Ducati strada 250 no carga batería

Saludos a todos, soy nuevo por aquí. Me gustaría comentar un problema que tengo con la Ducati Starada 250.
El caso es que no carga la batería porque el voltaje que sale del rectificador es demasiado bajo (unos 11v). Haciendo varias comprobaciones os pongo lo que me sale:

Alternador:

  • Cable rojo con el primer amarillo 1,3 ohmios, 11,5va en ralentí; 42va a unos 4000rpm.
  • Cable rojo con el segundo amarillo 0,9 ohmios, 7va en raletí; 24va a unos 4000rpm.

He cambiado de posición las dos fases en amarillo y quitado una alternativamente en el R/R por si hubiese una fase quemada que no condujera, pero más o menos sigue saliendo voltaje a la salida del rectificador.

¿Son correctas éstas lecturas del alternador? Supongo que es un alternador bifásico con un neutro (cable rojo).
El rectificador tiene 5 pines: entrada de dos fases y neutro del alternador, salida positivo a contacto y positivo de la batería (este último puenteado con el neutro del alternador, que alguien me explique esto porque no lo entiendo :uglystupid:)
Gracias de antemano.

Para que vayas orientandote:

Muchas gracias muy buena aportación antomonster.

Eso me confirma que el estator es bifásico. Según el esquema eléctrico del estator creo que he medido bien el voltaje de cada bobina (rojo-fase1, rojo fase2) y me gustaría confirmar que la diferencia de voltaje de una y otra indica un defecto. Quiero estar seguro porque acceder al estator implica comprar dos extractores y la llave para bloquear el embrague, y no quiero hacer el trabajo en balde ;D

Lo que sigo sin entender es la conexión del rojo del estator en puente con la batería (foto):


Los dos amarillos que vienen del plato deben dar el mismo valor.
El último conector tiene que conectarse a cualquier cable de corriente continua, fusibles, bobina, etc.
Si desmontas el plato, aprovecha para imantarlo.

A mi me sale 17va en los dos amarillos, pero entiendo que si soló hay dos fases solo hay una medición, no es como un trifásico por ejemplo que hay varias combinaciones de mediciones entre las tres fases. AB,AC,BC… Vamos no se si me equivoco. Por eso mido entre rojo combinando con los amarillos.

Chicos sabéis dónde conseguir un estator compatible con esta moto??

En Hugo Pla reparan los estator e imantan los platos. Tienen web. Posiblemente tengan de nuevos ya que tenian todo el recambio de Motoplat.

Gracias Joan, he llamado a Hugopla para preguntar y comento lo que me ha dicho por si alguien tiene un problema parecido:

Para esta moto no tiene estator nuevo por lo que se puede rebobinar por 160 sin iva, que no tiene para magnetizar volantes pero que es raro que se desmagnetice; que además la diferencia de voltajes que comento entre fases no es concluyente para la avería y que si quiero le mando todo el conjunto de carga para ver si hay avería en el regulador, etc. Lo prueba por 40.

No se si comprar un regulador de los chinos estos de 8 euros de una cbr250 para probar y descartar o no avería del regulador.

A mi me han magnetizado varias veces los platos magnéticos de mis monocilíndricas, y delante mio…

Pues no lo se, es lo que me han dicho con respecto a mi caso que no hacen eso y no magnetizan. Otra cosa no te puedo decir.


Yo probaria cambiando el regulador, y ver cuantos voltios salen de carga - 14,5 V - y te ahorras desmontar todo el lado izquierdo del motor. Me sorprende que te hayan dicho que no magnetizan, hace menos de medio año llevé dos, uno de latón de un motor que estaba montando y otro de aluminio que tengo de reserva con varios años en un cajón, ambos estaban bastante bien, pero ahora están a tope, en menos de cinco minutos me los imantaron y comprobaron. También me sorprende que te hayan dicho que “es raro que se desmagneticen”, yo tenia mucha amistad con uno que tenia un servicio oficial Ducati desde los 60, últimamente no era oficial, pero era uno de los pocos o el único en Barcelona que solo tocaba Ducatis antiguas, se jubiló hace quince años, pues bien, tenia un magnetizador de platos magnéticos, como supongo tendrán otros talleres antiguos de otras marcas, porque los platos se desmagnetizan con los años, y bastante.
En Hugo Pla también me cambiaron a precio de reparación, por dos veces estators, por tener alguna bobina en mal estado o los cables que se deterioran.
saludos

Si, trasteando por ahi he visto ese regulador en foros de maquinaría agrícola parece que es un buen sustituto. Pero provisionalmente podría comprobarlo con el de la cbr250 que es baratillo, lo que no se es que hacer con el positivo que me sobra si dejarlo desconectado, solo conectaría el rojo de bateria , resultaría???

A ver si no estamos hablando del mismo sitio. Yo he llamado a barcelona y según tiene publicado google, a este tlf 931864167. Quizás es que a mí en concreto no puede hacerme ese trabajo.

Por cierto la impedancia es 0’9 y 1’3 ohms entre neutro y fases 1 y la fase 2. No hay continuidad con el chasis.

Creo que tienes el regulador mal,en ELECTRIC MOTO ANDRES de Barcelona carrér de la fónt n 5 tienen unos reguladores de la Piaggio que van perfectos son de 5 pins los dos amarillos, el rojo, uno a batería, y el otro a masa,el precio es de 40 €, eso es lo que me cobraron a mi,tengo que decir que solo cambiando el regulador la pase a 12 vts,las fases de amarillo a rojo una me daba 27, y la otra 36 no están compensadas,con la batería cargada me da un voltaje de 14.5 vts.También cambie la bobina y bombillas.El teléfono por si quieres llamar es 934419695,también imantan platos.Tengo que comentar que desde que tengo montados los reguladores en dos Ducati ya no he tenido problemas de corriente ,creo que es mucho mejor que los originales

Saludos

benicat

Gracias benicat por la información. Lo que me mosqueaba es esa diferencia tan significativa de voltaje entre las fases, sino ya hubiera cambiado el regulador. Meterte en desarmar el motor, comprar herramientas, etc y que no sea eso… Para pegarme un tiro :buck:

A ver si no estamos hablando del mismo sitio. Yo he llamado a barcelona y según tiene publicado google, a este tlf 931864167. Quizás es que a mí en concreto no puede hacerme ese trabajo.

Por cierto la impedancia es 0’9 y 1’3 ohms entre neutro y fases 1 y la fase 2. No hay continuidad con el chasis.
[/quote]
Si, es este número, no se que les puede haber sucedido con la respuesta que te han dado, nunca habia tenido problemas con ellos, de todas maneras el taller que recomienda Benicat me queda mucho mas a mano que el de Hugo Pla, lo tendré en cuenta.

Según un libro de taller francés, cada cable amarillo de un estator de 6 bobinas - como todas las Mototrans desde los primeros 70 -, conectado con el rojo, debe dar a 6000 r.m. unos 40 V de alterna. No se si las motos de Benicat llevan estator de 6 o 2 bobinas tal como iban las de los primeros años de Mototrans. Por otra parte los de 6 bobinas llevan el 5º conector del rectificador conectado al positivo de bobina o a los fusibles, y es el cuerpo del rectificador el que hace masa, en cambio los de 2 bobinas llevan el 5º conector a masa. Por esta razón pienso, que no es compatible el rectificador de Piaggio con la Strada, digo “pienso”, no lo afirmo, que opinais?
Saludos

Con respecto a la diferencia de voltaje entre fases, en cuanto pille un regulador se va a ver si el fallo es de eso o del regulador, porque veo que hay diferentes opiniones.

Con respecto al regulador de la piaggio, desconozco si el rojo recibe también corriente continua (desconozco el porqué se le mete cc) como el de la strada, seria bueno tener un esquema. Le falta una salida a positivo, además de la de batería, para el cable que va a fusibles etc. Que supongo no pasará nada por dejarlo desconectado porque me parece que va en paralelo al positivo de batería. Si se hace esto habrá que aumentar la sección del cable de batería ya que tendrá mas carga.

Los alternadores bifasicos tienen una toma central para alimentarlos con postivo de continua y van conectados con el regulador-rectificador Ducati, que es un rectificador de media onda. Lo cual es un sistema sencillo, pero no el mejor. Pero se puede conectar al alternador bifasico un regulador-rectificador de un alternodor trifasico (onda completa), dejando totalmente aislado el cable rojo del alternador y conectando los dos amarillos a las entradas de alterna de dicho regulador-rectificador.