¿Ducati 125 desmo?

Que sorpresa! Fabio Taglioni diseño un motor desmodrómico (el primero?) el año 1958, de 125cc. Mi primera Ducati 125 Sport la compré el Diciembre de 1959, de Mototrans, sin desmo.
Adjunto tres archivos con información. ¿Alguien sabe si existieron algunas 125 con motor desmo “circulando”?
Saludossssssssss


Vamos a “nutrir” el foro de historietas viejas… porque la 125cc monoarbol de Taglioni son el arranque de todo … la Marianna la primera, con sus muelles al sol…, las 125 Sport como moto de calle ( la Mariánna se matriculaban para … hacer carreras por la calle- motogiro, Milán Taranto…-) las 125 gran prix, cosa seria, con sus culatas Biarbol solo para carreras y en poca cantidad( algunas decenas) y… la primera desmo!!! Solo de Carreras claro con su tríalbero desmo, estas hubo pocas y a pilotos “casi de fábrica”( Mike the bike. Entre otros) se vendieron culatas desmo para pasar las biarbol a desmo pero cuando fábrica se retiró de los GP, las requisó, pues su mantenimiento no era poca cosa…como rara si está la Barcone… un vero prototipo de fábrica con Seis marchas chasis especial muy Ligero i una forma del carter motor ( derivado del Mariánna, como todos)que le dio ese apodo … ( barcone, son los barcos de los gondoleros de venecia) este inicio ya demuestra quien era Taglioni… absolutamente en toda la producción de motos en el mundo, nadie, tenía una moto para correr i ganar!!! El mundial que fuera derivada de una moto de calle!!!i no ganaron por auténtica mala suerte( esa es otra historia) así que se retiraron, el siguiente año …sesenta i pico… estoy desmemoriado… volvieron para una sola carrera en monza, poco presupuesto, cerca de casa, con una moto que llevaba un año parada ( bueno eran 5 motos…4 i una bicilindrica - otra historia-)con pilotos que no corrían asiduamente el mundial … quedaron las 5 primeras… no ase falta desir nada más… nadie como ducati ha llevado al extremo eso que más modernamente se ha llamado Pure Sport…Répli Racer… las ducati,sobre todo las 750ss de los primeros 70… eran motos de carreras con Luz i Matrícula…

Esplendida información tagli. En tu honor añado una explicación de Nuncia Minicardi, autora del libro que indiqué. "Taglioni trabaja en la realización de su primera motocicleta Ducati.En Setiembre del 1954 la Marianna esta a punto. En Diciembre Taglioni prueba cinco prototipos. El 1955 se inicia la ‘vera storia sportiva della Ducati’.
Minicardi cree que el nombre de Marianna era “in ricordo del paese natale di Taglioni (Santa Maria in Fabriago)”, en base a documentos del Archivio Ducati, con artículos de la epoca muy interesantes.
Lástima que los archivos de Mototrans no tuvieron la misma suerte.
Gracias por tus datos Enric! :wink:

Aplicat, quiero decir Calicat…haber si hacemos la segunda edición del encuentro mototrans… aunque ahora con el virus ( hubo una bimota con ese nombre… i con motor ducati…)no sé cuantos podemos ser en una mesa? Como Joan Segura no se “desplaza” miraremos de hacer La Réunion en Castelldefels! Así i con las camisetas conmemorativas de su asistencia ( regalo de la organización…) seguro que aparece con alguna de sus Vento súpervitaminadas… podemos hacer La Réunion al aire libre, debajo de una pineda,separados de pino en pino… con unas cervezas, patatas, bocatas… en fin, lo que sea…empezamos a dar ideas ( serías a ser posible…) fechas i el récord de km lo tiene Benicat!!! Haber quien lo mejora, tengo ganas de ver caras nuevas… así cuento lo mismo … y no se les hace pesado…ir ese apuntando los dispuestos, la fecha a subasta…

Sobre el nombre de Mariánna, hay otras dos versiones… una que la mujer del director de la época ( un coloso, que mandaba un montón…) Giuseppe Montano, se llamaba así…otra que a mi particularmente “me piace” es que era “año Mariánno”algo así como el Xacobeo de los Galegos…

Eso está hecho, Enric. :wink: Coincidir con la fecha y listo!

Haber si nos animamos ,por mi parte no hay problema continuaré teniendo el recor de distancia,esta vez vendria con la elite con filtro de aceite exterior.

Yo si cuadran fechas llevaria una sport 125

Pues serías el más lejano…no vale en remolque! :funny: :funny:

Pase lo que pase y venga quien venga, no estaría mal que pusiérais fotos de vuestras máquinas.
Así me pongo al día con algunos modelos :sweatdrop:

De momento estamos en fase emoción previa, ir intercambiando ideas. Si puedes venir y sugieres alguna fecha procuraremos tenerlo en cuenta, en todo caso lo vamos comentando gonzo. Saludossssssss

Buena idea Marc, creo que tienes nueva maquina, o sea que empieza tu, aunque no sea maquitrans la aceptaremos como “burra” de compañia, je, je… ^-^

Refloto un poco el tema jeje…

Nueva máquina Joan, pero ni en broma vengo con ella si se trata de clásicas, que entonces si que no pega ni con cola!!! :funny: :funny: además aún me sigue gustando más la 907 :wall: :idiot:

Por cierto la cosa se vuelve a complicar con el tema covid :stop:. Espavilad con la quedada o nos quedamos sin ella.
Yo ahora tengo bastante lío. Proponed fechas y lo intentamos :wink:

[member=28806]gonzo74[/member] tú que vienes de fuera propón una fecha porque creo que será más fácil así para tí, porque al final nosotros vamos y venimos el mismo día.
Saludos.

Por desgracia me han puesto en erte asi que en principio toca recortar gastos hasta ver que pasa … por ahora me descuelgo sintiendolo mucho.

Vaya lo siento mucho. Ya verás como todo se soluciona.
Ánimos