Hola a todos!! Soy nuevo por aquí,(ya me e presentado)pero ya llevo casi un año y medio con mi 696.La cuestión es que (como ya dije en mi presentación)me costó mucho trabajo acostumbrarme a ésta moto,pués la mayor culpa la tiene esos traqueteos a baja velocidad que se hacen muy incomodos.Con apenas 1000km le cambié el piñon por el de 14 dientes y la verdad es que mejoró mucho éste aspecto.Hace un mes, me dió la paranoia y le volví a poner el piñon 15 y cual fue mi sorpresa que descubrí una nueva moto,mis sensaciones son que ahora la noto mas potente que antes,mas tosca en ciudad(eso sí)pero parece que ahora tiene mas chicha.Esto es algo que me tiene desconcertado pués en teoría tendría que notar mas prestaciones con el 14,pero no es así,antes parecía estar capada,le faltaba algo,muchas revoluciones y poco andar.Por otros sítios me dicen que son solo sensaciones y que me estoy equivocando al cambiar al 15.Como veís estoy un poco liado y aunque sé que éste, és un tema muy controvertido,me gustaría profundizar más en este foro para poder dar un poco más de luz sobre éste tema.Muchas gracias y un Desmosaludo a todos!! :wall:
No te comas la cabeza, si te gusta más del de 15 ni lo dudes.
Yo llevaba la moto con el de 14 y en el cambio de kit volví al de 15…
Con el de 14 no hacía otra cosa que meter y quitar marchas.
Para mi, piñón de 15 sin dudarlo
Pues eso es lo que hacia yo tambien,poner y quitar marchas.El caso es que esta moto a ido desde casi el principio con el piñon 14 y estaba ya acostumbrado a el,tanto que ya me quejaba de que se me estaba quedando corta de motor,y ahora con el cambio e visto que estaba desperdiciando todo su potencial.Muchas gracias!!
No hay lugar a dudas. Con el de 15 no tiene más potencia y sí un desarrollo más largo. Con el de 14 idem pero con un desarrollo más corto y agradable, en mi opinión la moto debería salir con 14. El piñón de 15 casi no se aprovecha, pues solo lo haces en velocidad punta en 6ª y eso en estas motos sin protección…
Ahí estas completamente equivocado.
El piñon de 15 te permite “ducatear” más y usar menos el cambio.
Depende de como sea el recorrido. Yo suelo ir a curvear a una carretera que con el 15 estaba obligado a meter 2ª en determinadas curvas mientras que con el 14 puedo ir ducateando siempre en 3ª.
(podeis borrar mi anterior mensaje)
Esto tendría que ser como las bicicletas y poder cambiar el piñon segun necesidad,porque cada piñon tiene sus cosas buenas y malas.Yo ahora estoy encantado con mi vuelta al 15,mas adelante cuando pueda y le ponga los escapes a lo mismo me pide el 14,no lo sé,me guardaré el piñon por si acaso
A ver, realmente no es mejor un piñón que otro, solo que cada uno se adapta mejor a un determinado tipo de trazado o tipo de via. Es como en las carreras, que dependiendo del circuito se adopta una relacion de cambio determinada.
Exacto, todo depende del tipo de carreteras que frecuentes, por aqui en las islas, todo son curvas y con el 14 vas mucho mejor ya que practicamente tienes una moto automatica, vas en 3 a todos lados y con respuesta de motor, pero todo es cuestión de gustos y lo comodo que estemos.
Yo hago bastante ciudad y el de 14 me va perfecto, para curvear tal vez se echa de menos el de 15 pero ya hace muuucho que me he acostumbrado a tener unas marchas más cortas
Otra opción es, en lugar de cambiar el piñón para reducir el traqueteo a baja velocidad, subir 1 o 2 dientes de corona, no será tan radical el cambio.
Otra opción es, en lugar de cambiar el piñón para reducir el traqueteo a baja velocidad, subir 1 o 2 dientes de corona, no será tan radical el cambio.
Yo llevo 1 diente más en la corona
Esto tendría que ser como las bicicletas y poder cambiar el piñon segun necesidad,porque cada piñon tiene sus cosas buenas y malas.Yo ahora estoy encantado con mi vuelta al 15,mas adelante cuando pueda y le ponga los escapes a lo mismo me pide el 14,no lo sé,me guardaré el piñon por si acaso
Ya es como las bicicletas, tienes 6 marchas en la caja de cambios.
La única ventaja (para mí) del piñon de 14 es en ciudad, donde te permite elegir mas marchas.
Por carretera, depende de como conduzcas, pero para nuestras motos, al tener bastante par, lo ideal es cambiar lo menos posible.
Yo en la 695, con piñón de 15 mal, con piñón de 14 mal y al final opté por subirle 2 dientes al plato porque decían en un post que era la opción más equilibrada… y resultó ser cierto. Es un punto medio, no cocea la moto tanto en ciudad y en carretera va perfecta, incluso encontrándole el uso que se merece a la 6ª.
Por otro lado ten en cuenta que con el piñón de 14 la cadena irá mas pegada al basculante y si no está bien tensa te desgastará el patín por roce, y cuando cambies, cambia el kit completo. No se porque, pero un piñón o catalina nueva en una cadena “vieja”, acaba sentenciando la cadena. Yo lo leí por ahí, no hice caso cuando pusé el de 14 y me palmó la cadena a los 3000kms, aprovechando para poner el plato con 2 dientes más al cambiar el kit, el problema está en que es una opción más cara y que tienes que asegurarte de que cojan una cadena de la longitud correcta, pues necesitarás 3 o 4 mayas más. Esto viene a cuento de que yo la encargué en un concesionario Ducati cuando cambié el kit y sin decirme nada, me hicieron un empate con otra de diferente marca y a los 6000kms me empezó a hacer el ruido ese “zoom zoom” de desgaste otra vez, fuí a otro concesionario Ducati y descubrieron la jugada.
Ahora en la nueva, Josito en una respuesta de post, dice que está encantado con el piñón de 14, así que al final se ve que es todo subjetivo.
aupa,
Yo no soy un experto, y me dio por cambiar (por recomendación del mecánico y pq me apetecía cambiar según lo q leía) y pasé de 15/42 a 14/44.
Se supone q algo de potencia he ganado, pero tampoco me parece tanto.
Sí queréis otra podéis fijar en está tabla, q puede clarificar algo.
No se gana potencia con esto.
Ni siquiera aceleración en muchas mediciones ó velocidad punta.
Lo que hace es que vas a ir siempre más alto de vueltas.
Pra que me entiendas, es como si vas a 80kmh, y acelera a fondo en 4ª en vez de en 5ª; el motor te responderá más rápido porque está más revolucionado y estás disponiendo de más potencia (la que te dan las revoluciones por explosionar más veces )
Demasiado revolucionado diria yo.En ciudad va perfecta,fuera de ella demasiado forzada quizas