Ayer domingo me lie la manta a la cabeza y me puse a desmontar las horquillas de la moto para mimarlas un poco… que ya tocaba. Si, ese gran mantenimiento
que la gran mayoría dejamos pasar más de la cuenta pero no por ello es menos importante…bueno a lo que vamos:
La duda está en los casquillos que se alojan en la parte superior de la barras interiores (véase foto adjunta nº27 y 25)
Siguiendo las indicaciones de manual de taller :deal2: “es una buena práctica cambiarlos cada vez que se desmonta la barra interior de la exterior” (cada vez que cambiamos retenes vamos) pero en mi opinión la expresión de “buena práctica” deja una buena ración de ambigüedad.
¿Cuando cambiáis los mortales estos casquillos o en que debemos fijarnos como señal de reemplazo (decoloración, gap…etc)?
Lo normal es que no necesites cambiarlos. La horquilla de tu moto lleva el casquillo superior sujeto a la barra y el inferior a la botella. Así pues, el superior tiene su recubrimiento de teflón antifricción por el exterior (está fijo en la barra y desliza sobre la botella) y el inferior por el interior (va fijo en la botella y desliza sobre la barra).
Este recubrimiento es de color gris y hay que evitar que se dañe o desgaste, pues es lo que determina su sustitución. Que se desgaste es casi imposible. Dañarlo es posible en el desmontaje.
El primer momento es cuando sacas la barra de la botella. Esto se hace a “hostia limpia” y las piezas que reciben los impactos son, precisamente, los casquillos. Si un retén está excesivamente apretado es posible que estos golpes “claven” un poco el borde de un casquillo en el otro y se levante el teflón. Cuando desmontas se ve claramente porque el teflón del borde se queda pelado.
Esto se puede (y debe) evitar fácilmente. Siempre antes de sacar la botella es conveniente calentar su extremo inferior con una pistola de aire caliente uniformemente durante un par de minutos. Al hacer esto la botella se dilata y el retén queda más suelto, facilitando su extracción y evitando dañar los casquillos por este motivo. Calentar para montar el retén facilita su inserción por lo que es una buena práctica también.
El segundo momento en el que se puede dañar (solo el retén superior) es cuando lo abres para sacarlo de su alojamiento. Hay que usar un destornillador afilado y si se te escapa puedes dañar el recubrimiento de teflón. Un rayajo suelto, aunque no es deseable, tampoco te va a estropear el casquillo, ya que apoya sobre bastante superficie, pero es mejor evitarlo.
Una cuestión más al montar es no apretar los tornillos de la fija inferior como si no hubiera un mañana si lo haces, lo que consigues es una pequeña reducción en el diámetro interior que impide el buen deslizamiento del casquillo y, por consiguiente, el mal funcionamiento de la suspensión.
Detalles MUY IMPORTANTES que hay que tener en cuenta.
Por cierto, precisamente por esta forma de funcionamiento es por lo que no resulta nada recomendable anodizar una botella. Para anodizar primero hay que dsanodizar. Esto se hace con un baño de sosa caústica que se come el anodizado existente y PARTE del aluminio superficial. Al anodizar de nuevo se deposita una película de algunas micras de espeso. El espesor es incontrolable y tanto el acabado como el diámetro inferior van a quedar diferentes y la suspensión va a funcionar MAL.Eso sí, te quedará muy Café Racer.
Fíjate el acabado que lleva la botella de tu moto por dentro. Verás que es una superficie pulida perfectamente. El proceso para conseguir esto es un rectificado tan preciso como el d los propios cilindros porque sobre esa suerficie desliza el casquillo superior.
Ducati vende el “juego de retenes” y “juego de reparación” en el segundo vienen los casquillos de fricción,.
Evidentemente no hay nada malo en ponerlos nuevos, pero si no hay desgaste tampoco aporta mejora, de ahí la arbitrariedad y dejar la decisión al criterio del técnico
Primeramente gracias a ambos por la rapidez en la respuesta y por su gran contenido
Continuo con el tema, esta tarde he desmontado, limpiado y revisado cada barra. Resumo brevemente
1º El proceso de desmontaje pues siendo muy “pitiminí” para no rayar nada y poco más que decir
2º [member=26]BARONROJO[/member] gracias por la sugerencia de usar el decapador, dos tironcillos y el retén ha salido como si nada, detalle MUY a tener en cuenta
3º Por curiosidad y debido a que el anterior mantenimiento de esta horquilla corrió de mano del anterior propietario se me dio por medir el aceite que retire de cada botella. É aquí una de las dudas que se me presenta. Cabe recalcar que el aceite estaba negro y turbio como un día sin pan, pero el tema está en que, en cada una la cantidad era de 390cc, cuando en el manual se especifica una carga de 439cc por. Debo puntualizar que el manual que seguí es de 2008 haciendo referencia a las primeras series de 848 y desconozco si hay cambios en esta medida para el modelo EVO de 2011 (sería de gran ayuda si podéis aclarármelo)
4º En materia de casquillos seguí vuestras indicaciones y sin problemas, tanto el recubrimiento interior como el exterior en cada caso está impecable y no sufrieron daños en el desmontaje. Dejo una fotillo para todo aquel que pueda ayudarle como referencia gráfica
5º En ambas barras, parte superior se aprecia una decoloración (véase foto), similar al óxido pero que no he podido retirar en el proceso de limpieza (solo he usado papel y un poco de desengrasante). No es algo exagerado aunque pasando el dedo se aprecia muy levente que el tacto superficial varía un poco de aquella zona contigua que no presenta este síntoma. Que opinión os merece eso? :help:
6º Por último [member=16045]AndresBCN[/member] como me indicas e localizado el repuesto de “juego de retenes y guardapolvos” la cual adjunta la referencia de recambio Ducati (adjunto foto), pero no me queda muy claro si el “set” aplica a una barra o a ambas.
Normalmente un juego es para las dos barras, pero a veces es para una- Hay que mirar en el despiece la cantidad que marca 1 ó 2, pero si la referencia esta sustituida y pone 2 a veces es uno y viceversa
Yo a estas alturas no me complico y le pido al concesionario “un juego para las dos barras de este nº de bastidor” y automáticamente pasa a ser su problema y no el mio.
El "oxido que muestras puede ser o bien decoloración producida por el tratamiento superficial o simplemente aceite requemado. Si ves que es algo adherido limpia y ya esta, oxido es muy dificil que se forma dentro de una horquilla
Pues si, llamar al conce oficial y solicitarlo de esa forma me parece la opción más rápida y eficaz. El lunes me pondré en contacto con ellos. De todas formas el código de recambio que adjunté refleja 55,40 £… espero que cubra las dos botellas, de lo contrario me parece un precio demasiado excesivo para algo tan comercial y poco específico como unos guardapolvos y retenes :, pero lo dicho a esperas de confirmación.
En relación con esas manchas en la parte superior. Pues si, eran restos de aceite viejo que se han incrustado en el acabado superficial rallado que presentan la barra. Con una dosis de paciencia se quitan sin mas detalles
Un saludo y de nuevo gracias por el aporte [member=16045]AndresBCN[/member]