Dudas cambio de relación kit de arrastre en monster 696

Hola a tod@s!

Tengo varias dudas sobre cambiar la relación de piñón/corona en el kit de arrastre de mi monster 696. La situación es la siguiente:

Voy a montar el monobrazo en la 696 y cambiaré a conseqüencia el kit de arrastre (cadena, piñón y corona).

Me encuentro con que la monster 696 lleva piñón 15 y corona 45.

Pero la monster 1100 de la cual procede el basculante monobrazo, va con piñon de origen15 (igual que en la 696) pero la corona que me viene en el basculante es 39 dientes.

He estado mirando por ahí y no he visto coronas para monobrazo de 45 dientes (seguramente en algun sitio habrá pero no habré buscado bién) y veo que para monster 1100 ofrecen coronas de 39 (la de serie) y hasta 42 dientes si no recuerdo mal.

Partiendo de la base de que los ingenieros de la marca habrán hecho todos los estudios que se necesiten y habrán decidido que para cada modelo la relación que trae de fábrica debe ser la mejor, mis dudas son las siguientes:

Duda 1:

Por que se decide entre monster 696 y monster 1100 llevar el mismo piñon pero corona mas grande en la 696 que en la 1100? Será por la poténcia (la 1100 puede hacer girar un 39 dientes sin esfuerzo con el mismo piñón)?

Duda 2:

Que le pasaría a mi 696 si le dejara montada la corona de 39 dientes que trae el basculante de monster 1100? No tiraría? O daría muchos traqueteos? O alguna otra opción que no se me ocurra.

Duda 3:

Según me he informado en equivalencias de piñón/corona, bajar un diente de piñón equivaldría a bajar unos 3 dientes en una corona, es esto cierto? Si es así, que pasaría si monto en mi monster el piñón 14 y le pongo una corona de 42 dientes? Iria igual que con el desarrollo de serie 15/45? Funcionaría bien?

Si hay alguna situación que no se me ocurra agredecería que me la comentárais. o si hay alguna otra solución también.

Espero haberme explicado bién. A ver si algún entendido en mecánica me puede hechar un cable.

Gracias opr adelantado y L’sssss

PD: Perdón por el tocho!

45 / 15 = 3.00
42 / 14 = 3.00
la relación quedaría exacta a la original
39 / 15 = 2.60 (demasiado “larga” quizás para tu 696)
básicamente:
con una relación “corta” la moto subirá más rápido de vueltas y será más “alegre” desde abajo y perderá velocidad final
con una relación “larga” se hará más lenta en aceleración y ganará en velocidad final.
date una vuelta en una bici con cambios y verás la diferencia en tus piernas.
Perdón por ser tan escueto :wink:

Hola Kun! Gracias por contestar!

Seguramente pondre 14,42 a no ser que encuentre alguna de 45 a buen precio.

Lo de las marchas si que sabia bien como va con el simil de la bici ya que la uso bastante jeje aunque mis miedos ivan mas por si le pongo una relacion incorrecta a la 696 y me pudiera cargar algo de hacer esfuerzos extra.

Muchas gracias! :slight_smile:

L’sss

Si encuentras una de 45, ponle el piñón de 14 también. Ya que supongo que montarás el 180 trasero en la nueva llanta y este alarga el desarrollo final por su mayor perímetro. Te lo digo por experiencia en otros cambios a 180 trasero.

La direrencia entre un 160/60 y un 180/55 son 3mm más en el diametro del 180, con lo que practicamente es inapreciable eso que comentas.

Cierto es, acabo de calcularlo y tienes razón. Lo que si que te digo, que será por el mayor peso de la llanta o lo que sea, pero la moto pierde bastante, si mantienes el desarrollo de serie. Mi prueba fue con una 695 con kit de escapes, filtro y centralita.

Hola gracias por las respuestas!

Os comento

Si que pondre el 180, pero el peso de las llantas no creo que sea un problema, ya que son unas marchesini forjadas :smitten:

Esta claro que para ganar en bajos tendria que poner la misma corona 45 y poner el piñon 14 que es lo que hace mucha gente, pero no se que hacer aun, yo la tengo de serie piñon 15 y corona 45 y no veo que le falten bajos :S igual dentro dwe un tiempo quiero mas bajos aun jeje

Por cierto igual es una pregunta tonta, pero en el caso que ponga corona 42 existen piñones 13 dientes?

Yo llevo piñon 14 y practicamente no noto la diferencia que comentas, en mi 696 con la llanta 5.5 y rueda 180.
Nuestras nenas no van sobradas de potencia, y seguramente con el desarrollo original, pierda al hacerle el cambio de llanta 4,5 a 5,5 y de neumatico 160 a 180. Al peso superior de la llanta debes de sumarle que el 180 tiene más superfie de contacto con el suelo, + superfie = + resistencia al avance.

No existe el piñon de 13 para nuestras 696.
Pero si que hay coronas de 48 dientes (y de 47 y 46), que la puedes combinar con el piñon 15, que seria lo mismo que llevar la corona original de 45 dientes, pero con el piñon de 14.

Hola Lenam!

Muchas gracias por la respuesta! :slight_smile:

Pues seguramente ponga un piñon 14 y corona 42, personalmente el desarrollo original me gusta y no tengo ningun problema de ir jugando con el embrague, es mas me gusta. Me da la sensacion de que la moto no es “electrica”.

Gracias y saludos!