Ducati multistrada 1260 S para viajar?

Ciertamente es un inconveniente. Necesitas el botecito de grasa y cuando llegues le pegas un rociado. Pero en condiciones de agua y frío, el viaje con cardan está a años luz de una cadena… Recalco lo del frío, porque con agua he estado saliendo muchísimos días y nunca me ha pasado nada. Ha sido la conbinación de frío (entre -4 y 3 grados la mayor parte del viaje), y mucha sal en las carreteras. En pequeños tramos de autovía se observaba el blanquecino de la sal y como los coches “la levantaban” del asfalto. Echaban sal todas las noches, y la combinación de sal, y humedad, además de algunos tramos de agua, produjo ese resultado.

He hecho otros viajes de días también a dúo y lloviendo todo el rato y no pasó nada. Ciertemente al llegar al hotel después de jornadas de unos 500 kms de agua, me sentaba detrás de la moto y engrasaba la cadena para el día que empezaba. Ciertamente no me robó más de 7 minutos (mientras mi mujer pagaba dentro). Y también quedaba un poco “sucia”. En casa, cuando la labo, va primero la moto y en otro momento la transmisión. Me lleva más lo segundo que lo primero. También es cierto que se puede comer en el basculante de la moto :slight_smile:

Pero pro otra parte, la dinámica de llevarla, el conducirla, la potencia, la estética, el sonido del motor, la respuesta,… Es una auténtica maravilla. Un placer rodar sobre ella. Vale para todo. Es muy rápida. Muy polivalente. Muy buena para turismo. No es nada pesada… Todo eso, para mi bien vale la pena “el problema” de la cadena. De hecho para mi nunca lo fue.

No sé por qué en Ducati no piensan en un sistema de transmisión por correa… ¿Podría ser una solución eficaz?

Mi consejo, tal y como te han dicho algunos compis, es que ante todo la pruebes para ver qué tal te sientes en ella.

De cara a los grandes viajes es importante matizar si irás sólo o con paquete. La Multi es una moto mucho más recogida que otras del segmento, y no digamos comparada con la RT, lo cual tiene sus desventajas, pero también ventajas importantes como maniobrabilidad, control del peso, etc.

Lo de la cadena en un viaje largo, desde mi punto de vista tiene un inconveniente principal que es hacer hueco en el equipaje al bote de grasa. Saliendo con la cadena bien ajustada no tendrás por qué preocuparte del tensado en la medida en que no te toque cambiar la rueda. La relación entre la duración de la rueda y el destensado de la cadena siempre es directamente proporcional, y dependerá de tu estilo de conducción y ritmo; yo también soy de los que como máximo llego a los 5.000 km con rueda dura (PR4 o RoadSmart III) y si bien hay ratos que me desfogo, la inmensa mayoría del tiempo voy a ritmo normal. Quiero decir que el momento apropiado para revisar la tensión de la cadena siempre será cuando estés en el taller de ruedas.

Respecto de la limpieza de la cadena, no debería suponer mayor problema y en condiciones normales deberías hacerlo cuando aprovechases en mitad del viaje para meterle un maguerazo a la moto, en la medida en que cada ciertos días quieras tener la moto curiosa para quitarle mosquitos y demás suciedad de la carretera. En el caso en que circules en carreteras con sal, no veo que haya diferencia entre cardan y cadena, porque en ambos casos es del todo recomendable lavar la moto al final del día.

Y dejo para lo último lo referente al precio de las revisiones. Yo no he tenido BMW alguna, pero como es habitual la mayoría de mis compis de salidas van en BMW, y contrastando con ellos los precios de las revisiones, te puedo decir que después de haber pasado la revisión de los 30.000 km, con cambio de kit de arrastre incluido, los precios en Ducati me parecen estratosféricos y que yo sepa no tienen comparación con ninguna marca (no tengo ninguna referencia en KTM). También es verdad, que como ha dicho anteriormente algún compañero, este factor queda totalmente compensado con el nivel de satisfacción que te da disfrutar de esta máquina.

Yo al principio veía un gran inconveniente la cadena, pero si quería cvs, es lo q había. De viaje, la única precaución es rociarla al acabar, y del tensado, casi ni se destensa en 3000 kms (seguramente más). En definitiva, es despreciable el hándicap de la cadena, según yo lo veo, en comparación con lo q da : un aceleróny las gs’s pasan a ser una luz distante en el retrovisor :joy:
Vss

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

mejor que cardan y el cardan es la correa, y por cv no sera porque la diavel tine este mismo motor y par, y lleva una correa sin mantenimineto

Mi opinión es que todas las marcas hacen y diseñan las motos para que tengan un coste de mantenimiento que les proporcionen muchos beneficios, que es donde ganan dinero, talleres y la marca, pero las revisiones y mantenimiento seguro que podría ser bastante más económico

No es así, de hecho el servicio pos venta de las marcas no es propio a los fabricantes lo que les interesaria es vender y olvidarse, pero el problema es que para vender tienen que dar un servicio