Ducati strada 250 no carga batería

Mi duda es que puedo hacer con el cable verde positivo que me sobraría ya que estaría puesto en el regulador el positivo de la batería. Pienso en dejarlo quitado, nosé que opinais la función de este cable. Dejo el esquema.


Ese cable verde (de alimentación de contacto) es necesario si vas a montar un regulador Ducati o Saprisa. :wink:

Sin este cable conectado a positivo, no te va a cargar, no se lo que hace, pero si no lo conectas no carga.

El alternador que yo tengo es de 6 bobinas, estaba montado en un motor de 250 cárter estrecho salen dos hilos amarillos y uno rojo, el regulador que tenia era de 6 vts, cuando consulte si se podía pasar a 12 vlts me dijeron que solo cambiando el regulador ya quedaba a 12 vlts, y es cierto, tambien me dijeron que los alternadores de 6 bobinas que llevan solo dos cables amarillos ,son muy fáciles de transformar , solo hay que añadirle a la masa del alternador un cable rojo y ya se puede montar el regulador PIAGGIO , eso te lo podemos hacer nosotros o si eres manitas te lo puedes hacer tu mismo,la verdad es que no lo he probado porque los alternadores que tengo montados ya eran de tres hilos.Joan en cuanto a lo que dices que tienen que dar 40vlts ,no lo dudo, pero yo explico lo que yo tengo, al menos en una de las motos en la otra ya no me acuerdo, espero haber dado un poco mas de luz en el tema,

Saludos
benicat

Hola de nuevo! he seguido con el asunto y hablando con un mecánico me ha sugerido que el regulador esta mal y que el desfase de voltaje del estator puede indicar una fuga de corriente a masa, nosé hasta que punto esto ultimo puede tener más o menos importancia.

Probé el regulador poniéndole corriente continua a unos 20v y no regulaba nada, salia tal cual.

Para quién le interese explico como funciona el sistema eléctrico:

El regulador/rectificador tiene dos conexiones de corriente alterna y un neutro del estator, positivo de batería, negativo en la chapa y un control positivo.

El estator es bifásico (dos amarillos) con un neutro (rojo); por efecto del rectificado el neutro pasa a suministrar corriente continua a la batería cuyo cable esta en puente con dicho neutro.

Además, para que la moto no arranque si no tiene batería el rectificador tiene una conexión de control (cable verde) la cual está conectada al positivo de la batería pasando por el contacto. Si a ésta conexión no se le suministra 12v el rectificador no funciona (lo he probado).

Hola José, si hay diferencias de voltage en los dos amarillos, es lo que dice el mecánico, esto lo tengo claro, con los años los cables que discurren dentro del motor, por la temperatura y el aceite se agrietan, lo que puede producir fugas, lo que se traduce en menor voltage.
No se si el regulador que llevas es el original, en principio lo dudo, ya que los reguladores que montaba Mototrans de 12 V., no llevan el puente que comentas, sino que el rojo va conectado a bateria y contacto simultáneamente, y el verde a fusibles o a postivo de bobina. Si este cable está desconectado, no carga. Los que vienen del plato, naturalmente van igual.

Hola Joan, adjunto una foto del regulador. Creo que es el original, motoplat pone en el frente. Como se ve en la simbología que hay encima de cada conector de izquierda a derecha hay dos conexiones de alterna, y las dos siguiente van el neutro del estator y el positivo de batería que pasa antes por el fusible.
Se ve que el símbolo es un puente, de hecho he probado con el polímetro que realmente estan interconectados neutro y batería.
El siguiente conector tiene el símbolo + donde hay un cable verde conectado que procede de la llave de contacto no recuerdo si tenia también fusible. Pero ya te digo que si la batería no da 12v a este cable no funciona el regulador, es como un interruptor interno.

Saludos.


Este puente no está en ninguno de los rectificadores que he utilizado, ni en ningún esquema eléctrico de Ducati que haya visto, te adjunto este pdf de despiece de la Strada, en él verás el esquema eléctrico donde no hay ningún puente. http://lamaneta.org/manuales/manuales/Ducati%20Strada%20250%20Despiece%200257.pdf
Por otra parte, el cable que dices que necesita una tensión mínima de 12 v. para poner el motor en marcha, no se que decirte, yo con bateria casi descargada con 8 v. se me han puesto en marcha.

También tengo ese esquema pero no me da mucha información del regulador, no sé si sera el que traía pero hay que cambiarlo de todas formas.
Con respecto al cable verde no se que tensión es la mínima para que funcione, pero ya te digo que si no esta enchufado no funciona el regulador.

No te habia entendido bien, si, con este cable desconectado no funciona el regulador.
El que pongo en la foto es el original Motoplat que salia de fábrica en todos los modelos de 12v, pero el Ducati Elettronica era igual y en una de mis motos llevo uno de agrícola que funciona igual comprado a Hugo Pla. Mientras tenga 5 patas, todos se conectan igual, no hay mas misterios.