada… total que yo tampoco se hacerlo :cry:… algun truco como dice desmodue??? :wink:

Ezekiel, eso te pasa por ser zurdo >:D y las motos tienen los mandos para los diestros :smiley:

Ya en serio, creo que con una maneta regulable lo tendrias más fácil. Si la maneta la tuvieses más cerca del puño, harías más fácilmente ese movimiento, no? :\ por lo menos es lo que me pasa a mi que soy “dedicorto” :buck2:

L’sss

y lo más jodido del tema es que cuanto más fuerte es la reducida y más rápido vamos, mayor ha de ser el golpe de gas…

…Y si nada de eso funciona, embrague antirrebote ^-^

Dar un golpe de gas ademas de ayudar a no bloquear la rueda ayuda tb a engranar la marcha creo

Yo es una cosa q ya con el tiempo hace uno sin querer

Vikingo, no seras q llegas muy rapido a las glorietas? :smiley:

Fran, por favor, quita el anuncio de la venta de tu 748 q me estoy volviendo locoooooooo!!! :uglystupid2:

Vssssssss

Vuelvete, vuelvete ^-^

Ejque despues de estar tanto tiempo sin la moto… lo habrá cojido con unas ganas que cualquiera lo para!!! :smiley:

SaludoSS

Vikingo, por más que lo he intentado me ocurre lo mismo que a tí. Al final he optado por dejar caer bastante las vueltas y una vez bajada la marcha soltar el embrague con cariño, el problema es que creo que se desgastarán más los discos del embrague. Sólo ha habido una vez que se me ha cruzado por soltar de golpe el embrague y saludar al mismo tiempo en plena tumbada…

L´s.

Intenta practicarlo frenando sólo con un dedo, luego con dos…

Lo de la maneta regulable es, a no ser que tengas la mano muy muy pequeña, intentar solucionar un problema gastandose uno la pasta. Tu verás.

Saludos.

J.

Primero da el golpe de gas y despues frena mientras sueltas el embrague, con el tiempo, poco a poco, iras solapando los dos movimientos sin querer, pero no hagas nada que tengas que hacer forzado, porque te despistarás y tendrás algún susto.

De todas maneras, la S2R800 no lleva embrague anti-rebote???

Por cierto Dr. Lobo, vuelve a colgar en el emule el video de cheste y pon el enlace, que no pude bajarmelo por problemas que ya están solucionados. (bueno, si lo tienes todavía, claro) :wink:

Lo lleva?? >:D >:D >:D

L’sss

No me cansaré de repetirlo.

En circuito subir el ralentí a 3000rpm

:wink:

Quieres decir, que con esto solucionamos parte del problema?

SaludoSS

si, se soluciona un huevo el problema. Yo en mi caso al principio lo dejaba en 2000 - 2500 y ayuda muchisimo en los rebajes y a la velocidad del paso por curva dando esas rpms extra para hacer la curva mas rápido.

Luego con el tiempo, lo he ido quitando ya que me había acostumbrado a mantener un poco de gas de los rebajes y en el paso por curva. Cuando hice el cambio tetra a 999, era indispensable tener la moto en 2500 rpm si no quería derrapar o fundir el embrague

Oño!!! y eso como se hace en la 999???

Mira en www.topsuperbike.com y te metes en tecnicas de conduccion de moto y veras un apartado en el que esplica “golpe de gas al frenar y reducir”.
Espero que te sirva de ayuda.
Hasta luego…

Gracias por los consejos.

Fijándome bien, me he dado cuenta de que con el golpe normal no tengo problema, sino que éste viene cuando intento entrar en la curva y dar un golpe de gas importante, por ejemplo para colocar el gas en 3.500 revoluciones. Al hacerlo es cuando, como giro tanto el puño del gas, se me va un poco el freno delantero. No sé si me explico :o

Igual es un defecto mío el intentar dar ese golpe fuerte de gas para mantener la moto a un régimen relativamente alto, pero a veces si le doy menos la moto entra un poco muerta y le cuesta salir de la curva (tampoco parece que 3.500 vueltas sea mucho). Hay quien dice que mejor llevar la moto más muerta y que corra durante la curva.

Doctore, gracias pro la infor. Esa página ya la tenía en favoritos, y efectivamente, se aprende mucho de ella.

Saludos