Dudas sobre sistema escape para Monster s4r 998

Muy buenas!
Acabo de adquirir una Monster s4r 998 (testastretta) a la que quiero cambiar el sistema de escape (en cuanto a la admisión ya le he puesto un filtro de aire K&N y la tapa del filtro abierta). Por lo que tengo entendido, el sistema de escape está compuesto por colas, supresor de catalizador o colectores con supresor (lo que sería la “línea completa”), y centralita.

Voy a dividir mis dudas para facilitar que me podáis ayudar [y también voy a escribir las conclusiones a las que he llegado tras investigarlo por mi cuenta]:

[ol]- ¿Son intercambiables las colas de escape (sólo las colas) con sus tubos de conexión al catalizador para cualquier modelo de sXr (s2r800, s2r1000, s4r 996 y s4r 998)?
[Diría que sí, que todos los anclajes y las bocas del catalizador son iguales]

• Cambiando sólo las colas de escape ¿es necesario modificar/cambiar la centralita?
    [Diría que no, que la sonda lambda y la centralita de serie “pueden” con este cambio y la moto seguiría yendo fina]
  • Son intercambiables los colectores y supresor entre los distintos modelos de sXr?
    [Sé que entre s2r800 y s2r1000 no, creo que entre s2r1000 y s4r 996 sí, y creo que para la s4r 998 sólo valen los de s4r 998]
  • Poniendo supresor de catalizador, ¿es necesario reprogramar/cambiar la centralita?
    [Creo que sí, ya que de lo contrario la sonda lambda genera un error en el cuadro][/ol]

En cuanto a pedir opiniones sobre marcas de escapes, creo que he leído suficiente, no así en cuanto a centralitas… no sé si con reprogramar la de serie es suficiente o hay que acudir a otras marcas… todas las recomendaciones serán bienvenidas!

Como puntualización decir que no busco ganar nada de potencia (con el caballaje de serie sobra) lo que realmente quiero es liberar ese sonido que está deseando salir del motor y que la moto siga yendo fina!

Muchas gracias por adelantado! :wink:

Creo que si cambias solo las colas tienen que ser de la 998. Las salidas del catalizador de las S2R y de la 996 son de 40mm, y las de la 998 de 45mm.
Las colas valer valdrían, solo tendrías que adaptar los codos.

Las colas y colectores entre diferentes modelos no es posible, lo único que podrias adaptar seria un supresor pero específico de la s4r, yo tenía una s2r 1000 y ahora tengo una s4rs y cambia las cojidas etc… En esta tengo línea conpleta termigñoni con centralita etc… Y va muy bien y respecto al sonido es increíble!!!

Un saludo

Efectivamente lo acabo de medir y tiene 45mm, muchas gracias!

Vaya, tiene mala pinta pues, va a tener que ser algo específico para la 998. Lo que estaba intentando era “abrirme” un poco el mercado de segunda mano porque hay poquito para la s4r 998…

Moto compre mi s4rs solo con las colas termigñoni y centralita, buscando para comprar en carbon4us unos colectores para ella( no los originales ya no se fabrican) me dio por buscar y encontré un chico en Barcelona que vendía los termigñoni completos… Y tube la gran suerte de que me vendiera los colectores solo, estaba decidido a comprárselos enteros si no me los vendía jajajja, desde qe escuche un día una s4 con lo termigñoni me enamoro :smitten: :smitten: :smitten:

Pues nada, supongo que la moraleja es… paciencia!! :\

Volvemos a las andadas!
Con todas las preguntas que os hice el primer día y todavía me faltó una…

Las colas de serie (sin colectores) ¿son compatibles entre los distintos modelos de s2r/s4r?
Es decir, ¿la boca del propio escape (de serie) es de la misma medida para todos los modelos?

Por si alguien lo puede medir, yo lo he mirado con los escapes montados ahora mismo y la conexión del escape al colector en mi s4r mide 48mm.

Gracias! Y perdón por el cante! :wink:

Entre la S2R 800 y 1000 si, las de S4R no, cambian diámetros y forma de colectores

Imprescindible no, aconsejable si.
Si no modificas nada mas el flujo de gases no cambia en exceso , sigues manteniendo la retención de admisión y catalizador que son los verdaderos “cuello de botella” del sistema.
Si liberas admisión y eliminas catalizador el flujo de gases se dispara y te faltara gasolina, la lambda no es capaz de modificar tanto.

No, los colectores son específicos de cada modelo pues cambian alturas de cilindro/culata y anclajes. Luego también tienes la diferencia entre Euro2 y Euro3

Estamos con lo mismo del punto 2.
En el sistema hay tres puntos de retención de gases, Admisión (tapa de filtro y filtro), catalizador y silencioso.
Eliminar uno no supone demasiado cambio de flujo de gases, si empezamos a combinar dos o mas es cuando tenemos cambios importantes y se hace necesario el ajustar la cantidad de gasolina.

Muchas gracias por las aclaraciones Andrés, siempre son de mucha utilidad! :wink:

Sólo me queda la última duda que preguntaba, la de si sólo las colas (sin colectores, sólo lo que es el silenciador) son compatibles entre todos los modelos.
La duda viene a raíz de estar dándole vueltas a “tunear” unas colas de serie de una s2r y ponérselas a la mía, creo que podría ser entretenido y no especialmente caro para pasar el rato hasta que encuentre algo decente a un precio razonable (lo cual tiene pinta de que me va a llevar una buena temporada)

He visto este video y parece que haciendo las cosas bien el resultado es medianamente bueno:
(PD: la mía es una testastretta pero la del video es una desmoquattro, para que no haya confusiones)

https://www.youtube.com/watch?v=WIM5JcOuwj0

Ya me diréis, gracias y un saludo!

Los escapes de S2R 800 y 1000 son iguales, los de S4R son de mayor sección, incluidos los silenciadores

He estado buscando información a través de gente que los vendía jejeje. Uno vendía unos de s2r y me comentaba que la entrada del escape media 42mm (exteriormente), y hay otro que vende los de una s4r 996 (desmoquattro) y me dice que esa misma medida son de 4.9 a 5 “a ojo”. Sabiendo que en la mía mide 48mm creo que los de s4r puede que sean iguales independientemente del año.
Aunque también dice que el colector de la s4r 996 tiene “unos 47mm”… (en la 998 es exactamente de 45mm)
A ver si va a ser que la 996 tenia colector y escapes de más diámetro que la 998!

Bueno, con los escapes de desmoquattro en mi mano (escapes y tubos hasta el catalizador) puedo asegurar que son idénticos a los de mi testastretta (ambos de 45mm), por si le sirve a alguien de ayuda! :wink:

es extraño…

En mi s2r 1000 llevaba montados los de s4r 996 y para las 998 el tamaño era mayor… el shorty habia que adaptarlo. :help: :oops:

monster_dark he visto las fotos que has colgado en el foro gemelo :stuck_out_tongue:

No me cuadra que esos escapes sean de S4R Desmoquatro. :deal2:

Las referencias de los codos de colector de escape y de los escapes son diferentes para las S4R 996 y 998. El diámetro de los codos de escape para Monster Testatretta es mayor en la unión con el colector.

Estoy “casi totalmente” seguro. ???

Si que es raro, será que la 996 montó distintos sistemas de escape según el año? Estos son de una s4r del 2005…

Poco más puedo decir que lo que me aseguro el vendedor, que por otra parte no tenia porque engañarme… es una s4r del 2005 (así que desmoquattro) y los colectores (desde los escapes hasta el catalizador al menos) son de 45mm…

Creo que estamos hablando de cosas diferentes… Los colectores si serán iguales, la diferencia la tienes en las uniones con el catalizador/ supresor. Voy a medir el mío y lo comparas con la salida del tuyo. Por eso había que adaptarlos

Los colectores son diferentes los de la desmoquatro y de la testastretta…hay 5 mm de diferencia.

Lo que es igual son los codos que suben a los silenciosos y los propios silenciosos…o eso creo… :\

Será eso, pero es curioso que en la desmoquattro los colectores tengan 40mm de los cilindros hasta el catalizador y luego del catalizador a los escapes 45…

Buenas, [member=15370]monster_dark[/member]

Podrías volver a colgar las fotos del “brico” de como vaciar los escapes de la S4R??
Estoy pensando en hacérselo a mi S4RS…y me sería de ayuda tener algunas intrucciones.

Un saludo!