embrague seco 1098?

Buenas compañeros, soy muy feliz desde hace un mes gracias a una ducati 1098, pero realmente el embrague en seco es un adelanto o un atraso? la primera duda es, cuando intento salir un poco rapido… hace un ruido como un chirrido… por que hace eso? y segunda pregunta comparandola con una 848 de un amigo el embrague se que es en aceite y va fino, pero en la mia cambia de maravilla subiendo marchas pero cuando reduzco noto algo en la maneta del embrague… sabeis si es por que es en seco o por el antirrebote? o tengo algun fallo? solo lo hace al reducir… es en la maneta como un clonck… la verdad que es una maravilla de moto pero me tiene un poco intrigado esas dos cosillas, espero ayuda… muchas gracias.

muy buenas kato, lo del embrague creo que lo usan mas en competicion, alguna ventaja tendra frente a uno hidraulico, pero mas enfocado a carreras que a comodidad versatilidad.

lo del chirrido me han dicho que es por la cantidad de ferodo que se desgasta de los discos de embrague, puedes probar a quitar la tapa y limpiarlo un poco

y lo del clonk, no se, a mi no me lo hace, lo del embrague antirrebote raro porque que yo sepa solo la 1198SP/1098R lo llevan…

Ventajas de un embrague en seco sobre todo refrigeración. La temperatura es uno de los mayores enemigos de los sistemas de fricción y un embrague lo es. El aceite es un elemento no solo lubricante del motor si no tambien refrigerante, se encarga de absorber temperatura de las zonas mas calidad, como pistones y disiparla hacia el resto del motor para que se pueda evacuar por otros medios, en consecuencia es un elemento que esta muy caliente. Así que cuando sumerges un embrague en aceite lo primero que haces es calentarlo y auqneu no lo estes usando ya partimos de una temperaruta de funcionamiento de mas de 100º.

Un embrague en seco es externo y al no estar en contacto con el aceite rebaja su temperatura inicial de forma sensible a unos 60º.

Inconvenientes, ruido, tacto mas rudo y un tipo de embrague poco adecuado para uso en calle, ideal para circuito y mas o menos indiferente para carretera.

Tema de ruidos, la vibración en deslizamiento esta producida por un exceso de “polvo” entre los discos, cuando usamos la moto en ciudad, la velocidad de giro del embrague no es suficiente como para eliminarlo por centrifugado y hay que proceder manualmente. Quita la tapa y con una pistola de aire sopla el conjunto, luego pones la moto en marcha y vuelva a soplar mientras accionas y sueltas al embrague. Te sorprenderá la cantidad de polvo que sale. Una tapa abierta ayuda a prevenir estos problemas.

El clonck que dices podría ser porque llevases un anti rebote, pero también puede venir de un juego excesivo de algo, seria bueno que lo revisase una persona que entienda