Disculpa compañero porque ya sabes que te aprecio pero esto que acabas de decir, sencillamente, NO ES CIERTO.
La RELACIÓN DE COMPRESIÓN de un motor sí es fija y es un cálculo puramente geométrico y estático que da una idea de la compresión real del motor, pero solamente eso. La 848EVO, por poner un ejemplo tiene una relación de compresión geométrica de 13,2:1 y NO necesita gasolina de 98 octanos. Esto se debe a que la compresión REAL que se alcanza dentro del motor nunca es la suficiente para que la gasolina de 95 octanos detone.
Y veamos por qué, hay dos factores:
Régimen de par máximo: Como sabemos, en este régimen es en el que se produce la combustión que desarrolla más trabajo de toda la gama de revoluciones. Esto es así porque es el punto de mayor eficiencia volumétrica del motor, es decir, el régimen en el que el flujo de gases que entra en el motor, debido a su energía cinética entra en mayor cantidad en el motor, superando en la mayoría de los motores modernos el 100%, es decir, que un cilindro en este punto llega a llegarse con más mezcla combustible de la que le correspondería a presión atmosférica estática. Sí, en este punto, el propio giro del motor llega a mover los gases a una velocidad tal que el efecto es el de una ligera sobrealimentación.
Carga del motor: ¿Alguna vez has intentado arrancar el motor con el acelerador abierto? No arranca. Si son solo unos pocos grados quizá le ayudes, pero abres el puño a la mitad, el motor de arranque no consigue hacer girar el motor. Esto se debe a que, cuando la mariposa está muy abierta, el paso de gases por el conducto de admisión no tiene restricción alguna, por lo que entra en mayor volumen al motor. Cuando el motor cierra las válvulas en su fase de compresión no consigue comprimir tal volumen de aire y por eso no arranca. Esto representa la carga del motor. Cuando circulas a medio gas y de repente abres el grifo, se incrementa enormemente el volumen de aire aspirado por el motor, la inyección actúa en consecuencia inyectando más gasolina y lo que tienes dentro de los cilindros es una mezcla gaseosa de mayor volúmen que, a igualdad de proporción de la mezcla, produce combustiones de mucha mayor energía, aumentando por tanto la presión interna en el cilindro. Cuando ésta sube demasiado, se produce la detonación.
La detonación se produce en el interior del motor como combinación de estos dos factores. Por eso, cuando se da, normalmente se produce con aperturas grandes de las mariposas. No necesariamente tiene que ser cerca de la línea roja pero normalmente sí es más allá del par máximo: Motor es situación de alta eficiencia volumétrica al que abres el gas y le metes más mezcla.
Ah, enlazando este asunto con el de las correas, los mecánicos cobramos entre otras cosas por saber estas cosas y saber utilizarlas para diagnosticar ciertos problemas. No siempre acertamos a la primera porque NO es fácil.