EL RITMO-"DUCATEAR"

Entonces si dices que es tu opinión perfecto :wink:, pero vamos, que para llevar a cabo El Ritmo hay que hacer contramanillar no hay duda, el otro día dijiste que era opuesto y no es así, solo leyendo el texto ya se interpreta perfectamente. Intentemos aprender todos de todos que ésto de ir en moto requiere mucho aprendizaje.

Si dije que para mi, filosóficamente es opuesto, y lo sigo manteniendo, la moto de por si, sin ejercer presiones, en lado alguno del manillar, ya realiza el movimiento de precesión, por física pura, es mas si no lo hiciera, como bien comenta otro compañero, la moto no entraría en curva, a lo que yo me refería e igual no me he explicado bien, es que no es necesario, exagerar o provocar mas ese efecto, para llevar El Ritmo-Ducatear, tambien habla el texto, de adecuar velocidades, y tiempos de freno o jugar a no tocar el freno. Respecto a que todos debemos aprender de todos, estoy de acuerdo.

L’sss

Lo de la física pura no lo sé. Pero si sé, que si empujas el manillar por la izquierda, la moto gira a la izquierda, más o menos rápido, dependiendo de cuanto empujes. Y una vez llegado a la inclinación, si dejas de empujar, ella sola se mantiene. Demostrado.

No por echar más leña al fuego, pero en la peli/documental “A Twist of the Wrist II” (basado en la obra del mismo título…la biblia en verso, vaya), hay un sección muy interesante sobre el contramanillar… vamos, que sin contramanillar (y sin animo de polemizar), cuesta mucho -pero MUCHO- hacer una curva; En el mismo, incluso hacen una prueba sumamente gráfica: Ponen 2 manillares en una moto, uno el normal y el otro unido al chasis. Pues con el segundo manillar, al no poder girarlo, a la moto cuesta una enormidad girar; Incluso tiran también por tierra, la teoría de pisar las estriberas… el piloto se pone de pie encima de la estribera interior (y con la otra por detrás de la primera, rollo jinete de doma), y la moto se toma las curvas con más tranquilidad que las de atención al viajero de AENA, cuando te pierden una maleta :smiley:

Hace milenios leí un artículo, donde Antonio Cobas lo explicaba y desde entonces, todas mis curvas son con contramanillar (aunque claro, yo no soy un crack de la conducción), pero te asegura que ayuda y MUCHO. :wink:
Y creo sinceramente que todo lo que haga la conducción más relajada y fluida… es mejor.

L’sss

Lo del manillar fijo y el movimiento de la aguja anclada al manillar es la mejor demostración de como se gira con la moto en las curvas, una ligera presión y la moto va fácil de un lado a otro

1_A8k58ysSw

L,s :wink:

Esta misma mañana me vino “la luz” justo al levantarme (es que soy muy de memoria fotográfica)…
El efecto de “contramanillar” si se basa en un efecto de física básica… llamado efecto giroscópico:

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_giroscópico#El_efecto_girosc.C3.B3pico

Interesante, incluso hace referencia en esta página a las bicis y motos ^-^

… y que pena haber perdido al Antonio Cobas :cry:

Que bueno el vídeo! Se ve perfectamente que aún cuando ni siquiera se agarran los semis y se inclina con el peso del cuerpo, el manillar varía su posición.

Lo que pasa que es mucho mas lento el intentar desplazar el peso de tu cuerpo hacia el interior de la curva, para así mover la moto y de ésta manera provocar el movimiento al manillar.

Es mas suave pero mucho mas lento que el contra-manillar, por el contrario el contramanillar requiere mas sensibilidad y técnica a cambio de mayor control y seguridad.

Para mí lo ideal es controlar la mayor parte de técnicas posibles para así elegir la mas apropiada al momento. Hay que aprender!

Bueno esta bien haber creado discusion
aqui mi opinion:
Tal como demuestra el video y la ciencia sin un minimo de anti efecto giroscopico la moto no gira.
Tal como expone el articulo aparte hay que tener en cuenta la distancia frenado, velocidad paso por curva …
Yo os expongo mi experiencia que compasa largas rutas por carreteraqs de curvas como carreras de resistencia de 24h
Conduccion erguida solo con inclinaciones por subviraje o efecto contra manillar Si le coges el gusto es peligrosa pues el angulo de inclinacion puede ser extemo tanto para la adherencia de los neumaticos como el derrape de estos en la salida, a su favor es muy descansada pues te mueves poco encima de la moto , y sobre todo muy segura pues cogiendole el hilo vas muy fino y rapido(yo la utilizo en mojado adaptandome a la condciones climatologicas)
Conduccio racing: sacando el cuerpo( que a su vez empuja el manillar para crear efecto contra manillar) para que a mayor velocidad de paso por curva, la moto este lo menos inclinada para poder abrir gas cuanto antes, es un posicion tremendamente fisica(muy cansada en competicion de larga duracion), muy espectacular en las fotos pero que no te da toda la informacion del estado sobre la moto, es decir abres gas por decision mas que por trazada, por desgracia para los que nos gusta la carretera es la mas rapida contra el crono(los tiempos se hacen acelerando no frenando"min Grau dixit", pues prima mas las salida de las curvas y su aceleracion que no la trazada fina, estilo inviable en carretera pues tenemos otro carril que respetar.
Mi estilo personal es casi una combinacion para ganar seguridad ante el estado de la carretera. La velocidad es constante y el paso por curva alto, pero me descuelgo ligeramente hacia delante para empujar el manillar que me ayuda a inclinar no tanto como seria necesario pero mantener un paso por curva “alto”(cada uno el suyo) y acelerar suave y llegar al apice de salida con buena velocidad y sin invadir carril contrario. Este estilo se modifica ligeramente en circuito tirando el cuerpo hacia atras y sacando la roddilla para tener referencia y poder abrir gas con mas ganas,mis cronos no son espectaculares pero me permiten mantener ritmos altos con apenas desgaste fisico.
No se si es el mejor metodo ,pero se adapta desde una vespa hasta una supermotard pasando por una superbike, solo recordar que tambien cuentan el peso que cargamos en la estribera de la inclinacion es mayor si cargamos peso al descolgarnos que haciendolo por presion.
APA

amen… que mas se puede decir? :wink: :wink: :wink:

Javier…¿Será por todo esto que no te podía seguir la primera vez que salimos juntos? Cabronazo! jajaja

Lo del llevar El Ritmo cada vez lo hago más y me lo paso mejor.
Eso sí, yo como dice osito, sí que saco el cuerpo un poco. La mayoría de las veces es sólo sacar el culo un poco de la posición erquida, ni siquiera saco la rodilla, pero me ayuda mucho en la entrada y paso por curva cuando llevo El Ritmo algo más elevado. Además, como muy bien dice osito, puedes llegar a inclinaciones extremas si vas rápido y yo prefiero mover un poco el culo y así ganar unos grados de seguridad…

Pues a mi moverme en la moto me resulta hasta menos cansado, porque cuanto más quieto voy en la moto más se me entumece el cuerpo y me canso.

Cuando empiezo a quedarme tieso encima de la moto empiezo a ir mal, a disgusto y sin disfrutar. No doy metido la moto en curvas y cometo más errores.

Cuando te descuelgas no solo haces girar la moto por inclinación y contramanillar. Estás bajando el centro de gravedad y desplazándolo hacia el interior de la curva, lo cual proporciona más estabilidad y más facilidad de mantener la trazada e incluso corregirla (sobre todo hacia el interior de la curva).

Yo no hablo de descolgar a saco. Yo digo que me ayuda mucho sacar el culo un poco.
No es nada exagerado ni físico, es simplemente acompañar la moto en la curva. Me permite ahorrar unos grados de inclinación y me da más seguridad.

Es que lo suyo cuando se hace contramanillar es acompañarlo con todas las técnicas que existen, salir un poco de la moto y sujetarse con la pierna y pie exterior en la estribera, mientras va uno lo mas relajado posible intentando no fastidiar a la moto con tus brusquedades, de eso trata no?

Antes me hacía rutas de 60 o70 kms ( cruz verde, atazar,…) y acababa hecho polvo, ahora se me enciende la reserva y quiero mas gasolina :smiley: Y en añadido, me siento mucho mas seguro y como que soy mas dueño de mis maniobras.

Que conste que soy un novato con pocos años y pocos kms, y un poco paquetillo :stuck_out_tongue:

Al fin y al cabo, se trata de disfrutar y pasarselo bien, ir stresado encima de la moto, a mi y en carretera no me resulta interesante, es mas cansado, y el cansancio te hace cometer errores, a mi me gusta descolgarme un poco, eso tb me hace sentirme mas seguro, el efecto contra manillar, no lo provoco, dejo a la moto hacer, y claro esta, si me siento cansado, me paro, y no me obsesiono con hacer esto y lo otro, creo que hay que buscar una fluidez encima de la moto, que te haga conducirla como si de un acto reflejo se tratase.

L’sss

hola a tod@s
recuerdo haber visto/leido algo sobre ese tipo de conduccion hace mucho tiempo, alguien tiene informacion a mano, sino un dia de estos gogleare un poco haber que encuentro.
eLesssssssss

Supongo que te refieres a este enorme post publicado hace años en otro foro. Guardé la dirección en mis favoritos por su interés…
http://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=206025

Saludos

Gracias por poner este link: hacía tiempo que lo había visto, pero se me escapó el poder leerlo con comodidad y a fondo… cosa que estoy ahora haciendo :wink:

Mil gracias por el aporte. Por cierto, voy a ver si recupero tu post de “ficción”. También me pareció muy interesante, pero estando de vacances, no pude postear. Muchas gracias por ambos :wink:

No lo conocía y al leerlo me parece buenísimo… aparte de lo que me he reído.
Y muy interesante la idea de los cursos impartidos por la policía para ganar en seguridad (y bajar la prima del seguro).

hola a tod@s
primero, perdon por el retraso en contestar
segundo, SIIIIIIIIII :smiley: , ese es el pedazo de post que lei hace tiempo, gracias por guardarlo, ahora lo tengo yo tambien guardado, y lo volvere a leer.
eLessssssssss

un articulo buenisimo