El chasis de carbono de la Gp09 y el genio de los chasis Antonio Cobas

Wenas…

Siento abrir un nuevo post sobre el tema del chasis mono casco de carbono que Ducati ha incorporado a la Desmosedici Gp09, pero en un post anterior Dr.Relliscada (siempre agudo ;)) me recordó que un dia leí algo sobre un proyecto que Antonio Cobas quiso llevar a cavo en el equipo West Honda con Sito Pons.
Os dejo el articulo porque me llama muchísimo la atención el parecido de la Gp09 con el proyecto de Cobas,

http://img120.imageshack.us/img120/3166/ducatimotogpok8.jpg

Esta es la Gp08, todavia con el chasis tubular. No hay fotos de la Gp09 pero por lo poco que hemos podido ver, han sustituido el entramado tubular por un chasis mono casco de carbono… el resusltado me parece a mi que sera muy parecido al de Cobas, lo que no se es si el chasis de la Gp09 servira como Airbox.

El articulo de Cobas…

http://usuarios.lycos.es/d748e/ducatistas/Articulo%20Cobas/Sin%20t�tulo(1).jpg

http://usuarios.lycos.es/d748e/ducatistas/Articulo%20Cobas/Sin%20t�tulo(2).jpg

http://usuarios.lycos.es/d748e/ducatistas/Articulo%20Cobas/Sin%20t�tulo(3).jpg

http://usuarios.lycos.es/d748e/ducatistas/Articulo%20Cobas/Sin%20t�tulo(411).jpg

http://usuarios.lycos.es/d748e/ducatistas/Articulo%20Cobas/Sin%20t�tulo(5).jpg

:coolsmiley:

saludos…

Gracias Sepul, muy interesante.

:wink:

Cobas era un genia en muchas cosas. Una pena que no este entre nosotros.

No me estrañaria nada que se hayan inspirado en ello, porque muchas de sus ideas todavia se utilizan.

Muy interesante :wink:

Lamentablemente ya no quedan en la parrilla sitio para proyectos locos y apasionados, capaces de desmontar las convenciones generalmente aceptadas, fabricados en un “garaje”. Toda una pena la verdad.

De todas formas, la idea de elimar el chasis ha sido perseguida durante largo tiempo. El ejemplo más destacable es la ELF 500:

http://riviere67.free.fr/Championnes/HONDA/elf-3.jpg

Además de usar en ambos ejes suspensiones monobrazos, el chasis era casi inexistente, obligando al motor (HONDA 500 de 3 cil, que casualidad) a hacer funciones de chasis. También existe coincidencia en el tema del depósito-s de gasolina; en este caso la ELF montaba 3, que se íban vaciando de manera simultanea con el objetivo de centrar masas y evitar inercias.

Otro ejemplo lo encontramos en la Britten de ¿1990? que si logró importantes existos en el AMA y en la Battel of Twin.

http://www.gaastra.cc/klassieke%20motorplaatjes/Britten-V1000-1995.jpg

Sin chasis, motor autoportante, suspensión delantera alternativa con ¿paralelogramos?, trasera tambien alternativa (el amortiguador está en la parte delantera, detrás de la rueda), llantas de carbono hechas en casa, frenos de disco anclados a la llanta sin la araña de dentro…

En fin, un soñador que se nos llevó el cancer hace ya unos cuantos años.

Ahora ya no quedan románticos en las parrillas, quizás algún invento raro que te encuentras en alguna tanda hecho con más pasión que con conocimiento, pero poco más.

Un brindis por el señor Antonio Cobas…

Hay un documental sobre la britten bastante majo: “One man’s dream: the Britten bike story”
http://www.ruffells.co.nz/our%20services/documentary

¿No se hizo hace tiempo una 500 con chasis de carabono? Creo que era una Cagiva…

Vale, el concepto es algo distinto, me parece que era un chasis doble viga pero de carbono en lugar de aluminio…

Gracias Sepul por currarte un post así. :wink: :wink:

Cobas era un crack, un Da Vinci de la era moderna.

Al contrario que adversario opino que siempre habrá hueco para la innovación y para los apasionados. Por eso me encantó que el año pasado arrasara ducati, xq no deja de ser equipo de garaje en comparación con los equipos de las grandes industrias japonesas. Con soluciones distintas (chasis, distribución, 4cilindros en L,…) hicieron un pepino que le sacó los colores a todo japón.

Igual me equivoco pero por lo que comentan la gente de ducati sobre la capacidad que aún le sobra al motor y el nuevo chasis en fibra de carbono creo que nuevamente se van a poner colorados en japón :2funny: :2funny: :2funny:

P.D. No estaría mal que recordaran de vez en cuando a Cobas públicamente (algún equipo, TV,… hasta Dorna que coño!) y le reconocieran su sitio en el mundo de la moto, para que las nuevas generaciones sepan de donde vienen muchas de las soluciones que hoy parecen novedades.

P.D.2: Aunque sé que no vá a pasar, me gustaría como ducatista que si la GP09 se vá a parecer tanto al desarrollo de Cobas, le hicieran una alución (en el carenado por ejemplo). No solo de Tamburini vive el motero. ;D ;D

Saludos!!

apoyo 100% la protesta!

…pero me da a mi que…

saludos

¿Cobas ha tenido algo que ver con Ducati?

fue un adelantado a su tiempo.

que yo sepa no, pero muchas de las ideas creadas por el todavia se usan en las actuales Gp de todas las marcas.

saludos

Hombre, no te digo que no, pero si el tío no tuvo nada que ver con Ducati, no sé a cuento de qué hay que hacerle un homenaje. Vamos, que por esa regla de tres, el mismo homenaje le tendrían que hacer Kawasaki, Honda, Yamaha, Suzuki, Aprilia, KTM, y cualquier otra marca que se me quede en el tintero…

Si habláramos de Taglioni, pues todavía…

P.D.: Aunque si de mí dependiera, habría que homenajear a Miguel Ángel Galluzzi. :wink:

Por desgracia el mayor problema de Antonio Cobas era sin duda su nacionalidad, si en vez de ser español hubiera sido japones o italiano el mundo de las 2 ruedas le habría considerado como el gran guru del motociclismo.

Estoy contigo.

P.D. como decía antes, ya sé que no vá a pasar. Tampoco pretendía que cambiaran desmo por cobas. Me vale con que al chasis lo denominen con una “C” o algo así en reconocimiento a que se basa senciblemente es sus desarrollos. El mínimo detalle es más que nada.

Una de las motos legendarias de Cobas… La Tecfar Ducati de resistencia:

http://bp0.blogger.com/_ZhCWX6XiSjk/R5PNUVK21AI/AAAAAAAAALQ/3eBiAYG93g8/s1600/tecfar%2B1.JPG
TF1 con motor Mototrans 950

http://bp1.blogger.com/_ZhCWX6XiSjk/R5PNmlK21BI/AAAAAAAAALY/Yc_fc59SxWE/s1600/tecfar%2Bducati%2B750%2B1.jpg
TF2 con motor 750F1

Holaholahola…

Tenidendo en cuenta que en estas cosas suelen andar por medio registros de patentes, modelos y diseños industriales, veo complicado que vayan a hacerle ningún reconocimiento al difunto Cobas, dado que dicho reconocimiento implicaría reconocer que se hace uso de sus diseños, y por tanto se estarían infringiendo los derechos de sus herederos o de los actuales propietarios de esos registros (siempre suponiendo que éstos existan). Esas cosas, una vez pasadas por abogados, Agentes de Patentes y demás faunas, pueden llegar a costar mucha pasta…

Nosotros lo sabemos, ellos lo saben, pero me sorprendería que se hiciera publicamente.

Salu2
Txupe

Cobas si ha tenido que ver mucho con DUCATI, en concreto con la DUCATI española la Mototrans, cuando en Julio del 81 Cañellas cayó en la curbva de San Jordi en las tristemente desaparecidas 24H de Montjuich, se lesionó gravemente con fractura de un brazo y fisura de una cervical. Trsaladado de uregncia al dispensario de Peracamps tuvo haún fuerzas para indicarle a un periodista que lo acompañó lo siguiente:

“Dile a Farné que con este magnífico motor (950cc ) y un chasis adecuado este año hubiéramos ganado, no me a adelantado nadie (en los entrenos)”

La verdad es que el motor era un tiro y De Juan marcaba los 1’44" en Mobtjuich como queria, la lástima es que Benjamín Grau aquel año muy impresionado por lo acontecido y que además visitó a Cañellas 3 o 4 horas antes de la salida quedó muy deprimido al ver su estado, en un caparazón de yeso que prácticamente no le dejaba ver la cabeza. Su rendimiento en la pista no fue el suyo habitual, a pesar de eso quedaron segundos, lo que demuestra la verdad de la afirmación de Cañellas.

Pocos días después en la clínica del dr.Alex Soler Roig, Cañellas se ratificó solicitando que Cobas hiciera un chasis, propiciando una reunión entre el y Fargas, a principios de Junio de 1982 la TECFAR con un motor 860 antiguo que rompió una válvula en la última carrera de las motociclismos series, y al que solo se le sustituyó la culata del cilindro averiado.

Los tiempos y la reacción de la moto fue excelente, sin embargo Montjuich estaba cerca y no quedaba tiempo para aplicar las modificaciones observadas en las pruebas. Asimismo los materiales utilizados no eran los mas adecueados, en parte por la crisis galopante que sufria MOTOTRANS-DUCATI y todo se aplicó en un chásis nuevo TF2 con el que Cardús ganó todas las carreras de las series en que participó, la última evolución TF3 con motor Pantah750 ganó las 24H de 1985.

COBAS SI TUVO QUE VER CON DUCATI

Gracias Soprano por tus mensajes didácticos sobre nuestra querida Ducati. :wink:

Karmele para Soprano. Es impresiónate lo que se puede aprender aquí y lo interesantes que pueden llegar a ser los post, cuando no se pierde el tiempo escribiendo memeces….