Ducati 998/999 - Inyectores iwp 189 (duc 1098) - Analisis

Saludos.
Algunos conoceran el proyecto y modificaciones de mi moto con motor 998s. configuracion de todo tipo, caja de aire 999, mariposas, tuberia de escape mas grande. Etc.
Uno de los cambios que hice fue montar Injectores IWP 189 de 12 hoyos, de las ducati 1098.
Como sabran la moto original trae injectores de cinta amarilla (los de 1 hoyo) cuyo disparo es mas largo y con una apertura de 15% a diferencia del de 12 hoyos que es mas corto y apertura de 30%.

Usando un power commander V + Autotune doble he perfeccionado el mapa y alternado varios AFR.
Mis Observaciones: :wink:

1- Comparando las cajas de aire del 999 vs 1098. las trompetas del 1098 con mas grandes y mas largas, por lo tanto el injector queda mas cerca y la apertura del combustible queda totalmente dentro. Cuando se monta el injector en el 999, la trompeta queda un pelin mas lejos y mas estrella. a simple vista se nota como se evapora y una parte no parece entrar. incluso en algunas rodadas he destapado la moto y puedo oler y ver las pareces de la caja de aire medio humedas de combustible. Me hace suponer probablemente quede algo de vapor.
Este punto es debatible.

2- La moto es mas docil a bajaas vueltas, pero tambien es mas torpe. si algo es bueno de una ducati es que con poca aceleracion sale saltando rapido.

3- Respecto al punto 2. influyen varias cosas, el injector original dispara mas profundo asi que bajas vueltas tiene cierta ventaja por el tiempo de evaporacion. con el injector 1098 me parece que al evaporar antes y mas corto el tiempo de entrada en la camara es menor. (este punto es una observacion. discutible en cuanto la utilidad).

4- El tamaño de los hoyos en el 1098 son mas pequeño, lo cual hace que se tapen mas facil (esto lo lei en un foro). Aqui en republica dominicana la gasolina no cumple con las especificaciones de alta calidad como en europa, es comun que te hechen residuos en la gasolinera o hasta agua tal vez. (esto depende de muchas cosas). Significa que por cuestiones de mantenimiento es preferible el injecto 999.

5- No puede decirle cual es mejor. porque si bien la moto se puso mas fina, podria argumentar que se debio a las mejoras del PCV.

6- El caudal max. de ambos es muy parecido, incluso en regimen de 11,000rpm. ninguno de los injectores se queda corto, asi que no es ventaja.

7- Punto mas importante. es que voy a regresar al injector 999. tengo la sospecha que tengo un injector de los 12 hoyos (en uso actualmente). con cierta obstruccion porque la moto pone combustible exagerado al 2% de apertura y he llegado al tope permiti y aun continua. esto lo he preguntado en dynojet y aun no responden.

En resumen. alguien a comparado ambos? quiero escuchar opiniones. pero mi recomendacion es que no es un cambio importante. Si se siente algo de torque y un empuje mas contundente cuando abres en una curva. el unico punto a favor del IWP 189.

A ver… quien dice algo :wink:

Este es el email que me envio DYNOJET. respecto al problema

[i]"This is probably occurring under an RPM and throttle position where the bike is decelerating and the fuel injector is shutting OFF, resulting in a lean sample of the exhaust gas, and Auto-tune ineffectively attempting to add more fuel.

This can typically be resolved by entering a Target AFR value of zero (0) for the problematic table cell range.

Let me know if you have any further questions."[/i]

Traducido (google)
[b]Esta es, probablemente, ocurriendo bajo un RPM y posición del acelerador cuando la moto está desacelerando y el inyector de combustible está apagando, lo que resulta en una muestra magra de los gases de escape, y Auto-tune ineficaz intentar añadir más combustible.

Normalmente, esto se puede resolver mediante la introducción de un valor objetivo AFR de cero (0) para el rango de celda de la tabla problemática.

Déjeme saber si usted tiene alguna duda.[/b]

Buen análisis, lastima aún no poder ayudarte

Enviado desde algún lugar

Gracias, veo que muchos leen pero no tienen claro la respuesta. contaba con eso. igual pondre las opiniones para que quede documentado. :coolsmiley:

Como dice el tecnico de Dynojey, en poca apertura o desaceleraciones la ECU cierra mucho el injector, el PVC le pone mas valor para que abra mas y mantenta mas combustible (por la lectura de los gases en el escape). pero en este caso ya llego al 250% en algunas celdas y aun sigue pidiendo. esto explica porque siento que se calienta en ciudad aveces (uno de los pistones esta trabajando algo seco).

Teorizando diria que esto puede pasar por el cambio de configuracion del escape. el 998 trae un 2-2. y pase a un escape 2-1-2. este ultimo mucho mejor porque combina las salidas y se compensan haciendo succion. esto puede que no pase en una 999 porque estas tambien venian con esta configuracion nueva y las ECU vienen regulada para esos escapes.

Cambie el injector otra ver al IWP069 (el amarillo de 999)

Lo primero que paso es que la moto subio el relenti unos 300rpm. si me acuerdo que tuve que subirle la marcha un poquito hace unos meses porque en algunos caso se me apagaba. ahora debo bajarlo otra vez.

Luego cruce la ciudad y esto fue lo que arrojo el Autotune del PCV. en la tabla de correccion TRIM de ambos cilindros.

http://i171.photobucket.com/albums/u315/bahamut27/Proyecto%20-%20Monstruo%20Negro/cambio%20a%20injector%20iwp069%20amarillo_zpsaycipq8x.jpg

La izquierda es el piston horizontal, la derecha el vertical. los valores.
Los valos + o - 5% no es significante. es normal que cambie un poquito por el viento, temperatura, etc.
Lo tengo para que pueda subir o bajar un max de 20%. osea que en los lugares que dice 20. va a subir mas tal vez.

Se puede ver claramente como la moto recupero la baja. agragando mas gasolina en ambos cilindros. antes tenia unos vacios enorme que nunca eran estable, producto del injecto. tenia montado un volante de inercia mas lijero y lo habia quitado pensando que este era el responsable de esa baja tan irregular. (VOLVERE A PONERLO, ME GUSTABA LO RAPIDO QUE ACELERABA!).

MIS CONCLUSIONES.

  • Esta modificacion no es necesaria, probablemente en un circuito como llevas la moto bien alta siempre a lo mejor obtengas algo. pero para uso de carretera y ciudad. el injecto amarillo de la 999. es perfecto. si haces los ajustes adecuados aun tengas modificaciones.

Ya lo saben. ahorren su dinero. :smiley: a mi no me costo un centavo porque los injectores de 1098 vinieron con las lineas de combustible, cuando compre el kit de bomba y filtro para el tanque de gasolina.

Desde Republica Dominicana.
Carlos Castillo (bahamut27)

Ahora si voy a levantar goma en cada esquina >:D :funny: :funny: