DUDA: Gasolina de 95 o 98

Hola,

El otro día hablando con un compi de las ducati (como no), me comento una cosa que la verdad nunca me había parado a pensarlo, ya que, siempre voy a lo mismo… Que gasolina hechas a tu ducati??

No me había parado a pensar si hay algún tipo de deferencia en echar gasolina de 95 o de 98, sabéis la diferencia? y que beneficios produce a la moto?

Perdonar la ignorancia, pero sinceramente no se cual puede ser la diferencia.

La única diferencia es en tu bolsillo :grin::grin:, creo recordar que los motores están preparados para una variación grande de octanaje hay países que tienen octanajes muy bajos, 80 o 85 y van perfectamente.

Un saludo

Menudo tema!!!, se ha hablado tanto!!
En mi humilde opinión y experiencia para mi Multi 1100 ( un desmodue bastante lógico en cuanto a tecnología y rendimiento) La 95 cumple perfectamente sus funciones. Siempre procuro repostar en gasolineras de marcas reconocidas, por el tema de calidad y aditivos. Intento evitar gasolineras marca blanca debido a malas experiencias pasadas.

98 = tirar el dinero

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Me queda claro entonces

La 98 es sólo para vehículos de alta compresión, de 12 a 1 en adelante creo recordar… de todas maneras si es la que necesita la moto te lo pondrá en el manual.

Si la moto no comprime mucho, como una SS por ejemplo… a partir de 85 octanos ya no pica biela, o sea que a no ser que ponga lo contrario en el manual, 95.

Creo que tirar el dinero del todo no es, yo en mi 1098 tenía unas explosivos esporádicas por la zona depósito, situado en la bomba de la gasolina, fue cambiar a sin plomo 98 y desaparecieron, en cuanto el rendimiento era similar, pero a mí me ayudó en eso. Ahora a las nueva supersport le echo 95 y va perfecta. un saludo.

Yo a la Streetfighter 1100s le echo 98, también es verdad que no hago muchos kms, pero lo prefiero, soy muy tiquismiquis con el mantenimiento de la moto y lo que uso en ella.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Yo a mil multi 1200 le pongo siempre 95, y mas convencido desde que un día el trabajador de una gasolinera de mi zona, que tiene mucho movimiento, me comento que el tanque de 98 había veces que tardaban meses en rellenarlo, mientras que los de 95 eran prácticamente rellenados todas las semanas.
Igual es manía mía, pero…

Soy un matao de la mecánica, pero me apunté a un curso de mecánica de competición al cual (por razones que no vienen a cuento, {son unos estafadores}) no asistí más de un mes pero precisamente en ese mes tocamos la teórica de los carburadores su funcionamiento y el combustible de todo tipo. El profesor nos dijo que la gasolina de 98 o 95 tu en la calle no la vas a notar. La gasolina de 98 octanos aumenta el rendimiento (en un 3% aproximadamente) porque el octanaje de ésta hace que tenga más resistencia a la detonación. Pero lo que él nos explicó es que únicamente se nota si vas TODO EL RATO en la zona roja. Es decir que para acelerar de semáforo a semáforo no vas a notar absolutamente nada, solo como pierdes más dinero. En un circuito donde vas a altas RPM todo el rato y tienes q sacarle rendimiento tiene sentido, sino es tirar el dinero.

Ah, otra cosa que se me olvidó mencionar, si a un coche a una moto antigua le echas gasolina de 98 no pasa nada, pero si a un coche o una moto deportiva que viene DE SERIE preparado para gasolina de 98 y le echas gasolina de un octanaje inferior puedes picar biela

Si realmente te explicaron eso, sí son unos estafadores.
El octanaje indica la capacidad de compresión antes de que se produzca una autodetonación. La compresión en un motor es fija* y depende del tamaño del cilindro y el recorrido del pistón

*fija: puede variar un poco con la temperatura, cuando las piezas dilatan. O hecho queriendo, variando la cámara de combustión

Algo así me explicaron. Tampoco sabría decirte a ciencia cierta como dije se poco de mecánica y lo poco que se es más de teoría que se practica.

No es realmente exacto
El octanaje indica la resistencia a la detonación y la detonación depende de la presión no de la relación de compresión. Si bien la relación de compresión como es una calculo geométrico es estable, la presión dentro de la cámara de combustión es variable pues depende de temperaturas, capacidad de carga de gases y riqueza de la mezcla.
Dicho de otra forma, el profesor tiene razón, existe mayor presión dentro de las cámaras de combustión a altas vueltas que a bajas, y sube mas la temperatura cuando mantenemos regímenes elevados continuos, pero también en los momentos de máxima carga, pleno gas a regímenes medios se dispara la presión, pues entra mas cantidad de combustible y este no reduce su volumen al comprimirlo por lo que la presión real sube y es en realidad uno de los momentos de mayor riesgo de detonación

La realidad es que el octanaje no afecta a la potencia de un motor concreto, sino el poder calorífico de la gasolina, por ejemplo las gasolinas de aviación 100 octanos, disminuyen la potencia real de la gasolina pues contienen anticongelantes que disminuyen su poder calorífico, en cambio gasolinas de competición de 95 octanos aumentan el rendimiento al aumentar el poder calorífico

Disculpa compañero porque ya sabes que te aprecio pero esto que acabas de decir, sencillamente, NO ES CIERTO.

La RELACIÓN DE COMPRESIÓN de un motor sí es fija y es un cálculo puramente geométrico y estático que da una idea de la compresión real del motor, pero solamente eso. La 848EVO, por poner un ejemplo tiene una relación de compresión geométrica de 13,2:1 y NO necesita gasolina de 98 octanos. Esto se debe a que la compresión REAL que se alcanza dentro del motor nunca es la suficiente para que la gasolina de 95 octanos detone.

Y veamos por qué, hay dos factores:

Régimen de par máximo: Como sabemos, en este régimen es en el que se produce la combustión que desarrolla más trabajo de toda la gama de revoluciones. Esto es así porque es el punto de mayor eficiencia volumétrica del motor, es decir, el régimen en el que el flujo de gases que entra en el motor, debido a su energía cinética entra en mayor cantidad en el motor, superando en la mayoría de los motores modernos el 100%, es decir, que un cilindro en este punto llega a llegarse con más mezcla combustible de la que le correspondería a presión atmosférica estática. Sí, en este punto, el propio giro del motor llega a mover los gases a una velocidad tal que el efecto es el de una ligera sobrealimentación.

Carga del motor: ¿Alguna vez has intentado arrancar el motor con el acelerador abierto? No arranca. Si son solo unos pocos grados quizá le ayudes, pero abres el puño a la mitad, el motor de arranque no consigue hacer girar el motor. Esto se debe a que, cuando la mariposa está muy abierta, el paso de gases por el conducto de admisión no tiene restricción alguna, por lo que entra en mayor volumen al motor. Cuando el motor cierra las válvulas en su fase de compresión no consigue comprimir tal volumen de aire y por eso no arranca. Esto representa la carga del motor. Cuando circulas a medio gas y de repente abres el grifo, se incrementa enormemente el volumen de aire aspirado por el motor, la inyección actúa en consecuencia inyectando más gasolina y lo que tienes dentro de los cilindros es una mezcla gaseosa de mayor volúmen que, a igualdad de proporción de la mezcla, produce combustiones de mucha mayor energía, aumentando por tanto la presión interna en el cilindro. Cuando ésta sube demasiado, se produce la detonación.

La detonación se produce en el interior del motor como combinación de estos dos factores. Por eso, cuando se da, normalmente se produce con aperturas grandes de las mariposas. No necesariamente tiene que ser cerca de la línea roja pero normalmente sí es más allá del par máximo: Motor es situación de alta eficiencia volumétrica al que abres el gas y le metes más mezcla.

Ah, enlazando este asunto con el de las correas, los mecánicos cobramos entre otras cosas por saber estas cosas y saber utilizarlas para diagnosticar ciertos problemas. No siempre acertamos a la primera porque NO es fácil.
:wink:

Tu capacidad de síntesis y habilidad al teclado son mejores que las mías, Flanagan… :funny:

Si

Simplemente genial!!! Por las explicaciones varias :wink:
Aquí el que no aprende es porque no quiere. :2thumbsup:
Saludos.

Depende de la relación de compresión. Menos de 11:1 conviene usar 95 y más de 11:1 98

No, está explicado arriba