Hay una duda que no se como responderme, si no me equivoco, y creo que no es el caso, las nuevas HD siguen siendo practicamente “salida libre”, sin catalizadores, haciendo mas ruido que la gran mayoria de motos y sin embargo, nuestras Ducatis, cada dias mas y mas capadas, con sus catalizadores y normas Euro X cada vez mas estrictas, los escapes deben llevar DB killers para estar homologados y tal…
Todas las marcas para comercializar sus motos han de pasar la famosa norma Euro 3 (ahora) que controlan las emisiones de CO2 lanzadas a la atmósfera principalmente y al ruido del motor.
El ruido tiene un límite de deciBelios marcados (no sé cual es, inceramente) y ninguna moto puede superarla. Otra cosa es que el sonido de las motos Harley sea más “audible”, pero ten por seguro que no superaran el límite.
Todas las Harley tienen catalizador. Hasta que el dueño se lo cambie, claro.
Otra cosa es que ahora mismo y hasta diciembre te puedas comprar moto que no cumplan la norma Euro3 ya que los fabricantes han tenido una moratoria para adecuar sus modelos a las nuevas normas.
La CBR 600 F o la GS 500 ahora mismo las puedes comprar nuevas. Pero el 1 de Enero ya no podrá ser…