Ducati como regalo. (Entrevista a Domenicali)

Desde luego,con el punto 7 se ha cubierto de gloria.El periodista podria haber sacado el tema de la streetfigther…

El punto 7 destroza el artículo…

A partir de ahora, es mi opinión. Al igual que mi culo, tú también tienes uno. Y no creo que coincida…

La 999 (749) es la moto (de serie) con un diseño más rompedor (y para mí más excitante) que he visto en mi vida (La Tesis, Vyrus o similares son una pasada… pero no dejan de ser “prototipos”, así que me quedo con la 999).
Que estaba sobrediseñada? Claro. Como todas las SBK. O es que la 1098 no está sobredimensionada?
Lo malo es que considera que la 1098 es “lo que debe ser una moto deportiva italiana”.
Con todos mis respetos, una mala copia de lo que en ese momento está de moda, junto a un poco de autocomplacencia - llámense 916 (996, 998).
Que sí, que el motor es una pasada, que es buenísima en circuito… pero estéticamente no me dice nada.
Si en una carretera veo una 999 por el espejo retrovisor, se que es Ducati. Si la veo de lado o por detrás, lo mismo. Con la 1098 no me pasa lo mismo.

“No construimos motos que marquen tendencias” Pues no, señor, Sí que las construyen (o lo hacían). O la 916 no fue una tendencia? O la Monster?
Lo que pasa es que nadie (ni si quiera los japoneses) se han atrevido a hacer una 999. Y tampoco han tenido las “narices” de terminar con la 999 como se merecía. Terminaron de mala manera, por la puerta de atrás. Ni siquiera hicieron una FE.

Terblanche? Hizo cosas buenas, y también otras malas. Creo que la Multistrada (actual) tiene el frontal más feo que pegar a un padre. Pero como dije hace tiempo, es como la maleta que tengo en mi monster… fea, pero útil.

La “clasicidad” de Ducati actual no deja de ser copiar lo que funciona y no atreverse a sacar algo nuevo.

Monster? Copia del diseño clásico “reinterpretado”. Menos es más.
Superbike? Copia de 916.
SuperSport? Cancelado.
Hypermotard Terblanche.
MultiStrada Terblanche.
SportClasic Terblanche.

Gracias por el artículo passione. Lo que me ha llamado bastante la atención es que el F4 de MVAgusta empezara a hacerce en Ducati. Me pregunto que hubiera pasado si se hubiera sacado una ducati con motor tetra. Me gustaría saber mas de esa época. Por otro lado, tanto que valora el factor humano en la producción, se le ha ido la pinza poniendo verde a Temblache, igual tubieron su roces. En lo que se ha lucido es en: “No construimos motos que marquen tendencias”. Defiende la 916 y la Monster, porque fueron los modelos salvadores y a su vez crearon tendencias y los modelos de Temblache, de sobra reconocido y premiados mundialmente, no son buenos. No cuela, aquí lo que hay es algo personal y la excusa de la ligeresa, es eso, una excusa y tampoco cuela.

Qué artículo tan bueno y qué tío tan sensato. Coincido con él en casi todo lo que dice. Gracias por traducirlo y postearlo aquí

Jota - Y ahora Porsche se pasa al diesel… :buck2:

Pues sintiendolo mucho, tengo en casa la 996, la 749 y la 1098 S y en mi opinion todas son bonitas, menos de frente que la 749 no me convence, lo siento

Muy buen articulo gracias Passione en referente al punto 7 discrepo pienso que la 999 es una moto que dentro de unos 15 años las vamos a buscar con lupa porque tendran un valor añadido por su diseño tan especial, te gustara mas o menos pero es especial, entiendo lo que dice sobre las nuevas 1098 respecto al motor etc pero se ha japonizado y a mi entender el verdadero ducatista no necesita mas caballos, cuando compre mi 750 paso ya pensaba lo mismo, con mi 916 las exup tenian mas potencia pero no eran ducati por eso me compro ducati por diseño peculiaridad y exclusividad pero no se si sera idea general pero su sonido y embrague abierto con esa musica metalica me pone, un abrazo

Muy bueno passione, da gusto leerlo, karma por el kurro que te has dado :wink: :wink:

Supongo que el gran Fabio Taglioni, el idolatrado Dr. T, se revolvería en su tumba al escuchar determinadas afirmaciones.

Pero bueno, que esto yo lo veo más como otra maniobra para desligarse de Terblanche - menudo genio -.

PD: ¿Se le puede quiitar karmas al señor Domenicali?

Muchas gracias por el post PAssione, muy bueno. Unas dudas…

estás suscrito a la revista?

Gracias passione. Despues de leerlo creo que empiezo a saber algo. La historia se conoce cuando alguien la cuenta. :wink:
Pero coincido con la mayoría en que se le fue la pinza en el punto 7. Ahí tuvo que haber algo personal. Tampoco sabía que el diseño de la ST3 había sido obra de Terblanche. Mira que decir que no hizo buenos diseños… :tickedoff: :tickedoff: :tickedoff:
Saludos!

bueno,lo primero gracias passione x el articulo y x la molstia d traducirlo.
luego…la rvista a la kt rfiers es la misma k tuvo una breve vida en nuestro pais?
yo tngo 4 numeros d esa rvista k guardo muy bien xk era una rvista muy bien hecha y d muy buena calidad.
rcuerdo specialment un articulo sobre el origen d las cafe racer.muy bueno.
luego no volvi a sabr nada mas d ella,supongo k djo d publicarse aki.
y ahora voy con el polemico punto 7…
creo k todos tnemos razon,icluido domenicali.
creo k soplan vientos d cambio en ducati…y esos vientos han elgido el camino d la GLOBALIZACION.
xk?
xk es el camino sguro.
ducati kiera llgar a mas gnte y reconozcamoslo…lo sta haciendo.
los tiempos en k los k tniamos una duca…y sto los vteranos lo sabn muy bien.eramos bichos raros estan pasando.
no tngo nada k objtar al rspecto.
pero si yo tubiera una 749/999,multi o hyper no m desaria d ella xk creo k son motos adlantadas a su tiempo.
y kdaran como motos d una epoca en la k todavia s hacian motos x amor al disño,unas “raras abis” k ya no s haran a no ser en sries limitadas y a un prcio caro…muy caro.solo para unos pocos.
como ya han apuntado ants no stoy d acuerdo con la afirmacion dk ducati no marca tndencia.
lo ha hecho siempre,pero lo k pasa esk ese es un camino muy arriesgado y k amenudo no se ve reflejado en las ventas.
lo dicho…hay una corriente y ducati s ha unido a ella.
ahora…habr como navegan…
un saludo y gracias d nuevo passione x el articulo.

Gracias passione!! gran traduccion!!! la verdad es que yo tengo una 848 y me encanta y tb quiero decir que la XX9 me encanta tb, la veo una moto preciosa, asi que esta claro que para gustos los colores, pero esta claro que mi moto se basa en la flamante 916, por eso me gusta tanto!! para mi es con diferencia la moto mas bonita que he visto!!!

Jod… colega, menudo garaje tienes!! que envidia!!! :-X

El no dice que sea fea… Creo que dice más bien todo lo contrario :wink:

Vs

Cenaria la noche anterior a la entervista con Berlusconi?

Gracis Jose :wink:

la 1098 me parece una moto fantástica en todos sus aspectos, incluído su diseño.
sin embargo, la 999 -siendo de menores prestaciones- es excepcional, un verdadero icono.

tal y como están las cosas en nuestro país, a mi me sobran caballos y si me pusieran a elegir lo tendría claro…bueno no se… :wink: :wink: :wink:

decir que la 999 es una extravagancia me parece renunciar a uno de los hitos de la marca que siempre será recordada por los que buscamos en las motos ese “plus de personalidad” que las hagan diferentes del resto, que dicho sea de paso cada vez se están mimetizando más…(vease BMW).

http://www.docgb.org/photo_gallery/Factory%20pics/999R%20-%20red.JPG

vssss::::

Primero gracias a Passione por el curro, estos post hacen grande un foro :wink:

Por partes:

Un tío humilde que viene de abajo y que ha sido un aficionado más como tú y como yo (léase la parte en la qeu se compra los adhesivos para ir como Luchinelli) y que llega dónde llega merece todo el respeto del mundo, en ese sentido ole sus webos :wink:

En lo tocante al desmoquattro creo que salta a la vista, particularmente los motores ducati de aire me encantan, tengo un 1000DS y no tengo queja ninguna pero como bien se ha dicho en el artículo, la competéncia aprieta y viendo como se las gastaban los japos por esos años era evidente que un motor de agua contundente era la única respuesta que se podía dar, otro cantar es que se pudiese fabricar, finalmente se hizo.

En lo de “hacernos un regalo” al comprar una ducati, yo además, y hablo por mí, aparte de un regalo, he comprado un proyecto para mis ratos de ocio “llave en mano”, no se si me explico, una moto te la vende cualquiera, una solución para cubrir una parcela de tu vida, en la que en dicha solución va incluida una moto, ya hay que tener algo mas que “pico” para vendérmela.

En el polémico apartado 7 creo que no soy el único que ve algo personal en sus palabras, igualmente en la frase:
“pero incapaces de acertar en el corazón de nuestros clientes” falta entre el “de” y “nuestros” un “la mayoría de”

Evidente que una sportclassic no es una moto de masas, tampoco una multi desde luego. Y es que Ducati va a aprovechar estos años de bonanza e intentar dar un mordisco más al mercado, y el mercado demanda de lineas afiladas, motos como flechas (bmw se apunta también).

Es lo que hay, son las modas y las tendéncias más demandadas , tener una cuota de mercado no se lleva bien con hacer modelos personales y salirse de la tangente pero nos pueden tener contentos a todos más o menos haciendo modelos nuevos acorde a lo que se estila actualmente y conservando y mimando mínimamente al usuario de siempre, esto último difícil a mi entender si el que decide que se saca es la misma persona.

Como bien se dice, de gustos como culos, cada uno tiene el suyo, para mi gusto la 999 no es bonita, es sublime y mi sport classic… :smitten:


http://img17.imageshack.us/img17/4240/p1000615td7.jpg


http://img17.imageshack.us/img17/p1000615td7.jpg/1/w1280.png

Muy buen articulo, yo que no conocia la historia ahora ya se algo y como todos deciis debe haber algo personal… ellos lo sabran…
tambien se que la 999 es preciosa por mucho que se diga y que todas las ducatis me gustan
desde mi punto de vista creo que si ducati quiere hacerse a un publico mas general o de moda, tendria
que coger y hacer una linea de produccion a la moda y otra que fuese la linea de ducati de siempre…

Esta claro que la nueva filosofía es totalmente globalizadora. Para aumentar la cuota de mercado como comenta es sencillamente, quitarle cuota a los japoneses y como no podría ser de otra manera es con un diseño de sobra asentado y globalmente reconocido como es el restiling de la 916, copiado de manera reiterada por la mayoria de los constructores japoneses. Por otro lado y casi más importante son las cifras es que lo que llama a la multitud, ya no hay potencia a la rueda, el peso cambia. Quien se va a gastar 18000 euros en una 999 con 130 cv, habiendo japonesas con “150 cv” por apenas 13000. Como eso todo. Los motores de aire se quedan para las motos más ligeras y las exoticas retro. Las SS desaparece. La nueva multi abandona el motor de aire y cambia al motor de la 848 o de la 1098. Esta última, ya está la nueva 1198. Eso hablando de las motorizaciones. En cuanto al diseño se ve que ya no se arriesga por lo visto en la 1098 y en la nueva monster y a falta de ver la nueva multi (la nueva GS) la cosa va a tiro hecho.
A pesar de todo me gustan todas :smitten:

Es curioso que haya tantas opiniones críticas hacia las declaraciones de Domenicali (punto 7 fundamentalmente).

Cuando leí la entrevista me pareció muy interesante y cada vez que la releía sacaba más información. A mí me parece que tiene revelaciones importantes como la de la F4 por ejemplo.

Siempre es interesante saber cómo es quien mueve los hilos del destino de tu marca. Si tengo que resumir lo que me supuso su lectura, el resultado sería: decepción.

Decepción porque no hay ni una sola alusión al desmodue, para mí mucho más importante que el desmoquattro.
Decepción porque si bien las carreras son fundamentales en el desarrollo para mí hay otras cosas delante, como el diseño, la originalidad, etc…
Decepción por la planificación, por la pérdida de la espontaneidad italiana, de la improvisación.

Aunque claro, si por mí fuera, Ducati ya habría quebrado hace años…

Cuando leí el controvertido punto 7, primero sentí alegría -nunca he sido fan de Terblanche- pero luego me pareció ingrato el tratamiento de Domenicali hacia el diseñador suráfricano. Sus obras no triunfaron comercialmente -las cifras de ventas así lo demuestran- pero desde luego serán recordadas como ejercicios de estilo inigualables.

¡Qué paradoja! Terblanche casi consigue quebrar también la fábrica con sus diseños… :smiley: :smiley:

De todo ello deduzco que Domenicali es lo mejor que le podía pasar a Ducati, contablemente hablando. Lo que pasa es que a mí me importa un huevo su cuenta de resultados, yo sólo quiero que se me ponga el pelo de punta viendo una Ducati…

Passione, totalmente de acuerdo.

Es el mejor para la cuenta de resultados de Ducati, pero lo veo falto de “pasión”.

De acuerdo con el desmodue.
De acuerdo con la falta de la improvisación italiana (digamos… latina, porque a chapuzas, es raro que ganen a los españoles…). La monster es fruto de la improvisación. Las café-racer, lo mismo. La StreetFighter es como la sonrisa de las modelos. Parece real, pero si la miras con detenimiento, le ves un “punto” falso…

Y Terblanche (póngase aquí el nombre del diseñador que se quiera) no es el que hace quebrar o no la empresa. Es el gerente el que toma la decisión de seguir ese diseño o no…