Dudas compra monster 1200s

Buenas , me ha salido la oportunidad de comprar una ducati monster 1200s del 2015 a buen precio,
El problema es que tiene 91.000km y eso me tira para atras.

Veis ese kilometraje exagerado y para descartar la compra?
Que tal salio este motor ?

Estoy con la duda, muchas gracias

Buenos dias.

A ver, depende mucho del trato y mantenimiento recibido, yo tuve una Dorsoduro 1200 que le cambie 4 veces de aceite cuando solo tenia que cambiarlo 1 vez en ese intervalo de kilometraje: todo ayuda.

Dicho lo cual, lo motores no son interminables, debido a la resistencia de los materiales. Hay 1 dato que permite “entender” cual va a ser la vejez de un motor, que es la velocidad media del pistón.

Esta velocidad media es bastante definitoria de la durabilidad de un motor, porque? Por que relaciona la distancia que recorre el pistón en un determinado tiempo: cuanto mas rápido roce (para explicarme) el acero contra el acero y mas distancia roce, menor sera la durabilidad del motor.

Por ejemplo, aunque desfasado, un F1 de 2008 estaba en una velocidad media del pistón de 28 m/s en una época que los motores rara vez hacían mas de 300km, entonces, si mi moto con materiales nada exóticos aunque puestos buscando la fiabilidad, tiene 28m/s de velocidad de pistón que puedo esperar de ella después de 50.000? Pues si, arrancara, se moverá y tal pero ese motor estara ponzoñoso.

Un amigo tenia una R1 del 2003 con 50.000km y de los 14 bares que tenia que dar el mejor cilindro estaba en 9. La compro de segunda zarpa y la mantuvo desde entonces como si la hubiera parido. No es suficiente (bueno, y las BMW´s de 50.000km con Bóxer no hay uno que suene bien)

Al lio, para calcular la velocidad media hay que saber la carrera y las rpm a la que queramos medirlo, puedes escoger la que quieras, pero en motos de este rendimiento que por norma general no van a ir mucho tiempo a potencia máxima, puedes escoger par máximo.

Son 67mm de carrera y el par máximo esta a 7250rpm, lo que da una velocidad media del pistón de 16 m/s ( 0,067m x 7250 y todo dividido entre 30 ) lo cual es un dato buenísimo. A potencia máxima son 19m/s el cual sigue siendo un dato buenísimo.

Aun así 91.000km me parecen muchos. Como digo, que tiempo de mantenimiento? tiene las facturas y los sellos oficiales? fue a Talleres Eustaquio a pasar las revis? Alguna vez se paso en hacer el reglaje de válvulas? te permite llevarla a un taller a hacer una prueba de compresión?(si no se tiene el dato oficial la presión que se entiende como buena en la carrera de compresión es la relación de compresión + 2). Le cambia el aceite todos los años aunque no haga el kilometraje? Son 10.000km al año. Yo cuando no tenia coche le hacia unos 40.000.

Tiene golpes? como están los estribos, las puntas de las horquillas, el borde de las llantas, las piñas etc?

Y para terminar te cuento mas anécdotas:

-Se hizo famoso un señor por hacerle 100.000km a una Hayabusa. En la relacion de consumibles usados en esos 100.000km era 1 juego de pastillas delanteras y 3 juegos de traseras. Ese motero te puede asegurar que todas las motos duran tanto como sus dueños quieran. Lo cual es mentira. O medio mentira: duran, pero no de conce. Y que este tío jamas extrajo ningún rendimiento a ese vehiculo: podría durar toda la vida.
3 juegos de traseras x 1 delantera en una deportiva. Increíble.

-Venden una R1200RT con casi 320.000km. Le cambio el motor a los 120.000 y a los 240.000. No hay que ser Aramis para saber que el servicio oficial te va a recomendar o abrir motor o sustituir a los 360.000km(el tío seguramente lo sustituía por la poca diferencia económica entre abrir vs nuevo, obteniendo el beneficio de un motor nuevo)

-Todas las R que suena a enfadadas? Están a por uvas de compresión. Una R aunque lleve el escape mas abierto de Aliexpress suena bien. Cuando suenan a que tienen un pollo en la garganta es que están a por uvas, y como veras, andan, siguen llevándote de A a B y siguen poniéndose a 280. Pero eso no quiere decir que estén “bien”

Conclusión: si me la regala y tengo el dinero que me cuesta para “ocio” entonces si. Sino esperar o buscar otra opcion que no implique sacrificar 90.000km