Embrague en seco. Multistrada 1000

Hola chicos que tal?
Acabo de llegar del viaje de SBK y queria comentaros que estando alli el embrague a empezado a hacerme cosas raras, cuando salia de un semaforo o al reducir era como que me deslizara y poco antes de que enganchara haciendo un ruido estraño. Luego iba perfectamente y no siempre lo ha hecho. Cuando mas me lo hizo fue al subir la rampa del garaje del Hotel que se tira de embrague un poco. Puede ser que me este quedando ya sin embrague, dios si solo tiene 16000 kms, si asi que son de mantequilla los discos del embrague o que? A lo mejor limpiando con aire a presion se soluciona algo. Contadme si alguno le ha pasado algo parecido por favor para saber por donde van los tiros. Gracias de antemano :wink:

A mí en la revisión de los 20.000 me limpiaron los discos de embrague y según ellos le darían la vuelta a los discos ¿?. Me lo hace muy poco (ahora llevo 22.000), pero yo es que apenas uso la moto por ciudad. Por cierto, ¿en frío te arranca a la primera? Después que le cambiaran la centralita y el cuerpo de inyectores (además de quitarle el scottoiler) porque se me paraba en caliente (el ralentí se quedaba muy bajo) ahora en frío sigue sin mantenerse y tengo que ayudarla con el gas, aunque por lo menos cuando coje temperatura ya no se para :uglystupid2:
Perdona por el ladrillo, volviendo a lo tuyo por lo visto es normal si usas mucho el embrague (conducción urbana). Es lo que tiene el embrague en seco.

NUESTROS DISCOS SON TAN SENSIBLES QUE ENTRA DENTRO DE LO NORMAL
YO LOS CAMBIE CON 14000 POR ESE RUIDO( MAS BIEN CHILLIDO) Y ES DEBIDO DESGRACIADAMENTE A QUE SOM MUY FRAGILES, PERO NO EL FERODO EN SI ,SINO, LA PARTE METALICA QUE AL SER DE ALUMINIO SE LADEA POR LAS ALTAS TEMPERATURAS Y EL ACCIONAMIENTO ENTRE DISCO Y SEPARADOR NO ES TOTALMENTE PARALELO. SINO TE PATINA NI VIBRA EN EXCESO YO LO ALARGARIA UN POCO MAS…SALUDOS ;D

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Hola Chamip, no soy un experto en embragues, pero el de mi Multi 1000 petó con 36.500 kms y algo tuve que bregar con él. Pero la duración creo que depende mucho del uso urbano/extraurbano de cada usuario.
Aquí te pongo un enlace de un hilo donde se habló bastante de limpieza de discos y como se hace, y en la página 3 puse unas fotos de como estaba el mio (totalmente jodido). Al final comprendí la avería pero me tuvo que ayudar un coleguilla a sustituir las piezas. Si te fijas, se ve el efecto del desgaste en las ranuras de la campana por donde se deslizan los discos, lo que provocaba que al soltar el embrague estos no corrieran suavemente sino a golpes, con los enganchones consiguientes al salir de parado. Espero que te sirva. un saludo.

http://www.ducatistas.com/foro-ducati/topic,31438.20/

Muchas gracias chicos por las respuestas :wink:. Voy a ver si limpiando los discos soluciono algo. Si no, me tocara desmontarlos y ver su estado. Si los tengo que sustituir al final, pidiendolos y poniendolos yo por cuanto me puede salir la broma. Sabeis el par de apriete de los tornillos que fijan los discos con la maza de embrague. De todas maneras intento cuidar el trato con el embrague lo mayor posible y ando muy poco con cuidad, por eso no entiendo el desgaste tan prematuro. :cry: :cry:.
Gracias de antemano :wink:

joe, cuando escucho estas duraciones, se me pone una cara… ??? y es que mi embrague va ya por los 50.000kms. toco madera, para que siga asi! :slight_smile:

Cham, si nunca le has abierto la tapa, pegale un buen soplido de aire a presion y seguro que mejora.

los pares de apriete van el el manual de taller que te di! no seas vaguete y buscalos! ;D

Yo voy por los 30 mil…a veces tapa abierta a veces cerrada…depende donde vaya…
El embrague cuando tiro de él en subida, por ejemplo, hace un ruido como de roce…en fin, el mismo ruido que vosotros explicais…pero nada más… De cuando en cuando le paso el aire, limpio y fuera… mientras no patine, ese embrague bnio lo cambio…
Estoy de acuerdo queel tipo de conducción hace mucho…ahora le he puesto el piñon de 14…y no veas…tiras menos de embrague (en velocidad reducida o ciudad) pero se levanta…que da gusto…!!!

pero que macarra eres!.. ;D

PD: yo tambien llevo el piñon de 14 puesto >:D

Que pasa Bruno, cuanto tiempo sin saber de ti. Lo que me pasa con el libro de taller que me pasastes que no me abre el ordenador en el formato que me lo grabastes, tengo que traerlo al curro y a ver si con estos ordenadores lo abro. Gracias de todas maneras.
Lo limpie el sabado y mejoro bastante por lo menos la sensacion que me dio a mi. El domingo sali a hacer una curvitas con mis colegas y mi chica, iba bastante bien aun haciendo reduciones importantes. Solo me sono un par de veces cuando tuve que salir desde parado y la cuesta era bastaste pronunciada, sonando solo un poco. Creo que lo aguantare, llendo yo solo no me lo hace. Si va a peor me pensare muy mucho el cambiarlo, me como la cabeza solo pensando en que no esta bien.
Gracias a todos :wink:

voy corriendo a por un piñon de 14 para mi multi y por lo del embregue a mi me desaconsejaron darle la vuelta a los discos. ya os contare que le pinso poner el antirebote :wink:

y aprovechando el post ya aprovecho y me comentais si habeis cambiado la pata de cabra que traian las primeras unidades pues me parece un poco inestable. :idiot2:

Piñon 14? Yo no lo veo nada claro para la Multi. Pensad q ya lleva un diente de mas q la Montser S2R 1000 y eso ya le da el puntito de garra extra q la postura le permite… En el banco de potencia con el desarrollo de serie me dio 200 km/h de punta, muchisimo menos q una S2R 800 q venia conmigo. Creo q la Multi ya viene apretada de serie todo lo q debiera… Con el piñon 14, los consumos suben y la moto no va tan desahogada para viajes largos… vamos, q se le quita un poco de ‘Multi’ a lo de ‘Multistrada’…

Es solo un punto de vista… 8)

Miguel, para que te hagas una idea, a 140km/h, con el desarrollo de serie, el motor de mi multi giraba a 4.000 rpm. ahora, con el piñon de 14, gira a 4.400 rpm… de verdad te parece una exageracion el aumento de revoluciones? a mi no, sinceramente. y la ganancia en la 1ª velocidad, a todas luces demasiado larga, para acortar desarrollos en marchas mas largas, es evidente: ya no existen esos molestos traqueteos a baja velocidad, todo un suplicio si usas la moto en ciudad. y el consumo apenas a subido. sigo haciendo el casi el mismo kilometraje con un deposito.

es cierto, que en vez de cambiar el piñon se podria aumentar la corona con 2 o 3 dientes mas, pero sale mucho mas caro!

y lo de la velocidad punta en banco, no te fies. la multi da unos 12 km/h mas en pruebas reales. pero, de todas formas, quien, de los usuarios de Multistrada, circula a esas velocidades? muy pocos, creo yo (en carretera, claro, otra cosa es en circuito)

para que te hagas una idea, en el Jarama, un amiguete con otra multi, y piñon de 14 y la mia con el de 15, pero con un puño rapido, llegabamos a final de recta a exactamente la misma velocidad, 220km/h. la diferencia es que el estaba a punto de cortar encendido y a mi me quedaba todavia algo mas, perooo… y la recta que se acaba? ;D

todo el que ha probado el de 14, no lo cambia, por algo sera. te recomiendo que pruebes! :wink:

Ducati da una vida a los embragues en seco de 20.000 km (discos y separadores), puedes superar eso pero, entonces cuando cambies los discos te tocará también cambiar campana y revisar el tambor. Los discos son frágiles, es verdad, pero los separadores son muy duros y marcan mucho la campana e incluso el tambor.
El mantenimiento (limpieza) que yo le hago es quitar la tapa y darme una vuelta por ahí sin ella, queda limpio, limpio y desaparecen los molestos ruidos al arrancar producidos por el ferodo que queda entre discos.

Una buena inversión es montar un embrague EVR de los que venden, por ejemplo, en Radical Ducati.

Se me olvidaba, el embrague en seco sufre más cuando está al ralentí y soltado (clac, clac, clac…) que cuando está apretado (embragado) o en marcha. El golpeteo este es lo que deteriora las campanas… y no poco.
Además, según el manual de taller de ducati, la holgura entre almenas de disco y campana no debe exceder los 0,6 mm… casi todas las ducatis que conozco exceden esta tolerancia a los 10.000 km :wink:

El píñon de 14 es, en cualquier caso, una ventaja. Mejora los traquetreos a bajo régimen y la aceleración -bastante- La punta, como ya te han comentado es la misma exactamente. No te fíes de una velocidad obtenida en banco de potencia, porque no es fiable. EL factoq ue más afecta a la velocidad punta es la resistencia aerodinámica, cosa es que en un banco no tienes y sólamente se puede estimar con poca aproximación -como ya has visto-. En mi multi yo también he visto 220 de marcador -una vez, no se me ocurre circular por ahí a ese trapo-. Con el desarrollo normal no consigues pasar de esa velocidad porque la potencia de la moto no dá para mover el desarrollo más deprisa.

Además, al acortar el desarrollo se acortan todas las marchas, con lo cual tienes un cambio de relación más cerrada que el de origen, ideal para las risas d elos domingos.

Por contra, la moto va un poquito más revolucionada, lo que no quiere decir que le siente mal al motor pero SÍ, gasta un poco más. En mi caso, a la vez que hice lo del piñón de 14 reprogramé la centralita para mi escape y la cosa ahora anda por encima de los 7 litros, pero claro, esto es circulando siempre al famoso “TRAN, TRAN” y la verdad es que poco me importa comparando la facilidad de uso y la diversión mejoradas que ahora tiene la moto.

Por cierto, mi embrague tiene ahora 24.000 km y, de momento, va bien aunque lleva ya un tiempo que tampoco es el de antes, la verdad. Yo solo hago carretera.

Hay mucha diferencia, pero hay que cambiar también el anclaje al carter.

muchas gracias, preguntare al taller a ver si es muy complicado y cuanto cuesta la bromilla.
un saludo

Que te busquen la pata de cabra del modelo a partir del 2005, y el cambiarla son 5 minutos, lo que no me acuerdo es lo que me costó.

gracias starimost, poco a poco voy aprendiendo y ya me he atrevido con la regulacion del faro ;D ;D ;D