Ducati 848 New Design by Scausa

Buenos días,

Aunque con algo de retraso dado que ya he empezado con los inventillos, empezamos con nueva montura… una flamante ducati 848 adquirida a un Buen Forero y Amigo…

El ambiente y carisma ducati se respira, por lo que he recuperado gracias a su anterior propietario las ganas de volver a indagar, inventar, mejorar, es decir… la ausencia de conformismo a lo que uno se encuentra y las ganas de personalizar y aprender personalizando…

Espero recuperar algunos semi olvidados proyectos y aplicarlos en esta ducati, como las trompetas de aspiración variable que tantas horas de sueño me quitaron y espero plasmar…

1 me gusta

Primera parte del proyecto, lo que no se ve no quiere decir que no esté…

La base de mis proyectos se centra en tomar control de la situación, es decir, que todo dependa de uno mismo, sin limitaciones…

Para mi es importante el disponer de una centralita que permita controlar, regular y ajustar los tiempos de ineycción (cilindro 1 y 2 independientes), el encendido, fase de inyección (cuando empiezo a inyectar), estratefias de aceleración, deleceración, correcciones por temperatura aire, temperatura agua (tanto encendido como inyección), presión atmosférica (altura respecto nivel del mar) y el autoajuste con sonda lambda, para ahorrarnos el tedioso trabajo de captar datos, corregir, probar… todo esto se haga prácticamente sólo y realizando el afinado y personalización final manual… que es donde esta el secreto… jeje…

La centralita escogida, por cuestiones de costes es la Ignijet, dado que ya disponía de ella, un controlador de lamba innovate Motorsports y sonda wideband muy precisa…

La sonda encajada en el alojamiento estándar del colector cilindro delantero, eliminando la original dado que a partir de ahora el trabajo de ajuste lo hará la nueva sonda, más precisa y con los valores de AFR óptimos que busquemos…

Al disponer de un logguer AIM DL SOLO con CAN-BUS, aprovechando el propio conector del asiento trasero de ducati, se captan todos los datos y parámetros funcionamiento motor como tiempos de inyección, encendido, fase, correcciones (por temperatura, presión, aceleración, …) a tiempo real, junto con posición acelerador (TPS), rpm, valores de mezcla (AFR), velocidad (GPS), aceleración (acelerometros internos logguer), etc…

Con estos datos y el juego que eprmite la centralita, se podrán realizar ajustes en el funcionamiento del motor para adaptarlo a la situación actual y futuros cambios…

De paso se toma control sobre el motor (paso a paso) del escape, modificando las rpm y posición acelerador donde actúa… definiendo unos parámetros de funcionamiento con el motor frío y otros para regular a medida que el motor va alcanzando la temperatura optima de funcionamiento…

1 me gusta

eres un frikiiiiiiiii

pero tu sigue contando que los demás también lo somos!!! ;D ;D ;D ;D ;D

Jajajaja…

No se donde está el límite entre friquismo y pasión… aunque al final creo que ambos conceptos van de la mano…

La verdad que hace ilusión volver a pensar en desarrollo, mejorar, inventar, mejorar…

Ahora estoy dando vueltas en varios temas, de los que agradeceria aportaciones…

Parte trasera, es decir, subchasis trasero y plásticos… no se si se podría adaptar el de una 899 paningale… he contactado con Pepo de XTR y me indica que no es compatible el subchasis y trasera cortita que monté en mi anterior proto…

Me gustaría definir la parte trasera, cortita, estilo radical

1 me gusta

:wink: :wink: :wink: :wink:

Hola de nuevo…

El tema esta paradillo, por falta de tiempo y espacio para hacer la transformación…

Me he aprovisionado de algunas piezas para empezar con el proto…

El faro delantero con soportes para quitar el carenado, unos intermitentes cortitos tipo led, soportes para poner retrovisores en manillar, …

A nivel mecánico, se está fabricando un silenciador para acoplar y fabricar un escape lateral a partir de los colectores originales y me he aprovisionado del airbox completo de la 848EVo, según indican con un 30% más de aspiración que el original, que jutnamente con la centralita programable y la sonda lambda se encargaran de dar caràcter y prestaciones al motor…

El objetivo será mejorar la zona baja de rpm del motor, incrementar la zona de par bajo y medio y hacer el motor ligeramente menos puntiagudo…

Ahora solo falta sitio para empezar!!!

1 me gusta

Flipao me estás dejando.

Salu2

http://www.ducatistas.com/foros/Smileys/default/batman.gif

Yo estoy pensando en hacerme con in datalogger, en concreto con el de Zeitronix: ZT-2+black box. Innovate tiene uno que a priori tiene una pinta estupenda (LM-2) pero la mayoría de las críticas que he oído sobre el son malísimas.
Como las primeras pruebas se van a hacer sobre una moto sin línea CAN, la ventaja de este “invento” es que tiene entradas tanto para la sonda (1 ó 2) como para rpm y analógicas para el TPS. Es más complicado de preparar pero una vez montado debería ser sencillo de utilizar.
Mi idea es ir tomando datos y modificando el mapa de la ECU original. Lleva más rato porque hay que flashearlo con cada cambio pero puede ser una solución elegante, ya iré probando…
Eso sí, nada de Autotune, a leer datos e ir afinando poco a poco.

Investigaremos con las gafas puestas…

1 me gusta

Baronrojo…
Tienes muchas otras opciones para el tema del logguer…
Tienes la opción, testada, de utilizar el tuneecu licenciado (no llega a 10€) que permite conectar la centralita con el smartphone android… necesitas el cable obd2 y el adaptador.
Yo lo he utilizado y conectas perfectamente con la centralita original, puedes hacer ajuste tps, leer mapeado original (en modo hex), modificar encendido, inyección, limite rpm, etc.
Únicamente y si no reconoce la codificación de tu centralita, le envias un e-mail al desarrollador del programa con el número

1 me gusta

En proximas versiones que actualiza la aplicación por la Play Store, incluye la actualización…

Este suposito es si utilizas centralita compatible con el programa… (monster, 848, 1098, hypermotard, bmw’s, aprilias, etc…

Si no, sistema tradicional… loguer.

Personalmetne el software del InnovateMotorsports es bastante bueno… sobre todo la tabla que te hace interpolando los valores medios de AFR a las rpm y posiciones de TPS que tu quieras… te ahorras mucho trabajo que te dan otros logguers en hacerte aplicaciones en excel para localizar los valores de AFR que hay (medios) en las posiciones que correspondan con la tabla de tps/rpm de la centralita… una currada…

Tienes el modelo, aunque antiguo (tengo uno) DL-32 que tiene entradas analogicas, digitales, incorpora un sensor map y el sistema “chain” que permite conectar 1-2 o los que quieras sondas lambda de innovate (LC-1 por ejemplo) y obtener la mezcla de cada cilindro independiente…

He utilizado también de Racetechnology logguer con display, sensor de detonación, desplazamiento suspensión, etc… muy profesional y con mucho potencial… puedes hacer canales matematicos y demás… no hace tanto…

El que va francamente bien y es muy intuitivo, es el AIM, aunque también es caro…

Como buena solución, me decanto por InnovateMotorsports con controladores LC-1 o el nuevo LC-2

No obstante, valora bien el software que vas a utilizar para analizar datos, si no, el trabajo final se vuelve muy complicado y le vas a hechar muchas horas de trabajo en el afinado, te lo digo porque he pasado por ello…

1 me gusta

La cuestión es conseguir un datalogger que registre TODOS los datos básicos en paralelo.

Que yo sepa lo hacen el AIM, aunque al precio hay que sumarle la sonda lambda, el LM-2 de Innovate y el ZT-2 + black box de zeitronix.
La cuestión es que (creo) que son los más prácticos para ajustar la inyección razonablemente bien y con la información más exacta ya que con ellos puedes registrar varios canales a la vez. Con rpm, TPS y AFR ya se pueden conseguir resultados aceptables. La intención no es hacer mapas perfectos, me conformo con que sean buenos y ajustados a las necesidades de la moto que es mucho más de lo que hay circulando por ahí con mezclas de escapes, filtros, centralitas, etc hechas "a tontas y a locas.

Si estoy equivocado y crees que hay mejores soluciones, estaré encantado en escucharte que en este campo estoy un poco verde aún…
:wink:

Tienes razón…

El tema es que logguers hay muchos modelos, la entrada de canales básicos como rpm y tps lo tienen, pero puestos a realizar la inversión, se puede pensar en otras funcionalidades que igual hoy no las utilizaras, pero seguro que mañana si.
Hay modelos que llevan acelerometros internos, antena gps, … te servirá si más adelante quieres analizar el uso en calle, circuito, etc…
Al mismo tiempo, los acelerometros te servirán para analizar la potencia efectiva y poder ver el efecto que tiene los ajustes que haces en el motor…

Por ejemplo, al mismo motor le puedes ajustar la inyección para obtener una AFR de 12,8, pero trabajando con 5 grados más de encendido o 5 grados menos de encendido… la mezcla será al final la misma, pero los resultados diferentes… puede que el motor detone por exceso de encendido como puede ser que el motor te acepte esos 5 grados y mejore prestaciones… sin un dyno, no sabrás realmente si el motor admite, no admite, si la mezcla ideal en ese punto es 12,8 o tendria que ser 13, o 12,6… etc…
Al final con el logguer captas datos, los ajustas manualmente pero necesitas una vez ajustado todo a una referéncia, realizar cambios, analizar los efectos que tienen sobre el motor, tomar tus estrategias y conclusiones, …

Por esto considero importante que aparte del logguer, disponga un software de analisis que permite analizar bien los datos obtenidos, poder trabajar con canales matemáticos (en base a los parámetros de entrada y tu propia formula, obtienes un canal calculado)…

Otro punto a tener en cuenta… y no para asustarte, jeje… la centralita aplica estrategias de corrección por temperatura refrigerante, temperatura aire, presión atmosférica, etc… realizando variaciones en inyección y encendido… por ejemplo si la temperatura refrigerante está por encima 90º, que retrase 2 grados el encendido y que incremente la mezcla un 5% para mejorar refrigeración interna… si en la captura de datos no tienes en cuenta las condiciones de la prueba, no podrás comparar varios resultados… por lo que tienes que anotar temperatura ambiente (entre ellos), presión atmosférica, … el resto de estrategias de corrección es mas complicado saberlas a no ser que operes directamente con los datos del motor…

Un logguer como el AIM DL-Solo (lo utilizo en la ducati) capta los datos directamente de centralita, por lo que a parte de decir la inyección y encendido aplicado, te indica las estrategias de corrección, lleva sus acelerometros, gps y obtienes gráfica e histogramas de todo… al final puedes filtrar datos de tpm/tps/afr quitando o teniendo en cuenta en cual de ellos se está aplicando estrategia y en cuales no… y si se aplica estrategia, aplicar corrección para obtener los resultados extrapolados…

Al final, el proceso de autotuning te permite centrarte en el analisis de los resultados, aplicar cambios y la propia centralita o sistema corrige la mezcla… lo que ganas tiempo dado que únicamente inviertes en analizar y no en corregir mapas de inyección…

1 me gusta

Bueno…
De vueltas a las andadas…
En la medida que he dispuesto de algo de tiempo, he continuado con el proyecto.
Estoy en fase de ajuste de la centralita y finalmente he desarrollado el escape con salida lateral, con finito pulidito…
Espero en unos dias, si el tiempo acompaña, realizar los nuevos ajustes de la programación de la centralita, que acompaño con todo un Airbox e inyectores de la 848EVO para que el motor respire mejor…