Hola a todos.
Estoy teniendo un problema con el embrague de una S4R en seco. Resulta que en la salida patina y hace un ruido como si estuviese arrastrando muebles, no se si se puede deber a que hace algo mas de un año le invertimos el orden de los discos para quitarle el ruidoso traqueteo que hacía en ralentí, la verdaad es que desde entonces el ruido es muchisimo menor, pero recientemente me está dando este problema, me han dicho que hay que substituir los discos, pero valen nuevos alrededor de 200 €.
Podeis asesorarme en esto. ?
Gracias y saludos
Pues basicamente los tienes que tener caput, en mi moto cuando empezaron a patinar le cambié el orden y los estirá unos 10000km. hasta que volvieron a patinar, al final le saque unos 60000km a los discos originales de mi 999
Si has invertido el orden de los discos es probable que ahora el problema venga de que se hayan doblado ligeramente.
Es algo que ya he comentado en alguna otra ocasión, invertir el orden es una aberración. Ducati coloca dos discos conducidos (metálicos) al fondo porque el tambor carece de apoyo para los discos, de esta forma se genera la pared de apoyo. Sin pared de apoyo y apoyando solo los dentados centrales los discos tienden a doblar.
Luego esta el disco fino, que es cóncavo, este disco actúa como un muelle para desplazar el paquete, ese movimiento sirve para que los discos se separen unos de otros. Cuando invertimos el orden este disco queda en la parte exterior y deja de hacer su función.
Ese ruido que dices a mi me lo hace en determinadas ocasiones y únicamente cuando salgo en primera y arrastro mas de la cuenta la maneta de embrague.
Eso sí, patinar, de momento no patina nada con 27.000 km.
No se quien me dijo que era normal en los embragues en seco, pero coño, parece que se vaya a desmontar la mitad de la moto cuando lo hace. Es un ruido metálico bastante feo y molesto.
Si tienes la tapa cerrada como es mi caso, en ocasiones me pasaba, y lo único que había que hacer era limpiar el ferodo, y dejaba de hacerlo, luego les di la vuelta y por ultimo compre unos, de esto hace dos semana, newfren 100 pavos en ebay Italia y 15 de gastos ahora los llevo como dice Ducati pero a la que empiecen a sonar les pego la vuelta, por cierto 64000-6500km los originales.
Un saludo
Me interesa el tema, nunca he desmontado el embrague, ¿hace falta algún útil?, ¿cómo se limpian los discos?, ¿cómo se hace el apriete, a ojo?.
L’sssss
No es complicado, pero como todo, si no sabes no toques. :knuppel:
No tiene ningún misterio respeta el orden cuando saques los discos y no tendrás problemas.
El apriete de los muelles creo que era 0.8NM si no tienes dinamométrica pues a ojímetro, usa una llave Allen pequeña y tendrás mas tacto, pero no te pases, que son muy péquenos y roscan en aluminio.
Yo los lavo con agua y jabón normal, ni desengrasantes ni químicos raros, y al tambor una vez que has quitado los discos, le doy con aire.
También puedes quitar la tapa del embrague le pegas un buen maguerazo,(No presión, no carcher, etc…) y luego arrancas y dejas secar, esto lo hace mucha gente y es menos lio.
Bueno ya esta el ladrillazo soltao jajaja
Suerte
Un saludo
Hola! Por si necesitáis algo os dejo enlaces a todo tipo de embragues
http://www.carbon4us.com/es/721-e
He encontrado este maravilloso post sobre el mantenimiento del embrague que disipa muchas dudas y anima a trabajar.
Gracias HM1100, no sabía que fuese tan facil, lo del manguerazo suena a poco si ya está metiendo ese ruido de muebles arrastrados, pero por probar…, con el post de BARONROJO ya se ve de otra manera, y debería ser una mañana feliz junto a la duquesa.
L’sss
Gracias por vuestros comentarios amigos.
El tema de invertir el orden, no es de todos los discos, además lo hice con asesoramiento de taller oficial y la verdad es que cambió radicalmente el sonido, en principio el ruido en ralentí y sin embragar era demasiado notorio, tanto que sonaba casi mas que el ruido del motor, al invertir el orden cambia, por lo que al estar en punto muerto el ruido es aceptable y cuando embragas para meter la marcha es cuando suena como un chinchineo, pero una cosa breve porque ya se sale y se quita, en fin, dice mi mecanico de Granada Servicio Oficial, que es cosa de cambiar los discos, he encontrado unos de Newfren a 120 € nuevos claro. Así que aunque no tienen muchos kilometros 40.000, los cambiaré y espero que se resuelva el problema.
Cuando se invierten el disco cóncavo queda desplazado en una unidad (como debe de ser) siempre y cuando la marca quede hacia afuera hace su función (aún se podría alejar más) la inversión de discos no daña ni estropea nada, sencillamente alarga la vida de los mismos y sobre todo de la campaña -(investiga que es lo que produce el “clin clin clin”), el tema de invertirlo o no es más romántico que funcional, un embrague en seco ha de hacer su característico ruido así cuando llevemos tapa abierta nos mira todo el mundo y podemos decir “no está rota, lleva embrague en seco”. Yo ayer mismo lo he “desinvertido” pero por cambiar, lleva 42000kms y la campana (que fue por qué lo invertí ) parece nueva .
Donde pone campaña quise decir campana
Muy interesante este post, mi embrague tambien mete ese ruido, pero es lo que leo, que es asi
Cuando se invierten el disco cóncavo queda desplazado en una unidad (como debe de ser) siempre y cuando la marca quede hacia afuera hace su función (aún se podría alejar más) la inversión de discos no daña ni estropea nada, sencillamente alarga la vida de los mismos y sobre todo de la campaña -(investiga que es lo que produce el “clin clin clin”), el tema de invertirlo o no es más romántico que funcional, un embrague en seco ha de hacer su característico ruido así cuando llevemos tapa abierta nos mira todo el mundo y podemos decir “no está rota, lleva embrague en seco”. Yo ayer mismo lo he “desinvertido” pero por cambiar, lleva 42000kms y la campana (que fue por qué lo invertí ) parece nueva .
Realmente es al revés, que la marca quede hacia fuera o hacia dentro afecta poco, afecta mas su posición que debe de ser lo mas al fondo posible para que desplace el conjunto de discos y los “libere”. Si le damos la vuelta al paquete tal cual el disco queda colocado delante, solo liberará el ultimo disco.
Luego no solucionas el problema de la falta de apoyo del paquete al quitar el doble disco del fondo. Insisto podemos sacar unos pocos kilómetros mas pero a costa de hacer trabajar mal el embrague.
Si no gusta el sonido del embrague ene seco por el mismo precio de una paquete y campana original se monta un 48 dientes y eliminamos los ruidos.
ufff yo decidí invertir los discos pues ya era tal el desgaste de la campana que el ruido molestaba demasiado y algo empezaba a patinar, no me preocupaba que jodieran los discos ya que estaban mal, invertí el orden y alargue el embrague 10000km más y adiós al martillazo de la campana, al final embrague original de la 999 con 60000km pa que digan que en seco no duran jajaja
Mensaje enviado desde algún lugar…