echar agua sola en radiador de agua,en vez de anticongelante.

hola a todos.
tengo una duda en el manual de mi 749 pone que si se echa a gua en el radiador se podria dañar el motor,esto no se si es un poco exagerado o realmente es cierto.
yo antiguamente en las motos y coches echaba agua a veces,en apuros,cuando no tenia mas remedio y no pasaba nada mas que se creaba cal en el radiador.
El caso es que he ido a cambiar el liq de la moto y al salir todo,ha salido color marron clarito,como agua pero con un poco de color muy suave como rojizo o marron claro muy claro y me he asustado al ver que era como agua,visto lo que ponia en el manual…pero al olerlo olia a anticongelante.
mis dudas son :
era realmente agua, y al estar en el radiador coje ese olor y me ha parecido que era anticongelante,o era anticongelante realmente y con el paso de los años se queda de ese color como si fuera agua turbia…lo mismo no lo habian cambiado en 5 años aprox…

los que habeis cambiado muchos circuitos de refrigerante sabreis realmente si con el paso del tiempo se decolora y parece agua o siempre conservaria el color del anticongelante,o colores varios…aunque pase el tiempo…
gracias por la informacion de verdad.
Un saludo

A ver lo del agua del radiador hay varias cosas.
Lo primero, si en algún momento se observa que baja el nivel del agua lo único que se añade es agua, sólo agua, y al ser posible destilada.
Si vacias el circuito tienes que añadir agua y anticongelante en la relación que te indique tu manual.
Y el color del agua amarronado suele ser por oxido que se crea dentro del circuito. Al menos así me lo explicaron en la escuela jeje

Saludossss

muchas gracias rodri.
pero lo que yo quiero saber exactamente es si al vaciar el anticongelante,despues de varios años,mas o menos 4 años,sale de color como cuando es nuevo o se decolora y sale como color agua y tonos claros…
ya que mi gran duda es si ha estado en el radiador agua todo este tiempo,o ha estado anticongelante,pero al pasar el tiempo parece ya agua al salir.
Mas que nada por que ese agua de tono claro olia a anticongelante,aunque parecia agua…es la duda que me tiene loco…
y la otra uda es si pasa algo a motor si echas solo agua,no destilada es decir normal,a parte de que se cree cal en los radiadores.
vams que estoy preocupado por el motor.

up!

es normal que el refrigerante adquiera un tono mas ocre con el paso del tiempo, segun que marcas aguantan mas tiempo que otras, con 4 años es absolutamente normal y tambien es señal de que se deberia haber cambiado antes.

Mi coche tiene 160.000 km, 9 años, nunca le he cambiado el agua y aún sigue de color azul. Mi 748 tiene 9 años también y 25.000 km y le pongo el mismo antocongelante que lleva el coche y también esta de color azul, pero a la moto si que le voy rellenando. No se si es tan normal que se oxide el circuito.

El anticongelante lleba propiedades para las bajas y altas temperaturas como antioxidantes yo lo cambio cada dos años al ponerse marrón va dejando un barrillo en el fondo del radiador.

muchas gracias a todos,me quedo mas tranquilo la verdad…
otra duda que tengo es que he desatornillado el tornillo de vaciado del circuito,y ha salidpo todo unos 2,5 ltros aprox,pero al echar por el vaso de expansion ya para rellenarlo al nivel con anticongelante nuevo,ha entrado solo 0,5-1l aprox,es decir no ha entrado casi nada y esta el vaso de expansion hasta arriba,he arrancado la moto 5 min y baja algo,pero muy poco y no me deja echar mas…cual es el truco??
hay que dejar la moto arrancada mucho tiempo?para que el circuito y la bomba empiezen a mover…?
por que no me deja meter mas…

ola,no se te ocurra echar agua del grifo porque te cargas las culatas yo me carge la de mi coche por eso,ya que el agua del grifo cria oxido y se come el aluminio y no te quiero decir nada de la bomba te la bentilas al paso
:wink:

mas que nada es que estoy muy preocupado por el tema por que si era agua y ha estado todo este tiempo (aunque olia a anticongelante),pero tenia color marron muy clarito.
me han comentado que se pueden joder las culatas y pasar el agua al aceite…etc…con su consecuente averia gorda,ya no hay vuelta atras aunque lo limpie bien ahora.

hay alguna manera de saber si estan dañadas las culatas por este tema que comento,en un taller me refiero y si cambiarlas costaria mucho?en el caso de que asi fuera…
es que estoy bastante mosqueado…no me fio del anterior dueño…me temo lo peor.

Compi las cosas de una en una… primero rellena el circuito correctamente, y luego ya tendrás tiempo de preocuparte por “presuntas” averías…

Supongo q el radiador tendrá un tornillo de purgado, tienes q abrir este para q salga el aire mientras rellenas el vaso de expansión, o bien dsde el tornillo de vaciado, ¿no tienes el manual de taller de la moto? ahí tiene q venir, desde luego no es un tema como para andar tocando a ojímetro. Lo de arrancar la moto sin agua en el circuito, no te lo recomiendo mas de treinta segundos, tampco lo he probado pero dudo q sea recomendable…

Cuando tengas esto con la seguridad de haber metido toda la cantidad necesaria de líquido, arranca la moto y ya hablamos de averías (seguro no tiene nada eh :wink: :wink: :wink:) los temas de culata solo se pueden ver arrancando la moto.

Por cierto si tienes miedo q haya oxido, deja abierto el tapon de vaciado mientras rellenas el vaso, y tírale una mezcla de agua y anticongelante (para no arruinarte) unos 10 litros, para q t limpie el radiador por dentro, y al final un litro de anticongelante puro para limpiar ya a tope de agua y de todo. O hazle dos cambios seguidos, es decir, lo cambias, ruedas una hora para q circule y lo vuelves a cambiar, asi ves como sale y te haces una idea de como esta el radiador y el circuito. hala ya tienes curre para el finde :smiley: :smiley: :smiley:

lo que aprende uno en este foro…
gracias tio yo tengo un problema similar al de toniv156,y me ha venido tu ayuda que ni pintado…
gracias akmann :wink:

De nada compis se hace lo q se puede :wink: :wink: e insisto, para rellenar miraros el manual pq cada moto es diferente, algunas se rellenan con el motor encendido y otras no, y yo no tengo ducati de agua no se como va, a ver si nos echa una mano algún colega ponedles el link en el foro de 999 ya verás como lo saben. Q no es una cosa como para hacer prueba y error jeje

Ratifico que si la moto rueda mucho tiempo con solo agua se comerá el aluminio de la culata.

Un saludo